Avisar de contenido inadecuado

Maduro atribuye la falta de pernil en Navidad a ''saboteo'' internacional que involucra a Portugal (28 - 12 - 2017)

{
}

Involucra a Portugal

                 Nicolás Maduro atribuye a "saboteo"

                internacional falta de pernil en Navidad TAGS:undefined

Caracas (AFP/ Fotos: @PresidencialVen).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Portugal de sabotear la importación de perniles de cerdo, entre protestas por la falta de uno de los platos principales de la comida tradicional de los venezolanos en la Nochebuena y Año Nuevo.

"¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país: Portugal", dijo Maduro, en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

Según el mandatario, su gobierno compró "todo el pernil que había en Venezuela" y además ordenó la importación de más piezas. "Pero nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían", agregó.

Pequeñas protestas se registraron en los últimos días en Caracas y otras ciudades venezolanas por la ausencia de la carne de puerco prometida por el gobierno de Maduro para las fiestas navideñas, a través de un sistema de venta de comida a precios subsidiados en zonas populares.

Junto con la hallaca -un tamal de maíz relleno con carne de res, pollo, aceitunas y uvas pasas-, el pernil es uno de los componentes tradicionales en las cenas de Navidad y Año Nuevo en los hogares venezolanos. TAGS:undefined

"Lo que no saben es que, con 'saboteo' o sin 'saboteo', a este pueblo nadie le quitó la felicidad de la Navidad y nadie nos va a quitar la felicidad de fin de año. Ya rendiremos cuentas", agregó el mandatario, sin precisar por qué señaló a Portugal.

Estados Unidos impuso sanciones financieras contra Venezuela, prohibiendo a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del gobierno y su estatal petrolera PDVSA, fuente de 96% de las divisas que entran al país. Maduro y altos funcionarios sostienen que ello ha obstaculizado las importaciones.

Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos básicos y medicinas, así como una desbocada inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018.

En el plan gubernamental para la distribución de alimentos, el pernil de puerco se vende a 10.000 bolívares el kilo (un centavo de dólar a la tasa del mercado negro), mientras que en la calle se comercializa por unos 300.000 bolívares el kilo (unos tres dólares).

El sueldo mínimo, tras un aumento de 30% el mes pasado, se ubica en 177.507 bolívares, a lo que se suma un bono de alimentación de 279.000.

Un venezolano solamente puede comprar poco más de un kilo de carne de cerdo con un ingreso mínimo.

                 Maduro: valor de criptomoneda de

          Venezuela equivaldrá a un barril de petróleo TAGS:undefined

Caracas (AFP/ Fotos: @PresidencialVen).- El 'Petro', la criptomoneda que lanzará el gobierno de Venezuela, tendrá una cotización equivalente a la del barril de petróleo, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

"Por cada Petro, un barril de petróleo, ese es el valor", adelantó Maduro, sin dar detalles sobre fechas de lanzamiento o mecanismos para acceder a la nueva moneda virtual.

La canasta de crudo venezolano cerró la semana pasada en 56,57 dólares por barril, según el ministerio de Petróleo. El precio promedio en 2017 alcanzó 46,45 dólares, tras una media de 35,15 dólares del año anterior.

El pasado 3 de diciembre, Maduro anunció la creación del Petro, moneda virtual que -asegura- estará sostenida por la riqueza petrolífera del país con las mayores reservas del mundo.

Este miércoles, el mandatario informó que respaldará a la criptomoneda con uno de los campos activos en la Faja Petrolífera del Orinoco, territorio de 55.000 km2 con ricas reservas de crudo.

"Voy a oficializar la entrega del campo número uno del bloque Ayacucho (...) para que sea la base material de sustento de la petromoneda", dijo Maduro, quien precisó que esos pozos tienen unos 5.000 millones de barriles de petróleo "certificados internacionalmente". TAGS:undefined

Al lanzar la iniciativa, el gobernante aseguró que la criptomoneda permitirá "avanzar a nuevas formas de financiamiento" ante las sanciones financieras que Estados Unidos impuso contra Venezuela.

Washington prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno de Maduro y la estatal petrolera Pdvsa.

"El Petro no es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un 'activo subyacente': petróleo", escribió este miércoles en Twitter el economista Luis Oliveros tras los nuevos anuncios de Maduro.

Otros expertos consideran que el Petro se enfrentará a problemas para generar confianza debido a las distorsiones del país caribeño, con un enorme gasto fiscal y una inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018. El bolívar, la moneda local, se ha devaluado más de 96% en un año en el mercado negro.

"El bolívar también está respaldado con las reservas petroleras y no tiene fuerza", declaró a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Maduro atribuye la falta de pernil en Navidad a ''saboteo'' internacional que involucra a Portugal (28 - 12 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.