Avisar de contenido inadecuado

Haydée Ochoa: Insalud confirma seis casos por viros AH1N1 en el estado Carabobo (29 - 5 - 2013)

{
}

Haydée Ochoa: Confirmados seis casos en el estado   

 Gobierno de Carabobo fortalece

vigilancia epidemiológica por virus AH1N1 

 TAGS:

 (Valencia, 29 de mayo de 2013/Prensa Gobernación de Carabobo).- El Gobierno de Carabobo, a través del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), aseguró que está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica contra la influenza AH1N1 en el estado, por lo que hizo un llamado a toda la población a mantener la calma e intensificar la prevención contra el virus.

 La epidemióloga regional de Insalud, Haydée Ochoa, durante una rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este miércoles en la sede de Insalud, informó que se han confirmado seis casos de pacientes con influenza AH1N1 en la entidad, de los cuales cinco ya están en sus casas y uno permanece aún hospitalizado, pero en condiciones estables.

 En este sentido, Ochoa advirtió a la comunidad carabobeña que “ustedes no tienen por qué estar alarmados, estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica diaria que tenemos en el estado, no hemos registrado cuadros graves que hayan desencadenado en defunciones. Carabobo no presenta ninguna defunción, estamos trabajando y ocupándonos de que todo centro de salud, desde el nivel preventivo hasta el más especializado, público o privado, haga y haga cumplir la norma, empezando por la buena atención del paciente”.

 Desde el primer momento en que Carlos Olaizola asumió la presidencia de Insalud, dijo que se han ocupado,  de vacunar permanentemente a las poblaciones vulnerables. TAGS:

 Aplicadas más de 3 mil dosis

“Desde que nosotros estamos avanzando con el plan, es decir, a partir de enero y hasta lo que va del año 2013, hemos aplicado más de 300 mil dosis, discriminadas en los grupos de riesgo que es la población normada, menores de 1 año de edad y los adultos mayores. Vamos paulatinamente, primero abordamos la deuda social en cuanto a inmunización que tuvimos que adquirir de la gestión anterior, desde la entrada del doctor Carlos Olaizola, y que la estamos responsablemente afrontando, daremos una respuesta sin alarma”, dijo.

 Con evidencias en mano acerca de la deficiente cobertura de vacunación que existía en el estado Carabobo, no sólo en lo que se refiere a la antiinfluenza estacional AH1N1, la titular de la Dirección Regional de Epidemiología indicó que “en la gestión anterior Carabobo tuvo esas coberturas muy bajas, por debajo del 40, 50 y 60 %, lo que quiere decir que la población quedó susceptible a enfermedades”.

 En ese sentido, destacó que “nosotros hemos elevado esas coberturas para proteger a nuestros habitantes, todos han sido testigos de las vacunaciones que se han hecho y hemos finalizado victoriosos al cubrir poblaciones susceptibles, porque el problema no es de un gobierno ni político, es la comunidad que se enferma y nosotros estamos para darles respuestas a ellos”.

 Enfatizó que “el estado Carabobo está trabajando, este es uno de los estados que tiene mayor fortaleza  en la salud pública, porque no hay un municipio ni un hospital que no tenga un epidemiólogo, estamos enlazados en la comunicación, integrados con las clínicas privadas”.

 De igual modo, especificó que “las medidas que setomaron son principalmente las de contención de brote cuando se piensa en un caso, orientar en la prevención, que es donde debemos hacer el énfasis. Cuando ya no se hizo el trabajo de  la inmunización, que es una responsabilidad adquirida o una irresponsabilidad de la gestión anterior, nosotros nos estamos montando en fortalecer esa vacunación, en hacer una vigilancia exhaustiva de cualquier cuadro respiratorio, para que no se escape ninguno que no fuese de este tipo de diagnóstico que es la influenza A sospechosa, clínicamente sospechosa de H1N1”.    TAGS:  

 Casos confirmados

 Sobre los seis casos de influenza AH1N1 confirmados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, en Caracas, la epidemióloga regional de Insalud especificó que de todos los pacientes uno sólo está hospitalizado y evoluciona satisfactoriamente. “Ya el estado Carabobo tiene confirmada la circulación en seis pacientes atendidos en centros públicos y privados, de los cuales ninguno recibió la vacuna. Vengo de hablar con los epidemiólogos, cinco están en su casa completamente sanos, no hubo transmisión en el grupo familiar, porque ellos sí atendieron las medidas de contención”, explicó.

 Sobre el particular,  recomendó “evitar el contacto directo, hacer la limpieza y desinfección con cloro diluido en agua de las superficies comunes que tocamos y no llevarnos las manos a la cara, a los ojos, a la nariz y al pelo, así como también evitar el uso abusivo del tapabocas, porque pueden incubarse bacterias, entre otras acciones preventivas”.

 Indicó que “la circulación es general, en el país, en cualquier sitio, estos casos residen en los municipios San Diego, Los Guayos y Valencia. Sus edades son: 9 meses, 11 años y 41 años que es el que está hospitalizado, mientras que los otros tres tienen más de 70”.  

 Haydée Ochoa manifestó que “siempre, durante todos los años, va a haber circulación de virus como el citomegalovirus, el epstein barr, los sincitiales respiratorios, los parainfluenza, la influenza A, B y C y la influenza AH1N1”.

 Asimismo, anunció que Insalud va a hacer obligatorio que el personal de salud esté inmunizado, acción que consideró deben emular las clínicas privadas. “Les damos la buena noticia que ayer en la reunión que sostuvimos con la ministra del Poder Popular para la Salud, se reconoció que uno de los estados que tiene protegido a su personal es Insalud, por lo tanto, nosotros no tenemos en Carabobo situación de brotes en los centros de salud”, concluyó.    

 

{
}

Deja tu comentario Haydée Ochoa: Insalud confirma seis casos por viros AH1N1 en el estado Carabobo (29 - 5 - 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.