Avisar de contenido inadecuado

Maikel Moreno: El TSJ se ha erigido en un muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía (31 - 1 - 2020)

{
}

Maikel Moreno

                 El TSJ se ha erigido en un muro de

         contención contra la ilegalidad y la anarquía TAGS:undefined

Caracas (Prensa TSJ).- Este viernes se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2020 y presentación del Informe de Gestión correspondiente al 2019, acto que contó con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros.

En el acto la máxima autoridad judicial de la nación, magistrado Maikel Moreno, manifestó que durante los múltiples acontecimientos que en el plano político y social impactaron en el país, el TSJ asumió el rol constitucional de contener en forma eficaz la arbitrariedad de las diversas actividades delictivas y amenazas contra la institucionalidad nacional, evitando con su actuación el caos y la desarticulación de la República pretendida por agentes internos y externos.

Durante su discurso, el magistrado Maikel Moreno indicó que el 2019 fue un año de desafíos y enseñanzas, en el que los venezolanos y venezolanas demostraron su propia capacidad de resistir los embates de la política de élites y la presión de los imperios contra un país que decidió ser verdaderamente libre e independiente.

"Desde nuestros espacios de dignidad, vemos el circo de los traidores, de aquellos que pretenden usurpar las funciones de las autoridades legítimas del país, con el único propósito de repartirse privilegios políticos y económicos", manifestó el presidente del Alto Juzgado.

El magistrado indicó que el año anterior el país vivió eventos como el sabotaje eléctrico y un intento de insurrección, donde una vez más el pueblo y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana salieron airosos al derrotar estas acciones, quedando claro que las instituciones venezolanas concebidas en democracia y en tiempo constituyente solo obedecen los mandatos de la Constitución.

Agregó el presidente del Alto Juzgado que más allá de estas circunstancias, "la historia siempre nos revela que los traidores se procuran héroes insensatos y se desvanecen al mismo ritmo en que aumenta su ambición".

En su intervención el magistrado Maikel Moreno ratificó que el pueblo digno, las instituciones del Estado y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siempre demostrarán que su independencia y soberanía superan las intenciones de los gobiernos imperiales y sus lacayos, de supuestas sanciones ilegales que no son más que el nuevo modo de agresión de la guerra económica promovida por el imperio de los Estados Unidos contra el mundo y una forma clara y avanzada de terrorismo. "Desde el Poder Judicial decimos con convicción que la justicia llegará con firmeza a los responsables del daño que procuran hacerle a todo un país y a su pueblo noble y valiente". TAGS:undefined

Asimismo, resaltó: "somos un pueblo que no se doblegó a la aventura golpista, a la anarquía y al desorden. Un pueblo que rechazó las imposiciones y amenazas del imperio creyéndose los más poderosos del mundo, y cada vez estamos más conscientes de nuestra identidad y del derecho supremo a nuestra autodeterminación. Así está formado el pueblo virtuoso de Bolívar, de Sucre, de Miranda, y del Comandante Hugo Chávez, quienes ofrendaron su vida en el deseo ferviente de ser libres".

Destacó el Presidente del TSJ que desde hace mucho tiempo Venezuela decidió ser libre e independiente, transitar por el camino perfecto que plasma la Carta Magna, y por eso el Poder Judicial, garante de la paz y la legalidad, trabaja y seguirá trabajando incasablemente para ser fiel al juramento de preservar la ley y cumplir el mandato constitucional de construir el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
Manifestó también que el Alto Juzgado venezolano, en medio de la convulsión que ha intentado generar la apolítica y la irresponsabilidad de factores desestabilizadores, se ha erigido en un muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía.

"Hemos sido a lo largo de cada uno de los incidentes el escudo de la constitucionalidad (...) Podemos decir que frente a la arbitrariedad impondremos el imperio de las normas, frente a la ilegalidad, impondremos la justicia, frente a la locura que pretende desquiciar la sociedad, la cordura que imponen las instituciones", afirmó el Magistrado-Presidente.

Agregó que hoy más que nunca debe existir la colaboración entre las distintas ramas del Poder Público e indicó que si bien es cierto que el TSJ continuará firme garantizando los valores superiores del ordenamiento jurídico, no es menos cierto que ante la brutal campaña internacional desarrollada con el fin de desconocer y deslegitimar al gobierno legalmente constituido, "debemos estar integrados creando un bloque o muro de contención para evitar que estos planes o conspiraciones se lleven a cabo", destacó el magistrado Maikel Moreno.

Igualmente, expresó palabras de reconocimiento al presidente Nicolás Maduro Moros, "quien actuó con nervios de acero, convocando al diálogo y abriendo los espacios para dirimir nuestros diferencias en paz y con la más absoluta verdad. Estoy seguro que muy pronto veremos los resultados de ese camino; buenos y trascendentes para el destino de la patria. Adelante Presidente, todo nuestro apoyo. Que esto sirva como antídoto a quienes quieren la intervención extrajera, la guerra y la muerte".

Tribunales de la República resolvieron 435.229 asuntos en 2019

También en su intervención resaltó varias actividades desplegadas por el TSJ en defensa de la institucionalidad y el Estado de Derecho, entre ellas: la juramentación del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros para el período 2019-2025, celebrada en Sala Plena, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 231 del Texto Fundamental, y conforme a la interpretación realizada por la Sala Constitucional, en sentencia N° 01-2019, en virtud del desacato flagrante por parte de la Asamblea Nacional (AN).

Además, indicó que la Sala Plena del Alto Juzgado sentenció varios asuntos relacionados con las investigaciones y aprehensiones flagrantes de diputados a la AN incursos en hechos irregulares constitutivos de delitos contra el Estado, la seguridad y la paz de la República, acordando medidas cautelares y medidas de aseguramiento de bienes y personas a los fines de establecer las responsabilidades a que hubiere lugar en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la República. TAGS:undefined

Precisó también que el trabajo jurisdiccional de las Salas que integran el TSJ estuvo caracterizado por la resolución de 2.893 asuntos discriminados así: Sala Plena 115, Sala Constitucional 520, Sala de Casación Penal 247, Sala de Casación Civil 621, Sala Político Administrativa 816, Sala de Casación Social 496 y Sala Electoral 78. En cuanto al desarrollo de las actividad jurisdiccional a nivel nacional señaló que ingresaron un total de 368.283 causas y fueron decididos por los tribunales de la República 435.229 asuntos, inherentes a todas las competencia y jurisdicciones del país.

Por todos estos logros alcanzados el Presidente del Máximo Tribunal agradeció a todos los jueces y juezas, personal administrativo y obrero que se encuentra en servicio a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. "He recibido muestras inequívocas de su compromiso con la institución y con el país y los invito a continuar siendo un instrumento de justicia y paz social", expresó.

En su discurso, el magistrado Maikel Moreno también hizo mención a la gran connotación y reconocimiento internacional obtenido por el Tribunal Supremo de Justicia en virtud de su destacada participación y representación en diversos eventos internacionales efectuados en la Federación de Rusia, República Popular China, República de Turquía, Portugal y México.

Informó también que el Alto Juzgado, a través de una serie de acciones y actividades, ha dado cumplimiento a los compromisos del Sistema de Naciones Unidas, además, resaltó la labor de las comisiones de género y de responsabilidad penal del adolescente. En ese sentido, resaltó el compromiso del Poder Judicial en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres y especial atención en contra del delito de femicidio. "Cuenta nuestra sociedad con un equipo sensibilizado para atenderlas y protegerlas de las agresiones a las que históricamente se han sometido", manifestó el Presidente del TSJ.

Resaltó igualmente en su discurso la ardua labor desplegada durante el año 2019 por los órganos del Poder Judicial, conformados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Inspectoría General de Tribunales. Asimismo, manifestó que desde el Máximo Tribunal "tenemos la convicción que la justicia no solo es la voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde, pues ella debe sustentarse en un sistema que garantice al ciudadano el ejercicio pleno de sus derechos, sin discriminación, con prontitud y excelencia, con estos principios estamos empeñados".

Para concluir con su discurso,  el presidente del Máximo Juzgado manifestó: "Creo en la voluntad inquebrantable de un pueblo heroico decidido a ser libre, cuya consciencia se nutre por años de historia libertaria. Creo en la dignidad e identidad única e irrenunciable de ser venezolano, forjada por la sangre de los hijos e hijas de los próceres de la independencia y amantes de la libertad (...) Creo en la justicia como resultado de un proceso continuo de evolución guiado por el espíritu de las leyes y orientada a establecer un verdadero Estado democrático y social de Derecho y de Justicia".

Estuvieron presentes en el acto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; el presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso; la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre; el segundo vicepresidente del Alto Juzgado y presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan José Mendoza Jover; Magistradas y Magistrados principales, entre ellos el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil, quien fue orador de orden en la Sesión Solemne; el director ejecutivo de la Magistratura, Jesse Arias; magistrados y magistradas suplentes del Alto Juzgado; ministros y ministras del Poder Ejecutivo, presidentes y presidentas de Circuitos Judiciales y juezas y jueces rectores; servidoras y servidores judiciales; embajadores, encargados de negocios y representantes diplomáticos de diversos países; entre otros invitados.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Maikel Moreno: El TSJ se ha erigido en un muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía (31 - 1 - 2020)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.