Avisar de contenido inadecuado

Human Rights Foundation aplaude reconocimiento internacional de Juan Guaidó (24 - 1 - 2018)

{
}

Exige al régimen de Maduro a abstenerse de utilizar la violencia

                 Human Rights Foundation aplaude

          reconocimiento internacional de Juan Guaidó TAGS:undefined

Nueva York (Especial).- Human Rights Foundation (HRF) aplaude las declaraciones realizadas por numerosos jefes de Estado reconociendo oficialmente a Juan Guaidó, líder de la asamblea nacional electa democráticamente y controlada por la oposición, como presidente interino de Venezuela.

Las declaraciones —realizadas hasta este momento por los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Costa Rica, Guatemala, Perú, Ecuador, los Estados Unidos, Canadá, Albania y Kosovo; así como por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini— se dan en medio de protestas multitudinarias a nivel nacional demandando la renuncia del dictador Nicolás Maduro.

HRF exige al régimen de Maduro a abstenerse de utilizar la violencia en contra de manifestaciones pacíficas, renunciar y permitir que se lleven a cabo elecciones libres y justas a la brevedad.

“Los venezolanos tienen décadas abogando por su libertad. Las primeras protestas en contra de Maduro llegaron a los titulares internacionales en 2014. Desde entonces, el pueblo venezolano se ha volcado a las calles para oponerse al régimen. Finalmente, cinco años después, la comunidad internacional los ha escuchado”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

“Es escandaloso que les haya tomado tanto tiempo reconocer al chavismo por lo que es, pero me alegra que finalmente se hayan unido a la lucha. Reconocer oficialmente la legitimidad del único poder electo democráticamente en Venezuela es un primer paso fundamental. Espero que, con el apoyo internacional, los venezolanos finalmente puedan conseguir la justicia y democracia que tanto han esperado”.

Nicolás Maduro ha gobernado Venezuela desde el 2013, tras unas elecciones fraudulentas celebradas al poco tiempo de morir Hugo Chávez, quien lo había designado como su sucesor a dedo. Desde entonces, ha continuado el régimen dictatorial de Chávez, destruido la economía del país y utilizado a las fuerzas de seguridad para reprimir violentamente a los disidentes.

En 2017, con la ayuda de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) servil al chavismo, desbandó a la asamblea nacional electa por voto popular y controlada por la oposición, ordenó desconocer sus decisiones y, en su lugar, dio luz verde a la creación de una asamblea constituyente oficialista, transfiriendo a esta las facultades legislativas. El pasado lunes, el TSJ chavista declaró nulos y sin efecto todos los actos realizados por la asamblea nacional en 2017, 2018 y 2019.

Juan Guaidó asumió la presidencia con base en el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, el cual establece que el presidente de la asamblea nacional “se encargará de la presidencia” tras el “abandono del cargo” del jefe de Estado.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

{
}

Deja tu comentario Human Rights Foundation aplaude reconocimiento internacional de Juan Guaidó (24 - 1 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.