Avisar de contenido inadecuado

Islamistas convocan a marchas en El Cairo mientras cifra muertos aumenta por encima de 500 (15 - 8 - 2013)

{
}

Islamistas convocan a marchas en

El Cairo mientras cifra muertos aumenta  TAGS:

EL CAIRO (Reuters) - Los Hermanos Musulmanes de Egipto convocaron a sus seguidores a marchar el jueves en El Cairo, después de que al menos 525 personas murieron en una represión contra el movimiento islámico que ha dejado al país árabe más poblado del mundo polarizado y sumido en los disturbios.

El Cairo y otras ciudades afectadas por la impactante violencia del miércoles estuvieron tranquilas durante la noche, después de que el Gobierno instalado por el Ejército declaró un estado de emergencia de un mes e impuso un toque de queda desde el atardecer al amanecer en la capital y otras 10 provincias.

Pero no estaba claro si los poderosos militares podrán contener la furia de millones de seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi, a quien depusieron el 3 de julio.

Las autoridades judiciales egipcias extendieron la detención de Mursi por 30 días más, reportó la agencia de noticias estatal. El ex mandatario está detenido en una ubicación no revelada por acusaciones de asesinato y espionaje. TAGS:

El siguiente potencial detonante llegaría el jueves más tarde, después de que el movimiento Hermanos Musulmanes de Mursi convocó a marchas en la capital para protestar por las muertes.

Cientos de seguidores de los Hermanos Musulmanes marchaban el jueves en Alejandría, la segunda mayor ciudad del país, para protestar por la violencia.

"Volveremos por el bien de nuestros mártires", cantaban los manifestantes. Muchos sostenían fotos de su líder Mursi.

Sus seguidores islámicos se enfrentaron con la policía y los soldados que usaron buldóceres, gases lacrimógenos y balas el miércoles para desmantelar dos campamentos de protesta que se habían convertido en un bastión de resistencia de los Hermanos Musulmanes frente a los militares. TAGS:

Los enfrentamientos se extendieron rápidamente y un funcionario del Ministerio de Salud dijo el jueves que 525 personas habían muerto y había más de 3.500 heridos en El Cairo, Alejandría y otras ciudades y pueblos del país de mayoría musulmana y con 84 millones de habitantes.

Esta fue la tercera matanza masiva de manifestantes islamistas desde que Mursi fue derrocado hace seis semanas, pero la escala del baño de sangre del miércoles tomó a muchos por sorpresa y subrayó que los militares estaban decididos a reforzar su control sobre el país.

Las acciones del miércoles desafiaron los pedidos de Occidente de contención y de un acuerdo pacífico y negociado a la crisis política de Egipto, generando la rápida condena de muchos países, aunque no de todos.

En Ankara, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, pidió el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna inmediatamente y actúe después de lo que describió como una masacre en Egipto. TAGS:

"Estoy llamando a los países occidentales. Permanecieron en silencio en Gaza, permanecieron en silencio en Siria (...) Siguen callados sobre Egipto. Entonces, ¿cómo hablan de democracia, libertad, valores globales y derechos humanos?", dijo en una conferencia de prensa.

Pero los Emiratos Árabes Unidos, uno de varios países del Golfo Árabe inquietos por la victoria de Mursi en las elecciones de 2012, expresó su apoyo a la represión, diciendo que el Gobierno egipcio había "ejercitado su máximo autocontrol".

CAMPAMENTOS AÚN EN LLAMAS

En el lugar de las sentadas en El Cairo, los basureros recogían el jueves los montones de tiendas de campaña quemadas, mientras los soldados despejaban el lugar.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que la cifra real de muertos era mucho mayor, un portavoz sostuvo que 3.000 personas habían muerto en una "masacre". Fue imposible verificar las cifras de manera independiente debido al alcance de la violencia. TAGS:

El Gobierno instalado por el Ejército declaró el estado de emergencia por un mes e impuso un toque de queda, restaurando los poderes de arresto y detención indefinida que el Ejército tuvo durante décadas hasta la caída del autócrata Hosni Mubarak en un alzamiento popular en 2011.

El Ejército insiste en que no busca poder y actuó en respuesta a las masivas protestas que pedían la salida de Mursi.

El vicepresidente Mohamed ElBaradei, ganador del premio Nobel de la Paz que brindó respaldo político al derrocamiento del primer presidente elegido libremente, renunció el miércoles consternado por el uso de la fuerza en lugar de buscar una salida negociada a la disputa de seis semanas.

Otros miembros liberales y tecnócratas del Gobierno interino no siguieron sus pasos.

El primer ministro interino, Hazem el-Beblawi, habló en un discurso televisado de un día "difícil para Egipto" pero dijo que el Gobierno no había tenido otra opción que ordenar la actuación de las fuerzas de seguridad para impedir que se propagara la anarquía.

"Nosotros consideramos que los temas habían alcanzado un punto que ningún estado que se respete podría aceptar", dijo. TAGS:

CONDENA INTERNACIONAL

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas condenaron la violencia y pidieron que se levantara el estado de emergencia y que se alcance una solución a la crisis de Egipto que incluya a todas las partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó la situación en Egipto de "deplorable", una palabra que raramente usan los diplomáticos de Estados Unidos, e instó a las partes a buscar una solución política.

Un funcionario de Estados Unidos dijo a Reuters que Washington estaba considerando cancelar ejercicios militares conjuntos con Egipto, que iban a tener lugar este año, tras el último episodio de violencia, en lo que sería un desaire directo a las fuerzas armadas egipcias.

El presidente francés, Francois Hollande, convocó el jueves al embajador de Egipto y le reclamó un rápido fin al estado de emergencia impuesto por los militares. Además, instó a la liberación de los prisioneros como primer paso hacia la reanudación del diálogo.

 

{
}

Deja tu comentario Islamistas convocan a marchas en El Cairo mientras cifra muertos aumenta por encima de 500 (15 - 8 - 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.