Avisar de contenido inadecuado

Maduro en Surinam: Tenemos una agenda estratégica para consolidar la Unión en Suramérica (31 - 8 - 2013)

{
}

Maduro: Tenemos una agenda estratégica

para consolidar la Unión en Suramérica TAGS:

Caracas, 31 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes 30,  que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene todos los elementos de una agenda estratégica para consolidar la unidad en Suramérica.

En ese sentido, resaltó el trabajo realizado por Alí Rodríguez Araque, ex secretario general de la Unión de la Unasur, que calificó como extraordinario.

"Hemos revisado un conjunto de documentos que se han aprobado durante este año de ejercicio de Alí (Rodríguez Araque) y que han empujado a Unasur a que hoy tengamos los elementos de una agenda estratégica para lograr la unión de Suramérica", dijo a su llegada a Paramaribo, capital de Surinam, donde se llevará a cabo la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

El jefe de Estado venezolano sostuvo que el ex presidente  Hugo Chávez, planteó la unión en Suramérica y señaló que esta cumbre propondrá que los presidentes se reconvoquen con la suficiente preparación para una cumbre extraordinaria, en función de ver una agenda estratégica para la unión integral de Suramérica en los próximos 20 años.

"Esa agenda debe tener las distintas escalas necesarias, todas las cosas que vienen haciéndose deben acelerarse, como la consolidación del consejo de defensa y los planes de educación, cultura, planificación, ciencia y tecnología, que ya están en marcha", dijo.

También resaltó la necesidad de consolidar el Banco del Sur e informó que en los próximos días se realizará una reunión presidencial de los países que conforman esta instancia para iniciar su funcionamiento.

"Tenemos que consolidar la agenda estratégica en lo económico, lo que sería un fondo de reserva para Suramérica, porque debe constituirse definitivamente y Unasur es la instancia, en un poderoso bloque político que consolide un proyecto de Unión Integral de América del Sur para convertir en Suramérica, cada vez más, en un actor principal de la construcción de un mundo de paz, sin guerras", agregó.

Maduro recordó la necesidad de recordar siempre al líder supremo Hugo Chávez y al presidente argentino Néstor Kirchner: "Hay que reconocer por siempre al presidente Lula Da Silva, a Chávez y a Kirchner, esos batalladores y otro conjunto de líderes que estuvieron en la cabeza y ejercieron el papel de vanguardia para abrirle un nuevo ciclo a Suramérica".

VII Cumbre de la Unasur buscará

fortalecimiento del organismo regional TAGS:

Caracas, 31 Ago. AVN.- Este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizarán en Paramaribo, Surinam, la VII Cumbre del organismo regional, que buscará el fortalecimiento del bloque, partiendo de darle mayor dinamismo a sus instituciones.

Este jueves, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur redactó la Declaración Final de la cumbre, que se espera sea aprobada por los mandatarios.

El texto incluye cuestiones estratégicas para Unasur y traza áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social. Asimismo, pone mayor énfasis en el trabajo con la juventud, informó el canciller de Surinam, Winston Lackin.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, quien participó este jueves del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, informó que en la cumbre se ratificará la lucha por la seguridad, la defensa y la democratización de las naciones que integran el bloque.

Además, será tratado el combate a la pobreza, así como el aprovechamiento integral y soberano de los recursos naturales.

En este encuentro, Surinam asumirá la presidencia pro témpore del organismo regional, hasta ahora en manos de Perú. Mientras que Paraguay retornará al bloque, tras permanecer suspendida desde junio de 2012, luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

Durante la reunión de mandatarios también se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los promotores de la creación de este organismo regional.

Crisis en Siria

En esta cumbre también se espera un pronunciamiento de la Unasur con respecto al caso de Siria, país víctima de violencia terrorista desde marzo de 2011 y ahora atacada por varios países, que insisten en intervenir militarmente a la nación árabe.

"Ojalá en esta cumbre haya una intervención clara, frontal y sin miedo", respecto a la situación en Siria, expresó a su llegada a Surinam el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

{
}

Deja tu comentario Maduro en Surinam: Tenemos una agenda estratégica para consolidar la Unión en Suramérica (31 - 8 - 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.