Avisar de contenido inadecuado

Gobierno nacional no puede hacer importaciones agropecuarias sin consultar a productores del país (16 - 3 - 2011)

{
}

Luis Alejandro López:

 Gobierno nacional no puede hacer importaciones

agropecuarias sin consultar a productores del país

 Luis A. González Manrique

 La medida anunciada por el titular del Ministerio de Alimentación del Gobierno nacional, Carlos Osorio Zambrano, que buscará centralizar la importación de insumos para la elaboración de los productos alimenticios de la cesta básica, considera Luis Alejandro López (Presidente de la Asociación de Ganaderos del Edo. Carabobo) que “no pueden hacerse importaciones  desmedidas, sin consultar  a los productores nacionales”.

 “Si se trabaja en un país  abierto a las importaciones, y se olvida al productor nacional, se le hace un flaco favor a la producción ganadera y agrícola del país, para entregarle  mejores oportunidades a la economía foránea. Estos  productores de la  economía foránea, ya  gozan de los beneficios de sus propios países. Así, nos ponen a competir de forma desleal con estos productores  foráneos, sin tener las reglas  claras del juego”,  describió.

 López, quien dio estas declaraciones en el marco del anunco de la "XLI Feria Nacional Agropegcuaria" que se iniciará este 23 de marzo en la Aso - Ganaderos,  en el señaló que los actuales precios de las carnes, por ejemplo, se  encuentran congelados desde hace tres años. De  esta manera, ahogan al sector productivo nacional, y  peor sería si se trae este producto que ya viene  subsidiado desde el exterior para competir en el mismo mercado nacional.

 “Bien repito, podrían  abrirse las puertas  a estas importaciones; pero a la vez deberían darnos  a los productores nacionales la  oportunidad de  ser productivos y darnos cierto margen de rentabilidad, para poder seguir trabajando y subsistiendo en el campo venezolano”, acotó. 

 El consumo nacional está  alrededor de 550.000 mil toneladas de carne, según refirió Luis Alejandro López. En el caso de la producción nacional, alcanza unas  230 mil toneladas de carne. Esto refleja que un 55% de la carne que se consume en Venezuela, es importada.

 “Esta  cifra tenemos que verla con mucho cuidado, porque en el campo somos los productores nacionales quienes  generamos trabajo y riqueza para el sector rural.  Necesitamos trabajo y riquezas en el sector rural, y somos quienes estamos custodiando nuestras fronteras con la presencia física en los centros de producción”, dijo.      

 LA AYUDA A LOS PRODCTORES DEL SUR DEL LAGO

 El presidente de Aso – Ganaderos también se refirió a la entrega de ayudas que diera el presidente Hugo  Chávez Frías a los productores del sur del Lago de Maracaibo.

 “Toda ayuda es bien recibida, y sobre todo para una zona como el sur del Lago de Maracaibo que es una zona productora de carnes, leches, frutas, café y cacao. Esta es una zona muy densa, de tierras excelentes, siendo así que es bueno que el presidente Chávez se dé cuenta de esta generación de jóvenes que han trabajado  por décadas, y que se merecen que se tenga respeto hacia  ellos”, destacó.

 De esta forma, López considera que lo fundamental es “que los dejen producir en paz, y en beneficio del país”.

 Igualmente, López aprovechó para tratar el tema de la “sinceración de precios para los productos agrícolas y pecuarios.

 “Tenemos un precio fijado en los productos a un dólar a 2,60 bolívares fuertes. El dólar está a 4,30 bolívares fuertes, lo cual representa una devaluación de  65%. Entonces, cada día se hace más difícil comprar materia prima en el  exterior; pero también es necesario aclarar que las ofertas son menores”, afirmó.

 A su entender, el Gobierno nacional tendrá el deber de “sincerar los precios” para evitar la decadencia del mercado nacional, ya que “los precios regulados conducirán a la quiebra” de los productores venezolanos.  

{
}
{
}

Deja tu comentario Gobierno nacional no puede hacer importaciones agropecuarias sin consultar a productores del país (16 - 3 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.