Avisar de contenido inadecuado

Inexperiencia eléctrica del ministro cubano Ramiro Valdés genera dudas sobre su misión (2 - 3 - 2010)

{
}
*** A Ramiro Valdés, ministro de Informática y las Comunicaciones, se le atribuye parte de la dirección del G2, el sistema de espionaje político. Se le conoce como "el gran censor" de la isla por garantizar el control político-ideológico de la nueva tecnología

Fuente: Diario "El Nacional"

La trayectoria política del ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, invitado por el gobierno de Hugo Chávez a combatir la crisis energética venezolana, no revela experiencia alguna en el sector eléctrico. Por eso la invitación acentúa las suspicacias sobre su eventual asesoría en la censura a Internet, área en la que sí ha destacado en la isla.

Algunas alertas ya fueron emitidas ayer por expertos eléctricos y cubanos en el exilio. "No deja de ser una afrenta. Es algo que da tristeza para el gremio de ingenieros de Venezuela, cuando aquí hay un contingente de distinguidísimos ingenieros", afirmó a AP, Arnoldo José Gabaldón, al cuestionar la presencia de la comisión cubana.

El disidente cubano, residente en Madrid, Carlos Alberto Montaner, declaró a Unión Radio que "Ramiro Valdés no tiene la más mínima idea de cómo solucionar una crisis eléctrica en Venezuela porque si lo hubiera sabido lo hubiera hecho en Cuba. De lo que sí sabe mucho es de represión".

"Creo que (Valdes) ama ver sufrir a otros", dijo Huber Matos a la revista francesa L'Express ayer. Matos, disidente cubano, que estuvo 20 años preso en la isla y ahora vive en Estados Unidos, cuenta en sus memorias, que el ministro presenció cómo lo torturaban, mientras se hacía pasar por prisionero, cuando en realidad era agente del G2.

El presidente del Instituto de la Memoria Histórica de Cuba en Miami, Pedro Corzo, dijo que "como ministro de Tecnología, Valdes controla la censura en Internet en Cuba". Por su parte, Fausto Masó, analista político venezolano, señaló que "es ridículo que el país esté pendiente de él". Agregó que la invitación no es más que una provocación de Chávez para escandalizar a la opinión pública.

Desde el Moncada

Valdés nació en 1932 en Pinar del Río. En 1953 participó en el asalto al Cuartel Moncada. Junto a Fidel, fue encarcelado y luego liberado en 1955, como resultado de una amnistía del régimen de Fulgencio Batista. Luego se exilió en México, donde armó la expedición del Granma, que en 1956 desembarcó en la isla e inició la lucha guerrillera. Ya en la Sierra Maestra, luchó al mando del Che Guevara.

Cuando "los barbudos" ascienden al poder, se convierte en una ficha importante: fue director de La Cabaña, una prisión donde se fusiló a los opositores; luego dirigió el Departamento de Investigaciones de la Armada Rebelde, antecedente del G2, el sistema de espionaje político; y luego se le designó ministro del Interior en 1961, donde permanece hasta 1969, adoptando medidas de represión contra opositores.

Repite como ministro del Interior entre 1978 y 1985. En el ínterin, en 1980, es nombrado presidente de Copextel, una empresa estatal encargada de las nuevas tecnologías e Internet.

Se ha divorciado tres veces y tiene cinco hijos.

Contra la red

A mediados de los noventa, Valdés fue el hombre clave en la entrada de Internet a Cuba. Contrariamente a algunos en el gobierno, que temían que la web desestabilizara al régimen, opinó que sus riesgos políticos y militares serían controlables. La clave estaría en garantizar el control político-ideológico de la nueva tecnología y en filtrar la interactividad de Internet, a la manera de la experiencia de China. Por eso se le conoce como "el gran censor" de la isla.

Según Bert Hoffmann, experto del desarrollo de las telecomunicaciones de Cuba, Valdés "fue de facto el ‘hombre fuerte' del sector (Internet)". Su experticia como controlador de las nuevas tecnologías de la información se fragua luego a mediados de los ochenta, cuando encabezó el denominado Copextel, también denominado el "Grupo de la Electrónica", una conjunto de empresas estatales y sociedades anónimas paraestatales dedicadas a las tecnologías.

Tras unos pocos años de conexión muy controlada, el 11 de octubre de 1996 Cuba se adhirió oficialmente a Internet a través del decreto-ley 209, en el que se señala que es obligación del Estado "asegurar que la información que se difunda sea fidedigna, y la que se obtenga esté en correspondencia con nuestra ética y no afecte ni a los principios ni a la seguridad del país". Como director de Copextel y conocedor de la seguridad interior, Valdes supervisó el acceso del país a la red global, con censura previa y persecución a la disidencia.

China fue el ejemplo a seguir, por el andamiaje regulatorio y controlador del régimen comunista. Desde entonces, en Cuba se prioriza el uso de Internet para personas jurídicas e instituciones oficiales.
El disidente cubano, residente en Madrid, Carlos Alberto Montaner, declaró a Unión Radio que "Ramiro Valdés no tiene la más mínima idea de cómo solucionar una crisis eléctrica.
{
}

Deja tu comentario Inexperiencia eléctrica del ministro cubano Ramiro Valdés genera dudas sobre su misión (2 - 3 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.