Avisar de contenido inadecuado

Henri Falcón: Propuesta de Ecuador ofrece una ruta democrática para el cambio en Venezuela (7 - 6 - 2018)

{
}

Henri Falcón

               Propuesta de Ecuador ofrece una ruta

              democrática para el cambio en Venezuela TAGS:undefined

Caracas (Especial).- En un pronunciamiento emitido este 5 de junio, por el gobierno de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Lenín Moreno propuso la realización de una consulta popular en Venezuela que determine si se deben refrendar los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, o, por el contrario, debe existir un nuevo proceso comicial en el corto plazo.

Para el excandidato presidencial, Henri Falcón, una propuesta como esta ofrece respuesta a dos necesidades importantes: la de rescatar el voto como mecanismo de cambio político y la de otorgar el poder a la ciudadanía de decidir sobre su propio destino.

“La propuesta de Ecuador ofrece una ruta democrática para el cambio político en Venezuela. Esto es muy importante, sobre todo porque abre la oportunidad de demostrar al mundo que, a través de un proceso que cumpla con las exigencias, entre ellas la observación internacional, el pueblo venezolano puede demostrar que no quiere a Nicolás Maduro de presidente”, sostuvo.

Para el candidato, la coacción ejercida a través de los llamados “puntos rojos” y el ofrecimiento por parte del propio presidente Nicolás Maduro de pagar un bono a los votantes, tachó de inválido e ilegal el proceso electoral del 20 de mayo. “Un proceso limpio, supervisado por organismos internacionales de renombre, como la ONU, podría perfectamente reabrir la ruta democrática en Venezuela”.

“El primer interesado en convencer a la gente de que la ruta electoral no sirve para nada es el propio gobierno, que quiere aferrarse en el poder a toda costa y convencer a la gente de que no hay nada que pueda hacer al respecto”, expresó.

Falcón coincide con el gobierno ecuatoriano en que un referendo como el que se propone debe estar resguardado por la observación internacional, garante última de la validez del proceso. Debe ser, además, transparente y permitir la participación de todos los partidos y sectores sociales.

“La situación en Venezuela es realmente intolerable y no podemos quedarnos inertes sin ofrecer opciones para resolver la crisis. La comunidad internacional está haciendo su parte. Nosotros debemos tomar ese impulso para generar nuevos mecanismos de presión interna”, dijo.

Recordó que el día de ayer presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia evidencia física de las irregularidades en el proceso electoral del 20 de mayo. Destacó también que el ofrecimiento flagrante de comprar votos, realizado por el Ejecutivo a través señal de televisión abierta en al menos dos oportunidades, constituye un delito electoral por sí mismo suficiente para invalidar la elección del 20 de mayo.

Señaló que bajo este mismo argumento se suspendió la elección de tres diputados en el estado Amazonas tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, con evidencia incluso más débil.

“A mí me queda más que claro que el proceso electoral del 20 de mayo fue absolutamente ilegal. Ahora solo falta que el pueblo se exprese. Si hay que repetir las elecciones, que sean los ciudadanos venezolanos, bajo reglas claras y justas, los que así lo determinen”, concluyó.

{
}
{
}

Deja tu comentario Henri Falcón: Propuesta de Ecuador ofrece una ruta democrática para el cambio en Venezuela (7 - 6 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.