Avisar de contenido inadecuado

Juan Carlos Gutiérrez: Crímenes de lesa humanidad contra Leopoldo López serán objeto de exhaustivo examen en la CPI (28 - 9 - 2018)

{
}

Juan Carlos Gutiérrez

      Crímenes de lesa humanidad contra Leopoldo

  López serán objeto de exhaustivo examen en la CPI TAGS:undefined

 Caracas (Comunicaciones Leopoldo López).- El abogado del líder opositor y preso de conciencia Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, se pronunció ante la denuncia consignada por Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Canadá en la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los derechos humanos Venezuela.

A su juicio, este hecho certifica la data del origen de la perpetración de los crímenes de lesa humanidad en el país, los cuales ya habían sido denunciados en reiteradas oportunidades.

“El documento de los seis estados en trámite ante la Fiscalía de la CPI hace mención expresa al 12 de febrero de 2014, como fecha preliminar desde la cual deberán investigarse los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado venezolano. Entre ellos está la arbitraria detención de Leopoldo López, ordenada ese día, y los asesinatos de Bassil Da Costa, Juan Montoya y Robert Redman”, explicó.

Gutiérrez recordó que Leopoldo López fue arbitrariamente detenido y condenado a más de 13 años de prisión, en flagrante violación de sus derechos al debido proceso, lo que propició la aplicación del sistema de justicia para perseguir y neutralizar a la disidencia política venezolana.

Asimismo, aseguró que el régimen es culpable de estos atropellos por acción u omisión y afirmó que desde el mencionado año, la dictadura de Nicolás Maduro ha violado los derechos fundamentales de sus ciudadanos como un patrón de comportamiento gubernamental desde los distintos poderes del Estado.

“Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el líder Leopoldo López durante sus más de cuatro años de injusto encarcelamiento, serán objeto de un exhaustivo examen preliminar y, con las evidencias que disponemos, permitirán que estos crímenes no permanezcan en la absoluta impunidad", dijo.

Explicó que "se revisarán también los casos del resto de los presos políticos venezolanos. Nos encontramos en presencia de detenciones arbitrarias y persecuciones como crímenes de lesa humanidad, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a detenidos y manifestantes, ejecuciones extrajudiciales; entre otros delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

Condenó la complicidad de los entes estatales venezolanos ante los consecuentes abusos de la dictadura. “Ninguno ha cumplido con su deber de hacer justicia y garantizar la protección de los derechos de las víctimas, la restitución del daño y el castigo a los culpables".

"Es por ello que en la aplicación del principio de complementariedad de la CPI es competente para establecer las responsabilidades que hubiere a lugar conforme a las normas de Derecho Penal Internacional y la Jurisprudencia de esa corte”, culminó.

{
}
{
}

Deja tu comentario Juan Carlos Gutiérrez: Crímenes de lesa humanidad contra Leopoldo López serán objeto de exhaustivo examen en la CPI (28 - 9 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.