Avisar de contenido inadecuado

Gral. Eumenes Fuguet Borregales en San Diego: Carabobo es la tarjeta dorada de la Patria (23 - 6 - 2011)

{
}

El General Eumenes Fuguet Borregales en San Diego.

 

CARABOBO ES LA TARJETA DORADA DE LA PATRIA.

 

Ante un auditórium conformado por jóvenes Seminaristas, Estudiante del Liceo Militar Los Próceres, Miembros de la Brigada Boy Scouts de San Diego, , representaciones de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad José Antonio Páez, así como de la Academia de la Historia y Sociedad Bolivariana y una nutrida representación de la comunidad, el General ® Eumenes Fuguete Borregales, disertó de manera estupenda sobre los acontecimientos que precedieron a la batalla de Carabobo, el propio escenario del enfrentamiento entre Realistas y Patriotas, y la proyección de este acontecimiento en el nacimiento de la República.

 

“Simón Bolívar tuvo que recorrer 65 mil kilómetros para liberar casi cinco millones de kilómetros cuadrados, convertidos en un manojo de seis naciones libres” Monte Sacro, la primera batalla de Carabobo, la liberación de Guayana, La Campaña de la Nueva Granada, La Revolución de Cadiz que impidió el envío de los refuerzos españoles, los Tratados de Trujillo, el Pronunciamiento de Maracaibo y finalmente la Concentración del Ejército Libertador, presto para la batalla del día 24 de Junio.

 

 

El Ejército se dispuso, primero en Mijagual, luego en Guanare y por último en San Carlos. La Sabana de Taguanes serviría para el paso de la noche del 23. José Antonio Páez saliò el 10 de mayo de Achaguas, 1000 infantes, 1500 jinetes, 2000 mil caballos de reserva, además para la logística de aquel Ejército arreaba 4000 cabezas de ganado. Urdaneta salió de Maracaibo el 28 de abril vìa Coro Juan Bautista Arismendi con 400 soldados sale de Margarita hacia Curiepe para apoyar a Bermudez; Crus Carrillo salió de Trujillo con 1500 soldados hacia Barquisimeto. Bermudez avanza hasta La Victoria y obliga el desplazamiento del realista Morales. Bolívar había completado en días la estrategia para enfrentar a La Torre en Carabobo.

 

En la Sabana de Taguanes se encuentran uniformados por primera vez los soldados al mando del Libertador. La febril actividad de las mujeres costureras de Guanara y la tela que Sucre había traído de Araba. Bolívar en llegar la mañana los estimula: “!Soldados, mañana sereís invictos en Carabobo” La operación comienza a las ocho de la mañana con los vaquianos del lugar y Páez a la cabeza de los Bravos de Apure; baja por la pica y enfrentan al Batallón Burgos de la caballería de Morales, caen los españoles atravesados por las largas lanzas llaneras, Páez resiste y es auxiliado por el Batallón Cazadores Británicos, al mando del intrépido Coronel Inglés Thomas Ilderton Feriar, con su famosa orden_ “Rodilla en Tierra”; retrocede el Burgos ; llegan los Batallones Barbastro y Holtalrich, pero el Batallón Británico “Tiradores”, completa la tarea. La batalla ha sido breve pero decisiva.

 

Mueren dos valerosas mujeres soldados de la tropa patriota. Los Españoles sufren pérdida enormes entre muertos y desaparecidos: 122 oficiales y 2786 soldados. Por el lado Patriota solo 200 muertos, entre ellos el General  Manuel Cedeño, herido de muerte el Coronel Ambrosio Plaza, muere igualmente el Negro Primero. El Capitán Ángel Braco recibe catorce lanzazos, sin que fuese herido. Muere el perro Nevado, que había sido regalado al Libertador en Mérida. Al llegar a Valencia acompañado por Páez, a quien ha ascendido en pleno campo de batalla al grado de General en Jefe, envía su mensaje al Congreso: “Ayer se ha confirmado con una esplendida victoria, el nacimiento político de la República”.

 

El General Santiago Mariño se quedó en Valencia; El Coronel Antonio Rangel es enviado a sitiar la plaza de Puerto Cabello. El Libertador convoca el mismo 25 de Junio a la instalación del Primer Ayuntamiento de la nueva República polìtica; Bolívar y Páez llegan a Caracas el 29 de Junio.

 

 

Andrés Eloy Blanco, el 24 de Junio de 1939, ante el Congreso denominó a Carabobo com,o “ El Domicilio Histórico del Ejército Venezolano, y en esa misma fecha, el General y Presidente de la República, Eleazar López Contreras decretó el 24 de Junio como “Día del Ejército Venezolano”.

 

Cerro su brillante intervención el General Fuguet Borregales, afirmando que: “Al sentirnos orgullosos de nuestro glorioso pasado, es preciso completar la tarea por ellos iniciada, mediante el estudio y el trabajo creador, sin egoísmos ni discriminaciones en beneficio del desarrollo del país. Tenemos la deuda histórica de colocar en el Inmortal Campo de Carabobo los monumentos de  la Heroína venezolana: “Mujer hecha Patria”; del Niño Héroe, “Semillero de Esperanzas”; del Sacerdote Anónimo, “Verdadero Patriota con Sotana” y del abnegado médico, como un acto de elevada justicia, a quienes participaron denodadamente y se sacrificaron para dejarnos una Patria Libre y Soberana. No volvamos la mirada al pasado para extasiarnos en su grandeza y significado, sino para que sirva para reflexionar las jornadas del presente y el futuro”.

{
}

Deja tu comentario Gral. Eumenes Fuguet Borregales en San Diego: Carabobo es la tarjeta dorada de la Patria (23 - 6 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.