Avisar de contenido inadecuado

La legitimidad y su importancia para establecer un régimen político estable y perdurable/ Por: Albany Colmenares (25 - 6 - 2019)

{
}

      La legitimidad y su importancia para establecer

            un régimen político estable y perdurable

Por: Albany Colmenares TAGS:undefined

¿Qué es legitimidad?, en la ciencia política decimos que un actor o una institución son legítimos en la medida en que la población considera el conjunto de su actuación apropiada respecto al sistema de valores y de reglas de esa sociedad, supone así aceptar la autoridad de otro por consentimiento y sentido del deber.

Max Weber, sociólogo alemán con muchísima influencia en la teoría del Estado moderno, nos habla del modelo de “legitimidad tradicional”, el cual se caracteriza por la personificación del poder con santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos; es decir que quien ejerce el dominio sobre el resto ha gozado tradicionalmente de ese poder.

Como ejemplo se puede indicar el poder que tiene una monarquía en determinado país, o los militares en otro, especialmente en América Latina, y si hablamos de Venezuela, desde hace muchos años, esta instaurada en el imaginario del ciudadano, seamos consientes de ello o no, la idea de que “los militares mandan”, una idea dañina que ha tenido tangibles repercusiones, especialmente en nuestros días.

¿Pero ese es el único modelo de legitimidad que existe?

No.

Sucede que en nuestro país, la legitimidad tradicional, viene a combinarse con el modelo de “legitimidad carismática”, el cual no se refiere a la personalidad de un individuo, sino mas bien plantea la personificación del poder a través de la toma de decisiones de forma unilateral, sin consulta y pasando por encima de cualquier instancia competente; ejemplo ¿recuerdan a Hugo Chávez dando órdenes en “Alo Presidente”? por ahí va la cosa. Por lo general a esta persona se le atribuyen dotes “sobrenaturales”, y posee fuertes cualidades de persuasión. En el modelo de legitimidad carismática podemos conseguir clasificaciones como el dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo.

Si juntamos la nomenclatura tenemos entonces el dominio a través de la legitimidad Tradicional-Carismática, una combinación peligrosa que puede explicar las actitudes y anhelos mesiánicos del venezolano cuando exclama frases como “Aquí lo que hace falta es un militar con las BOTAS bien puestas…”

Sin embargo, estos no son los únicos modelos de legitimidad, Weber también nos plantea el modelo de legitimidad Racional-Legal, a través del cual una persona o institución ejerce poder en virtud de la instancia legal que tienen. Es la autoridad que exige el reconocimiento al cargo en lugar de a la persona investida de ese cargo, y una vez que culmina las responsabilidades en el cargo, su autoridad racional-legal se pierde.

Este último modelo de legitimidad, debe ser promovido y difundido por quienes alzamos la bandera de la libertad en Venezuela, hace falta fortalecer el respeto a las instituciones como pilares de democracia, pues solo así, dejaremos de ser pisoteados por militares que mandan hasta en la cola del supermercado, y dejaremos de ser engañados por líderes carismáticos que terminan abusando de su autoridad. TAGS:undefined

Estudios Políticos

Universidad de Carabobo

@Alby_Colmenares

{
}
{
}

Deja tu comentario La legitimidad y su importancia para establecer un régimen político estable y perdurable/ Por: Albany Colmenares (25 - 6 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.