Avisar de contenido inadecuado

Maduro lanza ultimátum de 48 horas a países del Grupo de Lima y llama a Macri ''el destructor de la Argentina" (9 - 1 - 2019)

{
}

Llama a Macri "el destructor de la Argentina"

        Maduro lanza ultimatum de 48 horas al Grupo

    de Lima para rectificar su postura sobre Venezuela TAGS:undefined

Caracas (AFP/ lanación.com/ Fotos Twitter: @PresidencialVen).- El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si no rectifica su posición sobre Venezuela en 48 horas, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

"Se entregó a todos los gobiernos del 'cartel' de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

El mandatario consideró "inaceptable" la declaración emitida el pasado viernes por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la presidencia y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan "elecciones democráticas".

Maduro rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

"(Doy) 48 horas a los gobiernos del cartel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera, (si no) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales", subrayó.

En la declaración, suscrita por 13 de sus 14 miembros -México fue el único que se abstuvo-, el Grupo de Lima incluyó un punto que rechaza "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región" y pidió a Maduro que desistiera de "acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

Se refería a la interceptación de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown, el 22 de diciembre.

La oficialista Asamblea Constituyente, de poderes absolutos, ordenó el martes la apertura de una investigación por "traición a la patria" contra parlamentarios opositores que respaldaron la declaración del Grupo de Lima.

"Es pertinente, es justo y yo lo apoyo plenamente", dijo el mandatario venezolano sobre la decisión de la Constituyente.

Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento, único poder controlado por la oposición, equivale a "ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela".

El dirigente de 56 años jurará el cargo el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -y no frente al Congreso-, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y no reconocidos por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

Nicolás Maduro lanzó un ultimátum de 48 horas contra el Grupo de Lima. "El gobierno tomará medidas crudas, urgentes y enérgicas para que rectifiquen su política grosera e intervencionista", advirtió Maduro en conferencia de prensa internacional, un día antes de asumir un nuevo mandato considerado ilegítimo por ese grupo de países. TAGS:undefined

El Cartel de Lima rompe los límites del aguante 

El mandatario arremetió con dureza contra los 13 países que suscribieron el acuerdo del pasado 4 de enero, mediante el cual confirmaron que no reconocerán su investidura ni que tampoco asistirán a la toma de posesión de mañana. "El Cartel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivariano. Es inaceptable todo el comunicado, pero especialmente el párrafo 9, porque pretenden modificar los límites marinos del país", advirtió el "hijo de Chávez". Venezuela mantiene un diferendo limítrofe con Guyana en la zona del Esequibo.

Maduro ordenó a su canciller que entregara a los 13 países "satélites de Estados Unidos" una nota de protesta. "Con sus políticas respaldan a las oligarquías internas, neoliberales, capitalistas, con crisis internas. Son una unión proimperialista, se han unido para el mal", concluyó.

El líder bolivariano comparó sus resultados electorales con los de Donal Trump, Sebastián Piñera ("pichón de Pinochet") y Mauricio Macri, "el señor destructor de Argentina". Maduro se ufanó de que en las elecciones de mayo le votó el 32,8% del censo, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

La ofensiva de Maduro no es solo externa. Anoche, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, aprobó anoche un decreto en el que advierte al Parlamento, dominado por la oposición, que podría disolverlo "por traición a la Patria".

La acción se tomará si el Legislativo insiste en apoyar la declaración del Grupo de Lima en la que instó a Nicolás Maduro a no jurar su cargo para el segundo mandato y transferir el poder al Congreso.

"Si la Asamblea Nacional no actuase en defensa de Venezuela (.) la ANC ejercerá en consecuencia las acciones necesarias para corregir de manera oportuna y ejemplar esta terrible conducta", advirtió Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario al leer el decreto aprobado por unanimidad por los más de 500 constituyentes.

También amenazó: "la Asamblea Nacional está en desacato si continua por esa vía. Vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar y el pueblo nos va a acompañar. No puede tenerse una quinta columna destruyendo a nuestra patria".

El decreto también ordena a la justicia venezolana investigar por "traición a la Patria" a quienes apoyen la declaración del bloque que según el decreto constituyente pretende "rebajar a Venezuela a un estado colonial con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz en nuestro país y de la región".

"Es una instrucción al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia, al Ministerio Público para que se abra de inmediato la investigación", ordenó el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv).

"Si permitimos hoy que un grupo de venezolanos pueda negociar nuestro territorio estamos haciendo un perverso favor a las generaciones futuras. Las decisiones las debemos tomar ahora para poner orden en esta institución que está siendo tomado como punta de lanza del imperialismo", afirmó.

Asimismo, solicitó la instalación de una comisión de abogados para que revisen las actuaciones del Legislativo y "tomen las decisiones que sean necesarias contra este poder". El decreto también condena "la pretensión de establecer límites a nuestra soberanía e independiente ejercicio sobre el territorio nacional y alterar el orden constitucional de nuestro país".

"Llamemos a una elección para la Asamblea Nacional con patriotas y diputados venezolanos, defensores de la patria y de la República, ya basta de lacayos y de traidores", agregó (Agencia ANSA e informe de Daniel Lozano).- 

 TAGS:undefined

{
}
{
}

Deja tu comentario Maduro lanza ultimátum de 48 horas a países del Grupo de Lima y llama a Macri ''el destructor de la Argentina" (9 - 1 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.