Avisar de contenido inadecuado

Juan Miguel Matheus: Uso de gases tóxicos en manifestaciones puede acarrear acciones penales (11 - 4 - 2017)

{
}

Juan Miguel Matheus: Puede acarrear acciones penales imprescriptibles

            "Uso de gases tóxicos en manifestaciones

                   está prohibido por la Constitución" TAGS:undefined

Valencia (Especial).- Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, ofreció declaraciones a propósito del uso excesivo de la fuerza pública para reprimir las protestas pacíficas que se han desarrollado en los últimos días para exigir elecciones en Venezuela.

En estas declaraciones, el miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia exigió respeto al artículo 68 de la Constitución que "garantiza el derecho a la protesta pacífica y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas".

Matheus indicó que en Venezuela es inconstitucional utilizar el uso de gases tóxicos y, en caso de que lo fuera, "la Organización de Naciones Unidas ha dictado lineamientos sobre cómo y cuándo deben usarse armas no letales en manifestaciones".

"Así, el uso de tales armas, como es el caso de las bombas lacrimógenas, queda sujeto a cuatro condiciones: (i) su ejercicio debe ser sólo excepcional y en proporción con la gravedad del peligro que desea prevenirse; (ii) su uso no podrá derivar en lesiones o amenazas a la vida; (iii) deberá asegurarse la presencia del personal médico necesario para atender a cualquier herido y (iv) deberán implementarse mecanismos que permitan informar, a familiares y amigos, del estado de salud de las personas que puedan verse afectadas", expuso.

Preciso el parlamentario que "la represión que hemos sufrido en los últimos días es inconstitucional y revela el rostro más autocrático y violento de Nicolás Maduro. El uso de gases ha sido excesivo, no ha habido la presencia de personal médico necesario y la opacidad marca la labor de las fuerzas de seguridad del Estado. Nicolás Maduro y sus represores son violadores de derechos humanos".

El líder de Primero Justicia hizo un llamado de conciencia a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado destinados a reprimir a la ciudadanía. "El artículo 29 de la Constitución indica que los delitos de lesa humanidad no prescriben y quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad. La responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad es personal"

"Reflexionen sobre el futuro. Cuando superemos este paréntesis autocrático enfrentarán la justicia y no se podrán esconder en el cumplimiento de órdenes. Revisen su conciencia y no violen los derechos humanos del pueblo que están llamados a proteger", finalizó.

{
}
{
}

Deja tu comentario Juan Miguel Matheus: Uso de gases tóxicos en manifestaciones puede acarrear acciones penales (11 - 4 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.