Avisar de contenido inadecuado

Maduro asegura en Uruguay que existe una arremetida opositora para desestabilizar su gobierno (7 - 5 - 2013)

{
}

Maduro asegura que existe una arremetida

opositora para desestabilizar su gobierno TAGS:

 Caracas, 07 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este martes que la derecha venezolana persigue desestabilizar el proceso revolucionario y así detener el fortalecimiento de la nueva América Latina y el Caribe.

Durante una reunión en el Plenario Intersindical de Trabajadores, en Montevideo, capital uruguaya, recordó que la oposición venezolana ha mantenido una constante campaña de desprestigio contra el Gobierno, especialmente hacia el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Advirtió que en Venezuela ha brotado una corriente "de derecha fascistoide contrarrevolucionaria muy peligrosa para la vida política, no sólo de Venezuela, compatriotas", sino también del resto de la región.

Maduro, al respecto, manifestó que la derecha en el país lidera un proyecto antidemocrático, "plagado de odio al pobre, al humilde, de intolerancia y sin límites".

En la jornada de este martes, Venezuela y Uruguay suscribieron acuerdos bilaterales en las áreas de salud, defensa, ciencia y tecnología, en la casa de Gobierno del país sureño, con el propósito de profundizar las relaciones entre ambas naciones.

Maduro: El Mercosur debe convertirse en un

poderoso imán de integración del continente

Caracas, 07 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que la labor de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) aspira fortalecer al bloque para convertirlo en un poderoso imán para la integración del continente americano.

"Aspiramos estar aquí para que Venezuela, en nombre del comandante Hugo Chávez, asuma la presidencia de Mercosur para dar nuestro aporte en el Caribe, de manera humilde pero significativa, para el cambio del bloque y para su fortalecimiento, porque el Mercosur tiene que cambiar para convertirse en un poderoso espacio, en un poderoso imán de unión económica de Suramérica y del continente", afirmó el Mandatario Nacional, tras reunirse con el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en la residencia presidencial Suárez y Reyes, en Montevideo.

El próximo 28 de junio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, en la capital uruguaya, luego de ingresar al bloque como miembro pleno en julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

Maduro aplaudió la aceleración de la solicitud de incorporación de Bolivia en el Mercosur, así como de Ecuador; y destacó que la instancia regional actualmente se consolida como un gran espacio económico de la región.

Recordó el legado del comandante Hugo Chávez en materia de integración de América Latina y el Caribe. "Si algo nos mueve a nosotros es la inspiración de la patria grande. El siglo XIX fue el arranque de la independencia victoriosa, pero al final fue el siglo de la división. El siglo XX fue el siglo de la hegemonía imperial, de la dominación de nuestros pueblos, de las dictaduras, el saqueo de nuestras riquezas y el modelo neoliberal, y ya el siglo XXI en lo que lleva en tiempo de vida ha despuntado bien, porque es el siglo de la unión", expresó.

Este martes, el presidente Maduro comenzó una gira por los países que integran el Mercosur. La primera visita fue en Uruguay, donde se reunió con el mandatario José "Pepe" Mujica, con quien firmó una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de salud, defensa, ciencia y tecnología.

"Hemos venido a ratificar un camino: el de la hermandad solidaria y de cooperación para beneficio mutuo entre Uruguay y Venezuela. Eso esta ratificado", resaltó.

El Jefe de Estado, además, se reunirá este miércoles, con la presidenta de Argentina, Cristina Fernádez de Kirchner, mientras que el jueves sostendrá un encuentro con la dignataria de Brasil, Dilma Roussef, y su equipo de gobierno en suelo brasilero.

El Mercosur consolidó durante 2012 su estructura y base con la incorporación de Venezuela. El bloque se erige como la quinta economía mundial con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares.

Chávez presente

Durante los últimos años los países de Suramérica han logrado dar un paso institucional muy grande a favor de la integración latinoamericana y de la región, se creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se avanzó hacia la ampliación del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la incorporación de Venezuela.

Así lo manifestó el presidente Mujica, quien resaltó que en todo el proceso de integración regional de las naciones del sur, está intrínseco el arduo trabajo efectuado por el comandante Chávez, quien fue uno de los responsables de la creación de Unasur y de otras instituciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Aquí está presente en todos nosotros el compañero Chávez", recalcó, el Mandatario ururguayo, al señalar además que aunque se han dando grandes pasos en la región se debe avanzar, profundizar y fortalecer aún más la integración.

"No cometamos el error de volver atrás cuando ya hemos dado un salto tan grande como este", insistió Mujica, quien resaltó que mantiene "un profundo afecto a Venezuela por lo que ha significado en este proceso de integración suramericana".

Por su parte, el presidente Maduro enfatizó que para entender a plenitud el ejemplo de cooperación y solidaridad impulsado en la región latinoamericana por el comandante Chávez es necesario indagar en el pensamiento y accionar del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres de la independencia.

"Búsquese en el ideal bolivariano y sus valores la conducta ejemplar de Hugo Chávez, como hombre que construyó, más allá de lo esquemas simples y probados, nuevos esquemas de cooperación solidaria, porque entendió que el dar en este momento era para consolidar y no para pedir", afirmó.

Al recalcar la lucha del líder de la Revolución Bolivariana, el mandatario puntualizó que "cuando se habla de la solidaridad y generosidad del comandante Hugo Chávez, como líder de América Latina, si alguien quiere explicarse el porqué de dicha generosidad búsquelo en Bolívar, búsquelo en Antonio José de Sucre, búsquelo en los libertadores".

"Hay que ver el valor, el coraje y la convicción que hay que tener para caminar desde el Caribe hasta el Potosí, siete mil kilómetros de batalla en batalla, y dar lo único que se tenía: su vida, el desprendimiento de nacer en cuna de oro y morir sin camisa en Santa Marta", añadió al señalar la gesta emancipadora de Bolívar contra el imperio español, hace más de dos siglos.

De esta manera, comparó esta lucha con el internacionalismo proletario del siglo XX, cuando hombres y mujeres dieron su vida por pueblos enteros sin pedir nada a cambio.

"Somos Mercosur hace tiempo, ahora lo que se ha hecho es cumplir un paso legal", aseveró Maduro, al tiempo que recordó que una de las primeras giras que hizo el Comandante Chávez, una vez electo como presidente en 1998, fue por los países del bloque.

Recordó que desde antes de asumir la Presidencia de Venezuela, Chávez se refería en sus documentos a la necesidad de un mundo pluripolar.

"Hablaba de Mercosur como el bloque de la esperanza para en América Latina construir el mundo pluripolar", declaró el Presidente Maduro quien además resaltó que en aquellos momentos, última década del siglo XX, era imposible visualizar la construcción de organismos como la Unasur, la Celac o el Alba.

 

 

 

{
}

Deja tu comentario Maduro asegura en Uruguay que existe una arremetida opositora para desestabilizar su gobierno (7 - 5 - 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.