Avisar de contenido inadecuado

Heryck Rangel: Venezuela presenta balance positivo en materia ambiental (20 - 12 - 2018)

{
}

Ministro Heryck Rangel

                      Venezuela presenta balance

                      positivo en materia ambiental TAGS:undefined

Caracas (Prensa Ecosocialismo - Minec).- En el contexto del decreto del Libertador Simón Bolívar sobre conservación ambiental de Chuquisaca (Bolivia) en 1825, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, indicó que Venezuela presenta un balance positivo en materia ambiental en 2018, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, con el apoyo del Poder Popular.

Así lo expresó el ministro ecosocialista durante su intervención en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, donde precisó que hasta la fecha se han consolidado 1.207 mesas técnicas ecosocialistas, encargadas de reciclar, reforestar y formar a la ciudadanía.

Rangel indicó que en materia de reforestación superaron la meta de plantar un millón de árboles, “hoy tenemos acumulados 1.135.000 árboles en todo el país, ubicados en escuelas, comunidades, que vienen a nutrir los ecosistemas y multiplicar la biodiversidad”.

Asimismo, refirió sobre la instauración de bosques policromáticos, con árboles autóctonos de colores como, el araguaney, el apamate, el bucare, entre otros; y frutales, mango, mamón, guayaba, especies que cierran el ciclo de protección nutricional del venezolano.

Sin basura

Por otra parte, el titular de la cartera ecosocialista destacó la articulación y unificación de criterios con relación al tema de los desechos sólidos, con la constitución del Sistema Integrado Nacional de Gestión y Manejo de la Basura (Sin Basura), tomando en cuenta que en Venezuela existía 335 maneras diferentes de atender este servicio público.

Puntualizó que este año Sin Basura ha entregado 331 unidades a las alcaldías y gobernaciones, destinadas a la recolección y disposición final de los desechos sólidos. El sistema abarca diversos temas, como el equipamiento de maquinarias y equipos, así como la frecuencia, horarios, rutas de recolección y disposición final de los desechos sólidos, etc.

Subrayó que el poder Popular organizado en mesas técnicas ecosocialistas se encarga de la separación de la basura desde el origen, para su reutilización o como centro de acopio para su comercialización, de acuerdo a las capacidades de cada localidad, donde los recursos obtenidos son empleados para el beneficio de la comunidad.

En este sentido, Rangel refirió la experiencia de reciclaje en la ciudad de Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, mediante la recolección de plásticos, los cuales han sido utilizados para la elaboración de bancos en las paradas de los buses, donde se ha involucrado a los distintos sectores de la comunidad.

El ministro manifestó que este sistema contribuye con la formación integral del nuevo republicano, donde los niños y niñas van modelado valores y conductas, por lo que vienen adelantando junto con el ministro Aristóbulo Isturiz incorporar dentro del sistema educativo formal en cada uno de los niveles y modalidades: el reciclaje y el ecosocialismo.

Nuevas inversiones y transferencia tecnológica con países aliados

El jefe del despacho ecosocialista anunció que el próximo año continuarán las inversiones para el sistema de recolección de la basura, “para que cada municipio reciba una compactadora y su equipamiento para el barrido manual”.

En al aspecto formativo, también distinguió que por primera vez se está realizando la transferencia tecnológica mediante la formación de los operadores venezolanos de las máquinas y equipos, que la da una formalidad al oficio, con certificado y formación en el manejo de los equipos de última tecnología.

Manifestó que la adquisición del equipamiento, es producto de la nueva geopolítica internacional que viene construyendo el jefe de Estado, el cual ha logrado convenios con países aliados como, China, Rusia, India y Turquía, entre otros.

De igual forma, resaltó que dentro de la dotación se entregaron 64 compactadoras de basura totalmente ensambladas en China, pero se adjudicaron 200 chasis de camiones para armarlos en Venezuela, para generar empleos y alinear empresas de carrocerías con tecnología y mano de obra venezolana, garantizando su mantenimiento en el tiempo.

El jefe del despacho ecosocialista detalló que conjuntamente con la Vicepresidencia de la República y el Consejo Federal de Gobierno, realizaron un diagnóstico sobre el parque automotor de transporte de la basura, arrojando que “el país requiere 2.000 unidades para el funcionamiento óptimo del sistema, de los cuales 800 se encuentran fuera de servicio”.

Reconoció que parte de los vehículos desincorporados requieren de reparaciones menores, por la falta de cauchos, filtros y elementos hidráulicos de la caja, pero que no han sido repuestos a causa del impacto originado por el bloqueo económico internacional, no obstante, acentúo que la línea de trabajo está orientada hacia “recuperar, estabilizar y mantener”.

Limpieza de playas y parques

Otro avance de la gestión ecosocialista, según apuntó el ministro Heryck Rangel, es la recolección de 186 toneladas de basura en las costas playeras, dentro del programa Adopta una Playa, que abarca además la formación ciudadana en conjunto con los operadores turísticos en escuelas y lugares punto y círculo de los balnearios.

Otra iniciativa similar, son los Amigos del Parque, donde participan los comités de usuarios, senderista, campistas, corresponsables de la rehabilitación de estos sitios naturales.

Rangel señaló que “la Revolución Bolivariana atiende a cada uno de los espacios que están en riesgo en nuestros Parques Nacionales”, desplegados con actividades de recuperación de espacios en los 43 parques nacionales y parques recreacionales.

Destacó que actualmente están desarrollando un cortafuego en el Warairarepano, como parte de las acciones de prevención para la temporada de incendios forestales, recalcando que la mayoría de los fuegos son provocados por piro maníacos y enemigos de la naturaleza

Refirió que recientemente fueron consumidas 12 hectáreas en el Parque Nacional Macarao, por lo que hizo un llamado de conciencia a la familia venezolana para que se sumen a proteger los pulmones vegetales de las ciudades (Prensa Ecosocialismo - Minec/ Edwards Mendoza)

{
}

Deja tu comentario Heryck Rangel: Venezuela presenta balance positivo en materia ambiental (20 - 12 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.