Avisar de contenido inadecuado

Insalud realiza este jueves I Jornada Regional del Programa de Oncología (24 - 3 - 2010)

{
}
Con motivo del Día Nacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Insalud realiza este jueves I Jornada
Regional del Programa de Oncología

(Prensa Insalud).- El Gobierno de Carabobo a través de la Dirección de Programas de Insalud, realizará este jueves 25 la I Jornada Regional del Programa de Oncología en el Auditorio del Complejo Deportivo Don Bosco en Naguanagua, entre 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en conmemoración al Día Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, instituido por el Departamento de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela los días 26 de marzo.

Así lo informó la doctora Katty Di Marco, coordinadora del Programa Regional de Oncología de Insalud, quien explicó que durante la jornada serán abordados diversos tópicos de esa enfermedad que constituye un grave problema de salud pública en el país, por ser una de las primeras causas de morbimortalidad en la mujer venezolana. Resaltó además que de 500 mil casos de Cáncer Cervical registrados a escala mundial, 80% de estos ocurren en los países en desarrollo.

En este sentido, en la jornada -que cuenta con el respaldo del gobernador Henrique Fernando Salas Römer, participarán destacados especialistas en la materia como el doctor Oscar Mora, quien hablará sobre “VPH Bucal”; la Dra. Kelia Álvarez, disertará en torno al “VPH como Factor de Riesgo de Cáncer de Cuello Uterino”; la Mgs. Liliana Morillo versará sobre “Cuidado Humano en su Dimensión Afectiva” y, para cerrar, se efectuará una dinámica de Risoterapia a cargo del licenciado Carlos Guía.

Di Marco resaltó la necesidad de educar a los escolares mayores de 12 años en hábitos de vida, alimentación y sexualidad saludables, e insistió en la importancia de promover la realización del examen médico ginecológico y la citología a partir del inicio de la vida sexual activa; así como la capacitación de docentes, comunidades educativas, voluntariados acerca de las ventajas del diagnóstico y tratamientos oportunos en los primeros estadios de la enfermedad.

Detalló que el cáncer se manifiesta cuando las células del cuerpo (en este caso, las células epiteliales del cuello uterino que recubren el canal cervicouterino) se dividen sin control ni orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control, se forma una masa de tejido, llamada neoplasia o tumor, indicó la experta en oncología.

Señaló la galena que el término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo, al tiempo que aclaró que un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Destacó que entre la población femenina más susceptible a desarrollar esta enfermedad, se encuentran aquellas con edades entre 25 y 64 años; así como quienes presentan antecedentes familiares de la enfermedad, han tenido multiplicidad de parejas, tienen deficiencias nutricionales como la carencia de Beta Caroteno y Acido Fólico, quienes padezcan alguna patologías asociadas a la flora habitual (Tricomonas, Herpes, VPH) y las personas que fuman.
La jornada es con motivo del Día Nacional
de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

{
}

Deja tu comentario Insalud realiza este jueves I Jornada Regional del Programa de Oncología (24 - 3 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.