Avisar de contenido inadecuado

Luis Vicente León en ''En Contexto'': Un default es el riesgo que se corre en medio de una crisis no atendida (28 - 11 - 2017)

{
}

Luis Vicente León en “En Contexto”

             Un default en Venezuela es el riesgo que

           se corre en medio de una crisis no atendida TAGS:undefined

Valencia (Luis González Manrique/ Fotos: Blog Informativo @ValenciaHoy - @wtcval).- El pasado miércoles 22 de noviembre, Congressus WTC hizo posible una nueva edición de “En Contexto”, la cual contó con la participación de expertos analistas como Luis Vicente León, Michel Penfold y José Rafael Briceño.

Ante un nutrido grupo de personas que acudió a la convocatoria, que tuvo lugar en el Hotel Hesperia WTC de Valencia, “En Contexto” nuevamente respondió a las perspectivas país que se espera en el restante 2017, sin dejar por fuera el profundo análisis de la crisis que se considera “aguda” para los venideros meses de 2018.

 TAGS:undefined

En este encuentro de dos horas, el público asistente apreció un profundo panorama que para Luis Vicente León, experto analista, apuesta a una situación “default” que causa un riesgo inminente para Venezuela, dado que no existen las expectativas para cumplir los compromisos con los acreedores internacionales.

Ante los presentes, León resaltó que el “default” se produce cuando una empresa, una persona o un Estado no cuenta con dinero líquido (en efectivo) para hacer frente a su deuda. Al declararse en “defaul” el deudor busca alcanzar un acuerdo con sus acreedores para definir cómo concretar los pagos pendientes. Dichas negociaciones se desarrollan en un marco legal, con supervisión externa por parte de los órganos de la justicia.

 TAGS:undefined

“Un default en Venezuela no es imposible. Es el riesgo que se corre en medio de una crisis no atendida. Personalmente, no creo que sea la vía adecuada ni que algo así vaya a ocurrir. Los costos económicos de default siguen siendo gigantes y pondrían a Venezuela y a su gobierno contra la pared”, puntualizó.

Michel Penfold secundó muchas de estas percepciones, destacando para los presentes que esta situación que atraviesa el país, solo se podrá enfrentar una economía menos estatista, abierta más a los capitales privadas, y menos llena de mitos hacia las posibilidades de superar las dificultades. TAGS:undefined

Por su parte, José Rafael Briceño apuesta a una perspectiva de cambios que responde a intereses de un descontento, más que a seguir tendencias políticas opositoras. Apuntó que el país tomará su rumbo en el debido momento, aunque luego de esta circunstancias, no considera fácil que se logre una estabilidad interna para consolidar cambios políticos, económicos y sociales.

Un encuentro con los medios previo para definir magnitud de crisis

Antes de iniciar esta edición de “En Contexto”, los expertos analistas Luis Vicente León, Michel Penfold y José Rafael Briceño tuvieron un encuentro con los medios de comunicación presentes, surgiendo respuestas que no mostraron un panorama alentador, mientras se siga el actual rumbo económico. TAGS:undefined

Para Luis Vicente León, no puede mantenerse una discusión para buscar superar la actual crisis con la actual tesis del régimen que explica las dificultades, basándose en la tesis de la guerra económica y no en sus evidentes causas, conocidas, como el fracaso de los controles de cambio y de precios en Venezuela.

“El grave problema aquí se encuentra en la manipulación que se hace de los términos económicos. Además, en el evidente sesgo político. Tenga la ideología que tenga un gobierno, nadie puede sentirse orgulloso de una inflación que marca los signos de la hiperinflación, y que se comienza a agudizar con la escasez más profunda. El año anterior, en estos tiempos, nunca imaginé que la crisis iba alcanzar estos niveles actuales”, expuso León. TAGS:undefined

De la misma forma, el analista resaltó que “los venezolanos, en la actualidad, padecemos las consecuencias de tener mensualmente una cifra que supera la inflación anual de muchos países en el mundo. Un flagelo que está casi erradicado y que nos coloca en situación equivalente a la de una comunidad aislada, en medio de la nada salvaje, sin acceso a los avances tecnológicos, ni médicos, ni alimentos, ni a la información histórica”.

“Es cierto que esa crisis política de inicios de año, manifestaciones o paros, afectó la economía, entorpeció procesos productivos y alejó inversiones por temor. Sin embargo, hay varios errores técnicos graves en el intento de concentrar ahí las causas de esta crisis. Primero, porque había inflación y desabastecimiento mucho antes de que estas protestas iniciaran y podríamos decir, incluso, que más bien fueron un disparador de las mismas”, manifestó. TAGS:undefined

En segundo término, indicó que la crisis política es una cosa mínima, casi inofensiva, al lado del factor principal que causa la inflación en Venezuela es su propio financiamiento, con dinero inorgánico, a Pdvsa, debido al insólito déficit fiscal ocasionado por mantener un tipo de cambio sobrevaluado.

Economía al borde del abismo y política sin paréntesis

Michel Penfold apuntó que el contrabando, la corrupción y la especulación son ciertos en el país, y afectan a la economía. “Esos factores no son causas sino consecuencias del modelo económico fallido al cual el gobierno se mantiene aferrado y que genera los estímulos para toda esta ineficiencia y corrupción”.  TAGS:undefined

En respuesta a los medios, Penfold indicó que “el Gobierno nacional no está preparado para anuncios económicos integrales, pero sí debemos estar atentos a algunas acciones parciales que, más bien, entrarán en el juego sin mucho anuncio para marcar mayores dificultades económicas.

Recordó que al régimen en la actualidad le conviene hacer lobby en busca de resaltar una figurativa negociación con la oposición, para poder lograr el refinamiento de las deudas en el exterior. Sin embargo, todavía se está a la espera de los resultados de este diálogo que, considera, no serán convincentes para los acreedores. TAGS:undefined

José Rafael Briceño, siempre en su característica personalidad de ironías para hacer críticas al gobierno, señaló que su principal seguridad es que “este gobierno se ha convertido en un fracaso en todos los aspectos, y solo se superara en la medida que la oposición sea menos llena de fracasos, sino que sepa aprovechar el momento”.

El profesor Briceño, para concluir en su participación, resaltó que “ante esta crisis, no se puede seguir discutiendo si los efectos de la Unidad serán los más apropiados para resolver la situación país, sino que se deben tomar acciones que no conduzcan a tantas equivocaciones, y el gobierno ha sabido aprovechar, no precisamente por tener más seguidores, porque ahora está peor, sino por sacarle oportunidades al descontento colectivo.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Luis Vicente León en ''En Contexto'': Un default es el riesgo que se corre en medio de una crisis no atendida (28 - 11 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.