Avisar de contenido inadecuado

Guaidó apela a la protesta callejera desde el jueves 9 hasta el martes 14 de enero con asambleas y movilizaciones (7 - 1 - 2020)

{
}

Con asambleas y movilizaciones

            Guaidó apela a la protesta callejera desde

              el jueves 9 hasta el martes 14 de enero TAGS:undefined

Caracas, (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó apeló este martes a la protesta callejera para rechazar la "toma" de la sede del Parlamento, luego de que el oficialismo y una pequeña parte del antichavismo haya escogido al diputado Luis Parra al frente de una directiva que le disputa el liderazgo de la Cámara a Guaidó.

El Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento venezolano, fue escenario de sendas sesiones encabezadas por las dos directivas.

Mientras el pequeño sector opositor y el chavismo que reconocen a Luis Parra debatieron en una breve sesión y sin contratiempos sobre la situación de la escasez de gasolina en el país petrolero, la mayoría opositora de Juan Guaidó debió abrirse camino a empujones ante el cerco policial y de afectos al Gobierno de Nicolás Maduro.

Oposdición retomará la calle

Tras los hechos ocurridos en el Parlamento, este martes Guaidó llamó a retomar las protestas en las calles, una estrategia que se había desinflado en los últimos meses de 2019 ante la poca movilización de los ciudadanos.

En rueda de prensa indicó que el próximo jueves 9 y viernes 10 de enero se prevén asambleas y encuentros de calle, el sábado 11 de enero habrá una "movilización conjunta" y el próximo martes 14 de enero convocó a los venezolanos a acompañar a los diputados a la sesión en el Parlamento.

La situación en torno a la presidencia de la Cámara también ha provocado el reencuentro entre la mayoría opositora conformada en el llamado G4 -que reúne a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- y algunos sectores críticos como la fracción parlamentaria 16 de Julio.

"Un show diario"

El gobernante Nicolás Maduro calificó los hechos ocurridos en el Parlamento en las últimas jornadas como un "show diario" y "una pelea" entre distintos sectores de la oposición.

"La Asamblea Nacional hizo una sesión y surgió una nueva directiva y ahora hay un show diario repetido, que demuestra el 'estupidismo' en que está caída la oposición venezolana", dijo en una actividad de Gobierno transmitida en horas de la noche por el canal estatal VTV.

El gobernante acusó al antichavismo de "hundir" a la Asamblea Nacional, al tiempo que aseveró que este año el oficialismo "rescatará" el Legislativo "con votos".

Ssesión a primera hora

Con la presencia de diputados del oficialismo y de los disidentes de la oposición, poco más de 40 de los 167 parlamentarios de la Cámara de acuerdo con la mayoría opositora, Parra realizó una sesión para discutir sobre la escasez de combustible.

En los últimos años, a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo el país ha sufrido una falla crónica en el suministro de combustibles debido a la caída de la producción en las refinerías que opera la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante una intervención, Parra afirmó que espera "allanar el camino" para "salir" de Maduro y "sus cómplices", un comentario que provocó abucheos de la bancada oficialista, con cuyos votos se proclamó presidente de la Cámara este domingo.

"Podrán silenciar un diputado, podrán encarcelar a cualquier dirigente, pero no van a poder silenciar el hambre, la crisis, la falta de gasolina, la falta de servicios que hay en la calle", dijo Parra.

El diputado era prácticamente un desconocido hasta diciembre pasado cuando una investigación del portal Armando.info le incluyó en un grupo de parlamentarios opositores que realizaban gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados al chavismo.

Una vez culminada la sesión y coincidiendo con el ingreso de los diputados que reconocen a Guaidó, Parra se retiró rápidamente al despacho de la Presidencia del Parlamento que este lunes había ocupado, sin cruzar palabras con sus otrora aliados.

Segunda tanda parlamentaria

La mayoría opositora encabezada por Guaidó, que se congregó en la sede caraqueña del partido Acción Democrática y se dirigió en caravana al hemiciclo, debió sortear varios bloqueos callejeros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) para ingresar al Palacio.

El acceso a la sala de sesiones se hizo a empujones pues un grupo de la GNB intentó impedir sin éxito el paso de los diputados y, a diferencia del domingo, Guaidó sí pudo ingresar al hemiciclo de sesiones.

En la sesión, los opositores denunciaron la toma del Palacio Legislativo por las fuerzas de seguridad y ratificaron a Guaidó como su líder tras juramentarlo nuevamente como presidente interino de Venezuela, una función que le reconocen casi 60 países desde enero del año pasado.

Hace casi un año, Guaidó asumió las competencias de la Presidencia interina del país caribeño al considerar que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en las que resultó ganador Maduro, no cumplieron con los mínimos democráticos y, por tanto, considera que el líder chavista "usurpa" el poder.

Este martes Guaidó juró en nombre de "los que hoy no tienen voz" y de "esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía".

De acuerdo con las cuentas de Guaidó, en la sesión participaron los 100 diputados que el domingo le ratificaron como presidente de la AN para el 2020, último año de sesiones para los diputados electos en diciembre de 2015.

Acoso a periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en Twitter que durante la cobertura de la jornada parlamentaria varios periodistas sufrieron agresiones y el robo de equipos y pertenencias por parte de personas que identificó como presuntos simpatizantes del oficialismo.

El SNTP refirió que "colectivos armados" golpearon y robaron equipos de trabajo y documentos personales a Francesco Manetto, corresponsal del periódico español El País, y a Manuel Cobela, del canal privado Venevisión.

Asimismo, el sindicato denunció que al menos otros cinco trabajadores de la prensa fueron agredidos por civiles armados simpatizantes de Maduro que se apostaron a las afueras del Palacio Federal Legislativo y arengaron contra los diputados opositores.

 

            Guaidó llama al ministro de la Defensa de

       Venezuela a explicar militarización del Congreso TAGS:undefined

Caracas (Reuters).- El líder opositor Juan Guaidó desafió el martes los cordones de uniformados y volvió a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela para dirigir una sesión legislativa, pero llamó al ministro de la Defensa a una encuentro para que explique la militarización del Congreso.

Ministro "Vladimir Padrino López, la junta directiva del parlamento y el presidente encargado de Venezuela lo llaman a una reunión urgente para que explique el rol que fungió la fuerza armada en los últimos 3 días, militarizando el palacio federal legislativo", dijo el líder opositor a periodistas desde una sala en el este de Caracas.

El choque por la presidencia del legislativo se desató el domingo, cuando el oficialismo designó como jefe del Congreso a un diputado expulsado de la oposición. Pero Guaidó logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en una sesión pública realizada en un local al este de Caracas.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios sobre la petición de Guaidó, tampoco el Ministerio de la Defensa.

El control de la Asamblea es clave en la crisis política venezolana, porque es la única instancia institucional en la que opera la oposición y está fuera del dominio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En un acto transmitido por la televisora oficial la noche del martes, Maduro dijo que la oposición había "hundido" a la Asamblea Nacional por supuestas peleas entre los mismos opositores y que solo hacían "el show de la violencia".

Agregó que más pronto que tarde habría elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea, que por el calendario oficial deben ser en diciembre de este año.

Guaidó arribó en una camioneta a las cercanías del parlamento y caminó junto a decenas de diputados opositores hacia una de las entradas del edificio, donde fue frenado por militares antimotines.

Previo al ingreso de Guaidó, Luis Parra, diputado expulsado en diciembre del partido Primero Justicia por denuncias de corrupción, encabezó un debate de media hora con otros legisladores echados de sus partidos y parlamentarios oficialistas.

En algunos curules de la oposición se sentaron legisladores oficialistas, y los puestos de estos oficialistas fueron ocupados por otras personas, según testigos Reuters. No hay detalles de quiénes eran.

Cuando Guaidó logró pasar la barrera, ya la sesión encabezada por Parra había terminado.

Parra y un grupo pequeño de personas salieron corriendo del salón de sesiones hacia la oficina de la presidencia del Congreso, según testigos Reuters.

Los opositores, después de sortear una segunda barrera, entraron al salón de sesiones y Guaidó subió hasta el podio entonando el himno nacional.

El gobierno del presidente Donald Trump está considerando sanciones contra algunos de los legisladores venezolanos que participaron en un intento apoyado por Maduro para arrebatar el control del Congreso a Guaidó, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Una veintena de cuentas de Twitter de ministerios venezolanos, el Banco Central, componentes de las fuerzas armadas, así como algunos funcionarios y medios oficiales fueron suspendidas, sin explicar las razones.

Contradicciones

En ese proceso de ingreso a la sede del Congreso hubo contradicciones en las órdenes de los militares, señaló una fuente parlamentaria, quien agregó que en diferentes puertas hubo generales que le decían a los diputados que no iban a pasar, y luego que sí ingresaban.

"Esas puertas se abrieron porque las empujamos y sí, porque hay profundas contradicciones en el seno" de la institución castrense, agregó Guaidó.

José Brito, uno de los diputados expulsados, al ver el ingreso de Guaidó al hemiciclo, gritó: "Esto es un golpe de Estado". Luego se mantuvo por los jardines del palacio.

Francisco Torrealba, diputado oficialista, dijo que rechazaba la "conducta bochornosa" de la oposición y agregó que la sesión, liderada por Parra, fue "sin perturbaciones".

Los diputados seguirán insistiendo en ingresar a la sede del Congreso, en el centro de Caracas, para la próxima sesión semanal del Parlamento el martes.

"Hoy tomamos el control del parlamento (...) Mañana pueden utilizar un tanque" para bloquear el paso al palacio, dijo. Pero "¿qué haremos el martes?, seguiremos empujando", agregó Guaidó, quien convocó a una movilización el sábado.

Al finalizar la sesión, y cuando Guaidó se dirigía hacia la sede administrativa del Congreso, a unas dos cuadras del Palacio, fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas. TAGS:undefined

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Guaidó apela a la protesta callejera desde el jueves 9 hasta el martes 14 de enero con asambleas y movilizaciones (7 - 1 - 2020)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.