Avisar de contenido inadecuado

Labores del Gobierno de Carabobo extraen más de 50 toneladas de barro y desechos de la red de drenaje de Puerto Cabello (2 - 6 - 2019)

{
}

Refuerzo del plan preventivo ante lluvias se mantiene en toda la entidad

              Extraen más de 50 toneladas de barro y

        desechos de la red de drenaje de Puerto Cabello TAGS:undefined

Valencia (Prensa Gobernación de Carabobo).- Más de 50 toneladas de barro, escombros y desechos han sido extraídos del sistema de drenaje del Casco Histórico de Puerto Cabello, en el marco de la jornada preventiva de mantenimiento y limpieza desplegada, este fin de semana, por órdenes directas del gobernador Rafael Lacava ante el inicio oficial de la temporada de lluvias en el país.

Así lo informó José Parada, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo, Desoca, quien destacó que el operativo de saneamiento ha extraído, entre el sábado y el domingo, más de 30 toneladas de barro y 20 toneladas de desechos del sistema de alcantarillado, tanto de la zona colonial como del casco urbano de Puerto Cabello. TAGS:undefined

Esta labor se hizo posible gracias al despliegue de un total de 800 hombres y mujeres de las cuadrillas de Invialca, Fundación “Carabobo Te Quiero”, del instituto municipal del Ambiente y “Puerto Cabello Te Quiero; además de 200 funcionarios administrativos de entes adscritos a la Gobernación en apoyo logístico a este gran dispositivo.

A este respecto, explicó Parada que por instrucciones precisas del gobernador Rafael Lacava, a primera hora del sábado se inició el reforzamiento de los dispositivos para el control de inundaciones ante el inicio de las lluvias, con la toma de Puerto Cabello por estas brigadas de limpieza, “para garantizar que en este período de lluvias la ciudad y su sistema de drenaje esté en la mejor forma”. TAGS:undefined

“Este domingo estuvimos, específicamente, en las parroquias Unión y Fraternidad, que cuenta con 25 alcantarillas, 130 bocas de visita y más de 50 bocas de sapo: Estamos dejando esto en perfectas condiciones para recibir el invierno y que las cotas de nivel que son altas aquí, no generen problemas a estas comunidades”, afirmó Parada.

Recordó que los trabajos comenzaron hace 60 días en toda la entidad carabobeña, en su fase preventiva, a través de las alcaldías, de la Fundación “Carabobo Te Quiero”, y todas las instituciones del estado que se han abocado a hacer un plan de mantenimiento para evitar situaciones de riesgo que atenten contra la seguridad y los bienes de las personas. TAGS:undefined

“Esta toma del Casco Histórico y parte del casco urbano de Puerto Cabello nos ha permitido reforzar las labores de limpieza y mantenimiento en esta ciudad que, tradicionalmente, por sus condiciones geográficas y ubicación a nivel del mar, siempre es un punto vulnerable ante la llegada de las lluvias”, señaló Parada.

Recordó que el Casco Histórico de Puerto Cabello es una zona de las más vulnerables “por ser uno de los puntos más bajos de la ciudad, razón por la cual las aguas pluviales y residuales urbanas de la ciudad son rebombeadas a través de un sistema hacia alta mar”. TAGS:undefined

“Previendo esta situación las cuadrillas de Invialca, Puerto Cabello Te Quiero y Carabobo Te Quiero, iniciaron el sábado esta jornada en el casco urbano, con la recolección de escombros, barrido en general en calles y plazas del Casco Histórico y seguiremos trabajando en el tema de la limpieza de canales y ríos en todo el estado durante las próximas semanas, ante el paulatino incremento de las lluvias”, puntualizó Parada.

Detalló que las labores de limpieza se estarán realizando de forma alternada para el control de inundaciones, tanto a los drenajes subterráneos como aéreos, para garantizar a los carabobeños una temporada de invierno segura. TAGS:undefined

Prevención, palabra clave

Vale la pena destacar que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta de twitter @NestorReverol, que este domingo cinco estados, Carabobo Guárico, Aragua, Miranda y el Distrito Capital, se verán afectados por el paso de un sistema de vaguada que activará lluvias con descargas eléctricas.

“La Vaguada debería debilitarse para mañana lunes 3 de Junio. Hemos instruido a las autoridades de nuestro Sistema de Gestión de Riesgo tomar todas las previsiones contenidas en nuestro Plan de Atención Integral a las Lluvias”, agregó Reverol. TAGS:undefined

En este sentido José Parada alertó que ciertamente se esperan lluvias más fuertes para la próxima semana, razón por la cual el Ejecutivo Regional está tomando las respectivas precauciones.

“Hacia la costa carabobeña hay previsiones de lluvias fuertes, estamos chequeando el sistema de rebombeo de Hidrocentro, trabajando de la mano con ellos para reforzar el sistema de plantas eléctricas, para instalar la próxima semana otras bombas de rebombeo y garantizar la normalidad dentro de la temporada de lluvias de este año”, afirmó. TAGS:undefined

Explicó que “las recomendaciones en general a la población son a mantener la prevención, sobre todo evitar tirar basura o escombros en las canales y sistemas de descarga de agua para evitar que se generen taponamientos que es lo que nosotros estamos atacando en este momento, la limpieza en los canales y sitios de descarga”.

“Aquí en Puerto Cabello hay 8 km de canales, 1.200 alcantarillados y el instituto municipal de ambiente está trabajando, al igual que todas las alcaldías de Carabobo tienen activados sus planes de emergencia para garantizar que esta temporada de lluvias pase sin novedad en nuestro estado”, concluyó Parada.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Labores del Gobierno de Carabobo extraen más de 50 toneladas de barro y desechos de la red de drenaje de Puerto Cabello (2 - 6 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.