Avisar de contenido inadecuado

Maduro en la Cumbre de Aspa: Hoy se consolida la integración de nuestros pueblos (12 - 11 - 2015)

{
}

                        Maduro: Hoy se consolida la

                      integración de nuestros pueblos TAGS:undefined

Riad, Arabia Saudita (Minci).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó durante su intervención en la sesión plenaria de jefes de Estado de la IV Cumbre ASPA que “hoy se consolida la integración de los pueblos, nuestra regiones están emergiendo, se han encontrado en este espacio -ASPA- y van consolidando un nuevo mundo, sin hegemonías, sin imperios”.

El Presidente resaltó la voluntad que tienen los pueblos y sus gobiernos en avanzar hacia la integración “estas cuatro cumbres y sus resultados así lo demuestran, gracias a Lula, a Chávez que con su acompañamiento hicieron posible que hoy estemos aquí dando pasos hacia un mundo pluripolar, un mundo que emerge, como una nueva forma de existir, donde se enarbolen palabras sagradas como: solidaridad, cooperación y hermandad”.

El jefe de Estado resaltó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hoy tiene bases sólidas y ha venido superando etapas que le han permitido abrirse al nuevo mundo como un bloque fortalecido.

Foto: Prensa Presidencial.“Hace 10 años cuando nació el ASPA, la Unasur todavía no estaba consolidada. Hoy podemos decir que la Unasur ha superado caminos, ha venido superando pruebas. Es una organización con grandes capacidades que ha permitido reconocernos como pueblos hermanos, y ha contribuido a la estabilidad en la Región”.

El Jefe de Estado afirmó que dentro del ASPA se da un apoyo firme a la causa de Palestina “El pueblo de Palestina cuenta con todo nuestro apoyo, nuestros esfuerzos deben dar frutos para que sus tierras milenarias puedan ser de nuevo libres, independientes y soberanas”.

Agregó que en la Patria de Bolívar siempre tendrán un apoyo solidario para que el pueblo palestino sea libre e independiente “apoyamos esta causa justa y humanitaria de Palestina”.

                  La cumbre de ASPA concluye con una

             llamada a la paz y compromisos comerciales TAGS:undefined

Riad, 12 nov (EFE).- La IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) cerró hoy (ayer) con una llamada a luchar contra el terrorismo y por la paz en Oriente Medio, así como a estrechar las relaciones comerciales entre ambas regiones.

Los 34 Estados participantes -doce suramericanos y doce árabes- aprobaron hoy por unanimidad el documento final de la cumbre, denominado Declaración de Riad, en el que, entre otros asuntos, defendieron que haya soluciones políticas negociadas en los conflictos del Yemen, Siria y Libia.

El escrito pidió una retirada "inmediata" de Israel de los territorios árabes ocupados después de junio de 1967 en Siria y el Líbano.

Además, exigió que Israel salga también de las tierras palestinas y defendió el establecimiento de un Estado palestino al lado del israelí.

Asimismo, el texto pidió a los países árabes y suramericanos evitar la comercialización de las mercancías producidas en los asentamientos israelíes implantados en los territorios palestinos y "boicotear a todas las empresas que se aprovechan de la ocupación".

En su alocución hoy (ayer) ante la cumbre, el presidente palestino, Mahmud Abás, instó a los países de América del Sur a tomar las mismas medidas que la Unión Europea (UE) adoptó hoy sobre el etiquetado de productos procedentes de las colonias israelíes en Cisjordania.

Según fuentes comunitarias, la medida europea tiene que ver con el hecho de que "la UE considera que los territorios ocupados no forman parte del territorio soberano de Israel y que por ende todo lo que provenga de (los asentamientos) no puede ser etiquetado como productos hechos en Israel".

La Declaración de Riad condenó el terrorismo en todas sus formas, mostró su determinación para luchar contra este fenómeno y rechazó que se vincule con cualquier religión, etnia o cultura.

Asimismo, instó a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva sobre la cuestión de las "islas Malvinas" y precisó que las excavaciones realizadas en esas islas se contradicen con las resoluciones de la ONU.

En el ámbito económico, los representantes de los países árabes y suramericanos insistieron en que la energía "debe convertirse en uno de los fundamentos de las relaciones regionales bilaterales", sobre todo su producción, la racionalización de su consumo y el desarrollo de las energías renovables.

Además, instaron a la puesta en marcha de los programas de cooperación económica y sectorial aprobados en las cumbres anteriores, sobre todo en los ámbitos de enseñanza, sanidad, energía y la lucha contra la pobreza.

La cumbre de ASPA fue también una oportunidad para albergar varias reuniones bilaterales entre los jefes de las delegaciones participantes, en las que se trataron temas de interés común, como la situación del mercado mundial del crudo.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, mantuvieron hoy entrevistas por separado con el rey saudí, Salman Bin Abdelaziz, para abordar el bajo precio del petróleo, un tema que preocupa mucho a las dos repúblicas suramericanas.

En su alocución durante la sesión de clausura, Maduro instó a la cumbre a crear una "fórmula" que permita establecer un "precio justo" de los hidrocarburos y mostró su esperanza de que se logren avances en este aspecto en el "corto plazo".

Por otra parte, los países participantes aprobaron un nuevo mecanismo de trabajo de cooperación entre ambas regiones, que supondrá un contacto mas continuo antes de la próxima cumbre, que se celebrará en Caracas en 2018.

Durante los próximos tres años, el nuevo sistema de trabajo incluirá, además de las cumbre de los jefes de Estado, un consejo de los titulares de Asuntos Exteriores que se celebrará cada dos años.

Asimismo, abarcará encuentros anuales de los altos responsables en los ministerios relacionados con los sectores de la asociación multilateral y reuniones semestrales de las comisiones sectoriales formadas por expertos.

Además, se incluirá un ente ejecutivo y de seguimiento que estará formado por la secretaría general de la Liga Árabe y la presidencia de la Unión de los Estados de América del Sur (UNASUR), la troika de ASPA (incluye los países organizadores de la próxima cumbre y de las últimas dos anteriores).

Ese comité se encargará de controlar la aplicación de las resoluciones de las cumbres y la preparación de las diferentes reuniones entre ambos bloques, así como de la presentación de nuevas propuestas para consolidar la cooperación entre las dos regiones. EFE TAGS:undefined

 

{
}

Deja tu comentario Maduro en la Cumbre de Aspa: Hoy se consolida la integración de nuestros pueblos (12 - 11 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.