Avisar de contenido inadecuado

Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela (+Fotos) (23 - 1 - 2019)

{
}

Asumiendo formalmente las competencias del Ejecutivo nacional

                   Juan Guaidó se juramenta como

                 presidente encargado de Venezuela TAGS:undefined

Caracas (Comunicaciones Voluntad Popular).- La máxima autoridad del parlamento venezolano y dirigente de Voluntad Popular, diputado Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, asumiendo formalmente las competencias del ejecutivo nacional.

Al acto realizado en la plaza Juan Pablo II, del municipio Chacao, acudieron caraqueños y mirandinos en una movilización que partió desde nueve puntos de la ciudad capital.

“Hoy damos un paso más y para evitar cualquier duda. Hoy doy el paso con ustedes. Hoy 23 de enero de 2019. Ante Dios Todopoderoso,  juro asumir formalmente las competencia del ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela. Todo el país queda juramentado para llevar el mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN), de defender nuestra Constitución hasta restaurar la libertad de los venezolanos”, expuso. TAGS:undefined

Guaidó se dirigió a la población que aun apoya al régimen usurpador, diciéndoles que “no se le va a torcer el brazo a nadie”. Por el contrario,  se busca estrechar la mano con ellos. A su juicio,  ellos han sido engañados y defraudados por Nicolás Maduro y su cúpula corrupta.

“Por mucho tiempo nos preguntamos si valía la pena la lucha y la insistencia y les digo que si seguimos, salimos a la calle y logramos la libertad, todo el sacrificio valdrá la pena, porque salir hoy valió la pena. Le dijimos al mundo entero que no queremos al usurpador. El silencio con el que empezamos este año se rompe hoy con gritos y guáramo, no más silencio. En nuestro corazón tenemos la fe de que lo lograremos”, puntualizó.

El nuevo presidente encargado de Venezuela, recordó que ayer desde el parlamento nacional se dio un paso histórico, al nombrar a Gustavo Tarre como representante de Venezuela, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), e informó que actualmente el mismo se encuentra en camino a esa instancia internacional para ser formalmente reconocido. TAGS:undefined

“Sabemos que esto va a tener consecuencias, pero no permitiremos que se desinfle, porque aunque estamos en dictadura, sabemos que un pueblo unido jamás será vencido y hay que aclarar que aquí no se trata de hacer nada en paralelo, porque tenemos el respaldo de la gente en la calle, así que a los que hoy usurpan el poder les digo que nosotros vamos a seguir hasta que logremos la prosperidad de Venezuela. Este movimiento es indetenible”, explicó.

Guaidó señaló que hoy se llevaron a cabo más de 53 concentraciones en todo el territorio nacional, gracias al apoyo de su partido Voluntad Popular y de otros factores políticos y sociales del país, quienes dejaron de lado sus diferencias para unirse en esa gran concentración.

Finalmente , agradeció la respuesta de la convocatoria realizada en todo el país, afirmando que Venezuela hoy 23 de enero, fecha simbólica para la democracia, ha recuperado la esperando y visión de futuro.

                 Jefe del Parlamento se autoproclama

                       presidente interino de Venezuela TAGS:undefined

Caracas (AFP).- El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento -de mayoría opositora- el 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo, enardeciendo a la gente que gritaba: "¡El pueblo está contigo!".

El presidente legislativo afirmó que tiene el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

El presidente Donald Trump fue el primero en reconocerlo "oficialmente", y luego siguieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru, Chile y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

México, por su parte, mantiene su reconocimiento a Maduro.

"Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (...) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar", dijo a los periodistas un alto funcionario en Washington.

La manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, que se concentraba en otros sectores de la capital y el país para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

"Hoy los lacayos del imperio apoyados directamente desde Estados Unidos dicen que hasta hoy es presidente Nicolás Maduro (...) Vénganse para Miraflores (Palacio presidencial) que aquí los esperamos", dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ante la multitud de oficialistas. TAGS:undefined

 "Temo por nuestra gente" 

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran: "No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal", respondió.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.

"Yo tengo la fe y esperanza en Guaidó, un chamo (muchacho) joven que nos puede ayudar a seguir adelante, necesitamos apoyo internacional, que nos vean, nos escuchen fuera", dijo a la AFP en la concentración Florangel Rodriguez, de 49 años.

A menos de un kilómetro, en una concentración chavista, Gabriel García dijo estar "resteado" (comprometido) con Maduro: "Trump: aquí está el pueblo en la calle que no se va a doblegar", manifestó.

La marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

Las manifestaciones coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a estallidos de violencia.

En Bolívar fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fundó la revolución socialista venezolana que cumple dos décadas el 2 de febrero.

Antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas en algunos sectores de Caracas, pero sin mayores incidentes. TAGS:undefined

Marchas y amnistía 

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro "usurpador", aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición.

Guaidó anunció que la oposición se está preparando para hacer una gran marcha en la primera semana de febrero.

"Ojalá esa familia militar se ponga del lado de esta Constitución, manifestó, al anunciar que la ley de amnistía se imprimirá el fin de semana.

Para el jefe legislativo, la fugaz sublevación militar del lunes demuestra que los llamados a los militares están teniendo eco.

Si bien la Fuerza Armada dice estar unida, según la oenegé Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

La OEA, que declaró también la "ilegitimidad" del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves la situación de Venezuela. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela (+Fotos) (23 - 1 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.