Avisar de contenido inadecuado

Maikel Moreno: Las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones (1 - 4 - 2017)

{
}

Maikel Moreno

                   TSJ no ha disuelto ni ha despojado

                       de sus funciones al Parlamento TAGS:undefined

Caracas (Tomado de Globovisión).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró este sábado que tras las decisiones del TSJ "no se ha disuelto la Asamblea Nacional ni se ha "despojado al Parlamento de sus funciones".

"Las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, ni lo ha disuelto, ni alunado, y el Poder Judicial reconoce también la inmunidad de los diputados", señaló desde la sede del Tribunal en Caracas.

El magistrado leyó un comunicado donde indicó que tras el exhorto realizado por el presidente Nicolás Maduro, el TSJ procedió a revisar las sentencias 155 y 156 y mediante los recursos marcados en la ley, se "suprime las medidas contra la Asamblea Nacional".

En ese sentido, indicó que que el Tribunal Supremo de Justicia "nunca hará nada que atente contra la estabilidad del país (...) Siempre será en beneficio de la paz y la tranquilidad de nuestro país", dijo Moreno, al tiempo que señaló que ante los "ataques" nacionales e internacionales contra el máximo tribunal del país por las sentencias relacionadas con la AN, "el Poder Judicial es un ente autónomo".

"Las diferencias por cualquier decisión se discuten entre los venezolanos, el TSJ es el máximo intérprete y el que siempre velará y salvaguardará la ley y la soberanía de Venezuela", manifestó.
Maikel Moreno instó al Parlamento a asumir sus competencias: "Es responsabilidad de la Asamblea Nacional reasumir el ejercicio de sus funciones constitucionales".

Fiscal General

Sobre las declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que la sentencia del TSJ "rompía el hilo constitucional" del país, Moreno indicó que es "respetable".

"Lo dicho por la Fiscal es respetable por cuanto es un venezolana que tiene su opinión y así demostramos el talante democrático que existe en el país", aseveró.

Cuerpo diplomático

La directiva del TSJ, junto al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, se reunieron con miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

                 TSJ acató el exhorto realizado por

                 el Consejo de Defensa de la Nación TAGS:undefined

Caracas, 01 Abr. (AVN).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acató el exhorto realizado la noche de este viernes por el Consejo de Defensa de la Nación, en aras de preservar la institucionalidad en el país.

Tras un impasse entre el Poder Ciudadano y el Judicial, esta instancia, convocada por el Presidente Nicolás Maduro, acordó una serie de acciones entre las que destaca la revisión de las decisiones 155 y 156 emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República, referentes a aspectos de la función parlamentaria.

El objetivo, indica el Consejo de Defensa en un comunicado, es mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de Poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

Por ello, la Sala Constitucional del TSJ informó este sábado sobre la supresión del contenido sobre la inmunidad parlamentaria de la sentencia N° 155, emitida el pasado lunes 27 de marzo.

Este fallo surgió en respuesta al recurso de nulidad interpuesto por el coordinador del Bloque Parlamentario de la Patria, diputado Héctor Rodríguez, contra el acto de la Asamblea Nacional (AN) realizado el 21 de marzo, y en el que la derecha insistía sobre la aplicación írrita de la Carta Democrática contra Venezuela.

Ante la situación de desacato en la que se encuentra desde 2016 el Parlamento, la Sala Constitucional del TSJ en la sentencia Nº 155 definió los límites de la inmunidad parlamentaria y las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras persista el desacato.

Este dictamen, señalado por la derecha como una "ruptura del orden constitucional", fue utilizado como excusa para justificar la activación de una nueva faceta de su plan de golpe de Estado, apoyado por factores externos. Para preservar la estabilidad y la paz del país, la Sala Constitucional del TSJ acata el exhorto del Consejo de Defensa de la Nación y suprime dicho contenido. TAGS:undefined

También se suprimió el punto de la sentencia N° 156, de fecha 29 de marzo de 2017, que establece que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta o por el órgano que ella disponga, debido al desacato en el que se encuentra el Parlamento nacional, lo que le impide ejercer sus atribuciones.

El presidente del ente rector del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno, en la lectura de un comunicado, señaló que el TSJ "no ha despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo ha disuelto o anulado, y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa, con las limitaciones que establece el texto constitucional".

Agregó que es "solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo, de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al estado de derecho".

Asimismo, el magistrado recordó que son cinco los Poder Públicos los que conforman al Estado venezolano, y estos funcionan de manera autónoma. Por este motivo, los conflictos que pudieran generarse entre estos poderes deben ser atendidos de conformidad con los preceptos establecidos en la carta magna.

En consonancia con el mandato constitucional —recalcó— el Poder Judicial, que tiene como deber blindar el Estado constitucional de derecho y el cumplimiento de los mandatos del texto fundamental, "no demostrará pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales, que hoy se alzan con una vocería tendenciosa y desconocedora de la soberanía".

Para preservar la estabilidad y la paz del país, la Sala Constitucional del TSJ también suprimió el punto 5.1.1 de la sentencia Nº 155, que hace referencia a las competencias otorgadas al Ejecutivo para la revisión de un conjunto de leyes.

En el comunicado, el Poder Judicial reitera la disposición al diálogo nacional y la resolución de controversias entre las distintas ramas del Poder Público conforme a lo previsto en la Constitución, para garantizar "la defensa de la Nación y la Constitución que el pueblo venezolano se dio para transitar el rumbo que irrevocablemente le corresponde en la historia: ser soberana, libre e independiente".

                     TSJ ratifica compromiso con la

                     protección del Estado de Derecho TAGS:undefined

Caracas, 01 Abr. (AVN).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró este sábado su compromiso con la gobernabilidad, el ejercicio de la soberanía nacional y la estabilidad democrática para mantener el orden institucional.

Dicho pronunciamiento se recoge en un comunicado leído por el presidente de la instancia, Maikel Moreno, en el que se reafirma el acatamiento del exhorto hecho la noche de este viernes por el Consejo de Defensa de la Nación, que condujo a la revisión de las decisiones 155 y 156 emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República.

A continuación el texto íntegro:

JUNTA DIRECTIVA

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Junta Directiva, actuando en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige, emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional:

El Tribunal Supremo de Justicia, apegado al principio constitucional de colaboración de las ramas del Poder Público en la realización de los fines del Estado, atiende el exhorto efectuado por el Consejo de Defensa de la Nación.

El Poder Judicial, en ejercicio de la función de la administración de justicia, que constituye potestad de emanación popular, garantiza la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, cumpliendo irreductiblemente con los mandatos previstos en los artículos 335 y 336 constitucional, que le atribuyen la facultad de ser el máximo y último interprete de la Constitución, correspondiéndole, entre otras atribuciones, resolver conflictos entre las distintas ramas del Poder Público y declarar la inconstitucionalidad de la omisión del poder legislativo municipal, estadal o nacional, para garantizar el funcionamiento del Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia en su actuación jurisdiccional ha garantizado el Estado constitucional de derecho y el cumplimiento de los mandatos dados por la Carta Magna, y con ello contribuye a lograr el equilibrio entre las ramas del Poder Público, garantizando la gobernabilidad, el ejercicio de la soberanía nacional y la estabilidad democrática.

Las decisiones dictadas en resguardo del orden constitucional implican la adopción de medidas destinadas a garantizar el funcionamiento eficaz de la institucionalidad democrática del Estado venezolano y la protección del Pueblo Soberano, lo cual no puede verse afectado o alterado en ningún caso.

Las decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo ha disuelto o anulado, y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa, con las limitaciones que establece el texto constitucional. Es sólo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo, de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al Estado de Derecho.

El sistema de gobierno venezolano está conformado por cinco Poderes Públicos nacionales que funcionan de manera autónoma, y los conflictos que pudieren existir se resuelven atendiendo al ordenamiento constitucional, sin embargo, el Poder Judicial no demostrará pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales, que hoy se alzan con una vocería tendenciosa y desconocedora de la soberanía.

El Tribunal Supremo de Justicia en consideración al exhorto efectuado por el Consejo de Defensa de la Nación ha procedido a revisar las decisiones 155 y 156, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano, y en tal sentido, hoy son públicas y notorias sendas sentencias aclaratorias que permiten sumar en lo didáctico y expresar cabalmente el espíritu democrático constitucional que sirve de fundamento a las decisiones de este Máximo Tribunal.

Desde el Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela en correspondencia con nuestro talante, ratificamos la disposición al diálogo nacional y la resolución de controversias entre las distintas ramas del Poder Público conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando la defensa de la Nación y la Constitución que el Pueblo Venezolano se dio para transitar el rumbo que irrevocablemente le corresponde en la Historia: ser soberana, libre e independiente. TAGS:undefined

 El Presidente, 

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ

La Primera Vicepresidenta,

INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE

El Segundo Vicepresidente,

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

LOS DIRECTORES,

MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLAROEL

 YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES

JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO

 

{
}

Deja tu comentario Maikel Moreno: Las decisiones emanadas por el TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones (1 - 4 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.