Avisar de contenido inadecuado

Iñárritu, Lubezki y Di Capio hacen historia, Spotlight mejor película Oscars 2016 (29 - 2 - 2016)

{
}

Leonardo Di Caprio se alzó con el premio al mejor actor

                          Iñárritu y Lubezki hacen

                   historia, Spotlight mejor película TAGS:undefined

LOS ANGELES (AP).-  Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por "The Revenant". "Spotlight", en tanto, se llevó el premio a la mejor película.

"No puedo creer que esto esté pasando", dijo Iñárritu con evidente emoción a un año de haber triunfado con "Birdman" y dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con "Gravity". "Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo elenco y equipo loco y talentoso. ... Les agradezco de corazón".

"Leo, tú eres 'El renacido', gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento", le expresó al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se alzó con el premio al mejor actor. "Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte", añadió al expresarse sobre el racismo en un oportuno discurso que cerró con "que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo".

Lubezki, quien logró su victoria tras haberse alzado con el premio por "Birdman" y "Gravity", le dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, y le agradeció en especial a Alejandro González Iñárritu, el director del filme, a quien se refirió como su "compadre".

"Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores", dijo momentos después en la sala de prensa. TAGS:undefined

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel de una madre en cautiverio con su hijo en "Room".

Alicia Vikander se llevó el honor a la mejor actriz de reparto por "The Danish Girl" y Mark Rylance ganó la categoría homónima masculina por "Bridge of Spies". Este premio resultó sorpresivo; muchos anticipaban una victoria para Sylvester Stallone por su repetición del emblemático Rocky Balboa en "Creed".

Por primera vez una producción chilena recibió un Premio de la Academia: el cortometraje animado del debutante Gabriel Osorio "Historia de un oso". El galardón a la mejor cinta animada fue, como se anticipaba, para "Inside Out".

El premio a la mejor película en lengua extranjera fue para el drama del Holocausto "El hijo de Saúl", de Hungría. Colombia figuraba por primera vez en este apartado con "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra.

"The Revenant", que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas, se llevó a casa solo tres premios. "Mad Max: Fury Road" fue la película más galardonada, con seis estatuillas, pero en las categorías técnicas: edición, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, y maquilaje y peinado. TAGS:undefined

"Spotlight" recibió además el premio al mejor guion original y "The Big Short" obtuvo el de mejor guion adaptado.

El drama periodístico de Tom McCarthy y la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero eran, junto con "The Revenant", las principales contrincantes en la categoría de mejor película.

En una edición muy criticada por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia del domingo por la noche comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

"Conté al menos 15 personas negras en ese montaje", dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara pero que si lo hacía los Oscar de todos modos iban a seguir.

"Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes .... En ese entonces los negros no protestaban porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar", señaló con humor. "¿Qué paso este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros". TAGS:undefined

Y ya más serio agregó: "No se trata de boicotear. Queremos oportunidades".

Una de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien interpretó el tema nominado "Til It Happens To You", del documental "The Hunting Ground".

El premio en esta categoría fue para Sam Smith por "Writing's On The Wall", de "Spectre". El de mejor música original fue para el compositor italiano Ennio Morricone por su partitura para el filme de Quentin Tarantino "The Hateful Eight".

La ceremonia de los Oscar, en su 88va edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Angeles.

                         Los ganadores de los Oscars 2016
 TAGS:undefined

(La Vanguardia).- El teatro Dolby de Los Ángeles ha sido el escenario de la edición número 88 de los premios más importantes del cine. Desde LaVanguardia.com hemos estado siguiendo en directo la gran fiesta de los Oscar.

Spotlight, que optaba a seis premios de la Academia, ha sido merecedora de la estatuilla dorada a la mejor película y mejor guión original. Como número de galardones la gran vencedora ha sido la historia post-apocalíptica de Mad Max: Furia en la carretera que se ha hecho con seis premios de las diez nominaciones a las que optaba.

El renacido, la gran favorita con doce nominaciones, se ha tenido que contentar con tres premios importantes, el de director para Alejandro G. Iñárritu, el de actor para Leonardo DiCaprio y el de fotografía para El Chivo Lubezki.

La ceremonia ha sido presentada por el cómico Chris Rock, que ha lidiado con la polémica de la falta de diversidad entre los candidatos por segunda vez consecutiva. TAGS:undefined

Este año el orden de las categorías ha variado respecto a otras ediciones. El listado de los ganadores es el siguiente:

MEJOR GUIÓN ORIGINAL : SPOTLIGHT. Han recogido el Oscar Tom McCarthy y Josh Singer, que también es productor de este filme que narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: LA GRAN APUESTA. El drama con visos de comedia sobre la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 en Estados Unidos ha ganado el Oscar al mejor guión adaptado, escrito por el director del filme, Adam McKay, y Charles Randolph en base al libro de Michael Lewis.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO : La sueca ALICIA VIKANDER, por La chica danesa. Esta es la primera nominación de la actriz, que interpreta a la pintora Gerda Wegener en la película dirigida por Tom Hooper.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Jenny Beavan

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Colin Gibson y Lisa Thompson TAGS:undefined

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, Lelsey Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin

MEJOR FOTOGRAFÍA: EMMANUEL LUBEZKI gana su tercer Oscar por la bellísima fotografía de El renacido.

MEJOR MONTAJE: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Margaret Sixel, esposa de George Miller, director de la película post-apocalíptica

MEJOR MONTAJE DE SONIDO : MAD MAX:FURIA EN LA CARRETERA, de Mark Mangini y David White.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO : MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo

MEJORES EFECTOS VISUALES: EX MACHINA, de Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett TAGS:undefined

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: BEAR STORY, de Gabriel Osorio y Pato Escala. El premio lo han anunciado los Minions. El corto chileno ha sido una sorpresa ya que estaba en la tercera posición en las apuestas.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA : DEL REVÉS, de Pete Docter y Jonas Rivera

MEJOR ACTOR DE REPARTO : MARK RYLANCE. El británico, ganador del Bafta, ha vencido al favorito Sylvester Stallone por su papel del espía Rudolf Abel en El puente de los espías

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A GIRL IN THE RIVER, de la paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: AMY, de Asif Kapadia y James Gay-Rees. El documental muestra al mundo la persona entrañable que era la cantante Amy Winehouse.

MEJOR CORTOMETRAJE: STUTTERER, de Benjain Claery y Serena Armitage. El premio lo ha otorgado Abraham Atta y el jovencísimo actor de nueve años Jason Tremblay, protagonista de La habitación. TAGS:undefined

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA : EL HIJO DE SAÚL, del húngaro László Nemes. El drama ambientado en el campo de concentración de Auschwitz estaba en todas las quinielas como favorita.

MEJOR BANDA SONORA: El veterano ENNIO MORRICONE recoge su Oscar por la banda sonora de Los odiosos ocho. Todos los espectadores se han puesto en pie para ovacionar a esta leyenda italiana de 87 años, ganadora de un Oscar honorífico y con seis nominaciones a sus espaldas.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: SAM SMITH y JIMMY NAPES por Writing’s on the Wall, canción de Spectre, la última película de James Bond.

MEJOR DIRECTOR : ALEJANDRO G. IÑÁRRITU ha ganado su segundo Oscar consecutivo por El renacido. El mexicano ha agradecido a todo el equipo y ha tenido una frase especial para Dicaprio: “Leo, tú eres el renacido”.

MEJOR ACTRIZ : BRIE LARSON, por La habitación. La californiana, de 26 años, era la gran favorita

MEJOR ACTOR : LEONARDO DICAPRIO ha conseguido su primer Oscar. Por fin a la quinta fue la vencida y el estadounidense se lleva la estatuilla por su excepcional trabajo como Hugh Glass en El Renacido.

MEJOR PELÍCULA : SPOTLIGHT.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Iñárritu, Lubezki y Di Capio hacen historia, Spotlight mejor película Oscars 2016 (29 - 2 - 2016)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.