Avisar de contenido inadecuado

Informe criminológico 1999 - 2010 presentado por organizaciones políticas y civiles de Carabobo (20- 1 - 2011)

{
}

Informe criminológico 1999 - 2010

 Venezuela está llorando sus hijos se están matando, Venezuela está llorando la estamos desintegrando. No podemos entender porque tantas muertes ni tampoco en que se basan tantos niños,  niñas, adolescentes y jóvenes sin familias que batallan contra la vida tratando de sobrevivir pero tratados como (Burbujas) por las autoridades gubernamentales.

 Continua la inseguridad a pesar de los grandes esfuerzos de los cuerpos de seguridad del país, el desempleo, la impunidad, la ambición, el hambre, el mar que era azul ahora es rojo por la sangre derramada por nuestros hijos, hijas, nietos y gente inocente.

 La cultura de la muerte se está convirtiendo en algo común y corriente. Desgraciadamente tenemos unos policías malandros, o el malandro es policía, funcionarios que consumen drogas, y al servicio del narcotráfico, policías cumpliendo funciones de vigilantes privados de establecimientos comerciales, estamos cada día atrapados, aquí pareciera que ya no hay salida; si les cae mal a alguien te mata sin piedad.

 Venezuela vive una guerra pasiva en la cual todos perdemos. Nadie gana. Nadie gana en una guerra que consume cada año miles de jóvenes victimas del hampa.

 Venezuela vive una guerra que no tiene nombre. Se trata de una guerra silente que muchas veces no se puede ver porque el encierro, producto del miedo, permite a sus habitantes quedarse ciegos de tanto mirar en la oscuridad.

 Una sensación de inseguridad que se alimenta de cifras que no pueden ser verificadas, de alambradas de púas, rejas, alarmas, carros blindados, horarios restringidos, garitas de vigilancia, plazas vacías, más enrejados como se viviéramos en una gran cárcel, mas retoricas, historias, burocracia, promesas, más cifras y más muertes.

 Venezuela está de luto nos sentimos profundamente muy dolidos y atormentados por esta plaga de homicidios y de inseguridad, todo lo que está pasando está afectando a nuestra Nación.

 Es lamentable que Carabobo continúe ocupando los primeros lugares como el estado más violento e inseguro del país, y Valencia conquiste el segundo municipio de Venezuela con un elevado alto índice de inseguridad y como el de mayor numero de muertes de ciudadanos en manos del hampa, asimismo, es considerada la novena ciudad de mayor numero de homicidios, de muertes violentas indeterminadas, atracos a los usuarios y conductores del transporte público, asesinatos y robos a taxistas, violaciones, robos a residencias, atracos a los establecimientos comerciales, y de heridos por armas fuego de Latinoamérica. Así lo indican las estadísticas internacionales y nacionales.

 Entre los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, sean registrado 8 mil 723 homicidios y muertes violentas indeterminadas y 43 mil 110 personas resultaron heridas por armas fuego y armas blancas, en diversos hechos violentos suscitados en los 14 municipios del estado Carabobo, de acuerdo a los registros aportados por el Cicpc y los departamentos de patología Forense de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia y del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello.

 Durante el añol 2010  ocurrieron en Carabobo 1752 homicidios y muertes violentas indeterminadas y 9 mil 027 personas resultaron heridas por armas fuego y armas blancas. Mientras que en Valencia ocurrieron 1063 homicidios y muertes violentas indeterminadas y 5 mil 415 personas resultaron heridas por armas fuego y armas blancas.

 En la región carabobeña, han sido 60 meses llenos de violencia y sangre. En las muertes causadas por la violencia predominan las armas fuego, seguido por armas blancas y golpes contundentes. Carabobo esta considerados por los organismos internacionales y nacionales, como uno de los Estados de mayor consumo de licor,  drogas y armas fuego del país.

 Están son las cifras de homicidios que se manejan internamente en la policía científica del país, 143 mil 058 venezolanos asesinados en manos del hampa y 705 mil 293 heridos por armas fuego y armas blancas desde el 1 de enero 1999 al 31 diciembre 2010. Estas cifras fueron aportadas por  funcionarios del CICPC, Ministerio Interior y Justicia y Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

 108 mil 293 homicidios y muertes violentas indeterminadas de jóvenes entre 14 y 26 años, donde 536 mil 467 resultaron heridos por armas fuego y armas blancas, en los últimos 12 años.

 89 mil 637 homicidios y muertes violentas indeterminadas en los últimos 12 años, a consecuencia del consumo desmedido de bebidas alcohólicas. La violencia homicida en nuestro país es un fenómeno ante todo originado en la intolerancia ciudadana, la cual se potencia a partir del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, consumo de drogas  y del porte indiscriminado  de armas fuego. La mayoría de los homicidios ocurren en riñas callejeras como consecuencia de disputa triviales entre ciudadano; segundo cerca de mas de la mitad de las victimas de homicidios y heridos por armas fuego en la ciudad de Caracas, Valencia, los Teques, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, etc., registran altos niveles de alcohol en la sangre, y tercero el 97% de los homicidios y heridos  se cometen con armas fuego. Cifras aportadas por los diferentes Departamentos de Patología Forense del país.

 En los últimos 12 años, han muerto en las cárceles venezolanas   5 mil 765 internos y 15 mil 299  han resultado heridos por armas fuego y armas blancas.

 Según el Darfa se estima que más 12 millones de armas fuegos entre legales e ilegales estén en manos de civiles.

 La policía científica inicio 16 mil 412 investigaciones por homicidios y 76 mil 567 heridos por armas fuego y armas blancas, entre enero y diciembre  2010. Ante una situación de inseguridad como la de Venezuela, donde hay una tasa de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, consideramos que los medios de comunicación social están obligados y en el deber de mostrar esa terrible realidad en un contexto de interpretación para que esos problemas sean controlados y minimizados.

 En Caracas ocurrieron durante 2010 4 mil 321 homicidios la segunda ciudad más violenta del mundo y de muertes violentas indeterminadas y 23 mil 105 heridos por armas fuego y armas blancas. Miranda 1987 homicidios y muertes violentas indeterminadas y 9 mil 934 heridos por armas fuego y armas blancas. Carabobo 1752 homicidios y muertes violentas indeterminadas y 5 mil 415 heridos por armas fuego y armas blancas. Zulia 1145 homicidios y muertes violentas indeterminadas y 5 mil 723 heridos por armas fuego y armas blancas. Aragua 965 homicidios y muertes violentas indeterminadas 4 mil 837 heridos por armas fuego y armas blancas. Lara 789 homicidios y muertes violentas indeterminadas y 3 mil 942 heridos por armas fuego y armas blancas. Bolívar 654 homicidios  muertes violentas indeterminadas y 3 mil 270 heridos por armas fuego y armas blancas. Según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

 A estas estadísticas los funcionarios policiales del CICPC señalan que, habría que incorporar el 70%  de cifras negras que la gente no denuncia, delitos como hurtos y robos genéricos en perjuicio de personas, residencias, locales comerciales porque no los incluyen. En los últimos cinco años las autoridades nacionales han discriminado y maquillados las cifras de homicidios, muertes violentas indeterminadas, heridos por armas fuego y armas blancas, robos y hurtos de vehículos y diferentes delitos. Para dar la sensación de que el delito ha disminuido. Ahora los ciudadanos que fallecen a resistirse ha ser despojado de sus pertenencias no forman parte de las cifras oficial. Los casos son reseñados como simple ajuste de cuentas o como riñas. Los cuales no pasan a formar parte de la larga lista de homicidios y delitos que ocurren en el país.

 En los últimos 12 años en nuestro país,  958 mil 413 familias venezolanas, han sufrido el dolor y luto de la perdida de un familiar en manos del hampa al igual de 3 millones 768 mil 544 familias tienen a un familiar  victima de una herida por armas fuego o armas blancas producto de la inseguridad que se vive a diario en nuestro país. Sumadas todas estas cifras, tendríamos afectadas por la delincuencia a 4 millones 726 mil 957 familias donde un integrante del núcleo familiar  han sido victimas del hampa. Según las estadísticas que se manejan internamente en los cuerpos de seguridad del estado.

 El informe suministrado por los funcionarios policiales de los últimos 12 años, también señala que el 91% de las victimas fueron hombres de ese porcentaje, las edades de 65% quedaron establecidas entre 14 y 26 años, 86% de los homicidios han sido cometidos con armas fuego, 8% con armas blancas, y 4% por la fuerza física. Las causas de 70% de las muertes fue la violencia delincuencial, 13% fueron bandas, 8% violencia policial, 5% la violencia organizada y 4% la violencia domestica. Según cifras aportadas por la CICPC, en Venezuela 39 familias se enlutan cada día y 176 son heridos por armas fuego y armas blancas, la mayoría de las victimas se encuentran entre las edades de 14 y 26 años de edad, se trata pues de una población activa y joven.

 El llamado es al señor Presidente de Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, a que convoque con carácter de urgencia a todos los Gobernadores, Alcaldes, Fiscales del Ministerio Publico, Jueces de la República, Cuerpos Seguridad, expertos en materia criminal, para unir esfuerzos, diseñar políticas, estrategias planes en materia criminal coordinados, efectivos, sostenibles en el tiempo, han transcurrido casi 12 años de su gestión de gobierno han sido 15 o 16 planes de seguridad, innumerables Ministros de Interior y Justicia que no han estado a la altura y no han dado los resultados esperados, así lo demuestran las estadísticas o la matemática de las instituciones del mismo Gobierno Nacional. Aun así el pueblo venezolano estamos a la espera que, su gobierno diseñe una política integral de emergencia nacional en materia criminal y de seguridad publica y ciudadana, seria, proactiva, coordinada, coherente, efectiva y sostenible en el tiempo. Por eso estamos obligados a llevar nuestras demandas a la máxima autoridad del país, donde se garantice el sagrado derecho a la vida y de los bienes de todos los habitantes del pueblo venezolano y donde nuestros funcionarios policiales tengan sueldos y viviendas dignas.

 Señores Gobernantes Nacionales, Regionales, Municipales, Poder Judicial y Cuerpos de Seguridad del Estado, el peor flagelo de la violencia es el silencio y el olvido, así como sus correlatos la injusticia y la impunidad. El pueblo venezolana corre el riesgo de quedarse sin varones y sin jóvenes que son en su mayoría las principales víctimas de esta plaga mortal. Nuestra gente se acostumbra a convivir con la muerte como si se tratara de una epidemia gripal y no de un mal social que puede controlarse si el gobierno en lugar de esconder o maquillar las estadísticas para ignorar su responsabilidad, le pusiera voluntad política y coraje a esta plaga de los homicidios y heridos por armas fuego y armas blancas que amenaza con dejarnos sin generación de relevo. De continuar esta ola de crímenes al mismo ritmo de hoy, nuestra Venezuela tendrá en breve que importar jóvenes para reconstruir la Nación.

Ofrecemos a Usted nuestro respeto, estimación y aprecio.

Luis Villarroel

Secretario Nacional de Organización Por un Mejor Vivir (PMV)

Telf. 0414-358-99-00

Getulio Álvarez

Secretario General del Municipio Naguanagua Por un Mejor Vivir (PMV)

0414-422-50-74

Dr. Leonardo Alberto Mendoza Lira

Secretario Nacional de Gremios  del Movimiento Republicano (MR)

Telf. 0414-428-18-74

 

Feliz Castellano

Secretario Regional de Organización Democracia Renovadora (DR)

Telf. 0414-040-73-61 

Henry Romero

Coordinador General del Municipio Valencia de la ONG Primero Rafael Urdaneta (PRU) del Estado Carabobo.

Telf. 0414-410-34-21

Williams Martinez Guevara.

Secretario General del Movimiento Republicano (MR) del Estado Carabobo

Telf. 0414-422-99-47

Hab. 0241-8342578

{
}
{
}

Deja tu comentario Informe criminológico 1999 - 2010 presentado por organizaciones políticas y civiles de Carabobo (20- 1 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.