Avisar de contenido inadecuado

En Los Guayos despliegan censo para beneficiarios de la primera Casa de Alimentación municipal (6 - 9 - 2019)

{
}

Serán priorizadas las personas en condiciones más vulnerables

   En Los Guayos despliegan censo para beneficiarios

       de la primera Casa de Alimentación municipal TAGS:undefined

Los Guayos (Prensa Los Guayos) - Como parte del plan integral para atender a la población, se llevó a cabo en la ciudadela Los Tacarigua del municipio Los Guayos, la verificación del censo poblacional para la calificación de personas a ser beneficiarias de la primera Casa de Alimentación Los Guayos Te Quiero.

Edelmira Guzmán, asesora jurídica del Instituto de la Mujer de Los Guayos, informó que este proceso se despliega en los nueve sectores que conforman la ciudadela, y que en el sector 4 estará ubicado el referido centro alimenticio. Desde aquí se está ejecutando la verificación del censo, actuando como punto y círculo para la acción nutricional de las comunidades en mención, destacó.

“A diferencia de otras casas de alimentación, que ya vienen funcionando en distintos puntos de la geografía municipal y que están a cargo de Fundaproal, esta es la primera Casa de Alimentación municipal; es decir, donde la alcaldía tiene participación directa, aunque en conjunto con la misma Fundaproal”, aclaró Guzmán.

Agregó que el programa contempla en un principio la preparación y entrega de doscientos almuerzos diariamente. La jornada es una acción conjunta entre el Instituto Nacional de Nutrición (INN), Fundaproal, Barrio Adentro, Somos Venezuela y la Alcaldía de Los Guayos, con la activa participación de los Clap y el Poder Popular de la zona. TAGS:undefined

Evaluación nutricional para encontrar a los más vulnerables

Antonio Hernández, coordinador técnico del INN en Carabobo, explicó que se está haciendo la evaluación antropométrica a cada uno de esos posibles beneficiarios y si entre ellos se detectan cuadros de vulnerabilidad nutricional calificarán para los servicios de la Casa de Alimentación; además de ingresar al sistema del instituto y, en concreto, al Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional.

La prioridad serán los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, lactantes y niños debido a que son los más sensibles de percibir los embates de la crisis. “Los que estamos en condiciones diferentes y en edad productiva, de una u otra manera tenemos los recursos humanos para auto procurar salidas económicas, fortalecer nuestra dieta y mantenernos en medio de esta guerra económica”, argumentó Hernández.

Este plan de atención que el INN viene gestionando de manera mancomunada con el Instituto Municipal de la Mujer, implica el beneficio de una entrega mensual de alimentos, para los casos de vulnerabilidad nutricional, adicional al sistema Clap.

Por otro lado, existe la asignación semanal del “Plan Núcleo Duro”, especie de suplemento alimenticio, tipo merienda, para los niños, niñas y adolescentes en condiciones de malnutrición severa.

Gustavo Arcila, de la Dirección de Salud de la alcaldía, afirmó que “a partir de tablas estandarizadas con las que se cotejan edad, talla y peso, y con la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), entre otros, se ha venido evaluando quiénes están más o menos cercanos a la franja de normalidad que manejamos los médicos, para entonces ir estableciendo las calificaciones pertinentes, persona por persona”. TAGS:undefined

Abordaje de niños y niñas en situación de calle

En el municipio Los Guayos se ha venido produciendo el fenómeno de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, por lo cual, se han implementado los “abordajes de calle”, liderados por la primera dama Mervelis de Burgos.

En estos abordajes se ha constatado que, técnicamente, no son niños de la calle, debido a que pertenecen a familias con vivienda, donde incluso pernotan entre semana. Lo indudable es que sí residen parcialmente en las calles y sí mendigan su sustento diario en las mismas.

Ante esta situación, esta semana fue activado el Plan “Ni un niño más en la calle” que tiene como objetivo principal la erradicación de tal fenómeno social en la entidad.

Sumado a esto, unos treinta jóvenes inmersos en dicha situación forman parte de la población que será atendida por la futura Casa de Alimentación municipal, de acuerdo a instrucciones emanadas por la Primera Combatiente del municipio.

{
}

Deja tu comentario En Los Guayos despliegan censo para beneficiarios de la primera Casa de Alimentación municipal (6 - 9 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.