Avisar de contenido inadecuado

José Ángel Ferreira (UC): Anclaje del salario mínimo al Petro viola DDHH de los universitarios (11 - 7 - 2019)

{
}

José Ángel Ferreira: A 10 meses de su entrada en vigencia

                   Anclaje del salario mínimo al Petro

                    viola DDHH de los universitarios TAGS:undefined

Valencia (Especial).- Es una violación extrema de los derechos laborales y derechos humanos de los trabajadores universitarios el anclaje del salario mínimo al Petro, moneda virtual que su valor internacional gira en relación al barril de petróleo. Así lo calificó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, a 10 meses de la entrada en vigencia esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional.

Durante su participación en el Foro sobre Derechos Humanos “Visión de la Comunidad Universitaria” organizado por Red Une y la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, el vicerrector expresó que, si bien eran incompletas, el personal universitario tenía unas tablas salariales mucho mejores que lo que tiene en la actualidad, lo que trae como consecuencia una violación de derechos humanos laborales y en una situación de precariedad institucional que nos afecta a todos.

Explicó Ferreira que el 1° de septiembre de 2018, cuando entró comenzó a regir este nuevo esquema de cálculo del salario mínimo, se pulverizaron las tablas salariales y se violó la Convención Colectiva Única, dado que según este instrumento legal, dichas tablas deben ser fijadas de común acuerdo con los trabajadores y respetadas.

“Antes de esa medida del Ejecutivo, un profesor titular ganaba 12 salarios mínimos. Al producirse el ajuste en la escala con base al salario mínimo anclado en el Petro, esto no se respetó, y el docente de escalafón titular quedó devengando tres salarios mínimos. Esto afectó toda la tabla salarial y trajo como consecuencia su pulverización, el empobrecimiento de la clase universitaria y una gran diáspora, que si bien seguía un ritmo creciente, alcanzó un pico muy alto cuando los universitarios vieron que pasaron a ganar menos de $10 mensuales”, expuso.

El vicerrector acotó que, pese a los tímidos intentos por corregirla, esta situación se ha mantenido con consecuencias muy graves para la institución universitaria. “Se ha producido gran cantidad de renuncias de obreros, empleados y docentes; la comunidad se ha sentido extremadamente maltratada y ha tenido necesidad de establecer estrategias, porque muchas veces el costo de trabajar es más alto que el beneficio que se logra con ello”.

“Tratándose de un gobierno expresa valores socialistas, esta medida resulta una afrenta hacia el trabajo decente y hacia la calidad de la universidad venezolana. Esta situación debe ser corregida con urgencia”, puntualizó.

 

{
}

Deja tu comentario José Ángel Ferreira (UC): Anclaje del salario mínimo al Petro viola DDHH de los universitarios (11 - 7 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.