Avisar de contenido inadecuado

Médicos de la CHET inician hoy paro escalonado (9 - 4 - 2010)

{
}

Protesta por carencias del hospital

Médicos de la CHET inician hoy paro escalonado

Daniel Pabón/ Diario "El Carabobeño"

Valencia (REDACTA).- Se cansaron de trabajar sin nada. Desde este viernes a las 8:00 de la mañana médicos adjuntos, especialistas, internos y residentes de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" inician un paro escalonado de actividades, como medida de presión ante el insuficiente suministro de insumos y medicinas que se ha agudizado en los últimos días.

Se verán afectadas las áreas de consulta externa, cirugías electivas y hospitalización. La medida se aprobó en asamblea de médicos este jueves en el auditorio de Medicina Legal “José Antonio Granella” de la CHET.

Rafael Tenz, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, explicó que esta primera jornada de protesta se extenderá hasta las 11:00 de la mañana, y progresivamente aumentará en número de horas. Advierte que el paro no cesará hasta tanto no se reúnan con el director Jairo Silva y obtengan “soluciones satisfactorias” a sus reclamos.

Desde que asumió el cargo de director general encargado del Hospital Central de Valencia, el 14 de diciembre pasado, Silva y el gremio médico todavía no se reúnen por primera vez. Esperaban su asistencia a la asamblea, pero trascendió que se encontraba en Caracas, donde ejerce como neurocirujano.

Las emergencias de adultos y niños seguirán operativas. Cada servicio conformará planes de contingencia, con equipos de guardia que atenderán las estrictas urgencias en el resto de la CHET.

Los riesgos

María Eugenia Barrios, secretaria de la Somir, leyó las demás acciones aprobadas: Los residentes harán informes de las carencias de cada departamento y los presentarán el martes a las 8:00 de la mañana en la Defensoría del Pueblo, donde habrá una concentración. El domingo publicarán un aviso de prensa con “la realidad del hospital”. Habrá volanteo desde el lunes para sensibilizar a pacientes y familiares.

“¿De qué disponemos hoy?”, se pregunta el médico al comienzo de cada jornada, pues “todos los días no hay todos los medicamentos”, aseveró el secretario de finanzas del Colegio de Médicos, Darío Saturno. Infectólogos alertaron que rotar el antibiótico al paciente, de acuerdo al que haya, “predispone la existencia de gérmenes resistentes”.

Con aplausos fue recibido el subdirector médico, Aquiles Reyes, asistente a la reunión en nombre de la gerencia del hospital. Reconoció el déficit de insumos y adelantó que los jefes de servicio contarán con un reporte diario del stock disponible en almacén. Desahogo colectivo

A medida que la asamblea de médicos tomaba forma, los derechos de palabra refrescaban al auditorio algunos padecimientos de la CHET: Gastroenterología cumple siete meses con los equipos de endoscopia dañados. Hay un proto-fibroscopio, pero no espacio físico para hacerlo operativo.

El agua falló una semana recientemente. El miércoles “no había jabón para lavarse las manos y examinar a los pacientes de Traumatología”, dijo un residente del servicio, que lleva más de dos años con una remodelación inconclusa.

El jueves tampoco contaban con yeso, ni con batas para que las enfermeras entraran a Cuidados Intensivos. En el único quirófano activo “dan la anestesia con retardo”, comentó otro. Siguen sin inauguración otros seis pabellones.

Los galenos se comprometerán por escrito a “permanecer unidos” en las acciones de protesta.
{
}

Deja tu comentario Médicos de la CHET inician hoy paro escalonado (9 - 4 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.