Avisar de contenido inadecuado

Gobierno Nacional impulsa el Sistema de Protección Social Nacional (25 - 1 - 2011)

{
}

Más allá de proteger es necesario prevenir 

 Gobierno Nacional impulsa el Sistema de Protección Social Nacional

  Caracas, 21 de enero de 2011.- El Sistema de Protección Social que lleva adelante el Gobierno Revolucionario trabaja en la prevención en el área de la ciudadanía de calle para  disminuir la pobreza en el país, por lo cual el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Instituto Autónomo Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Misión José Gregorio Hernández y Fundación Negra Hipólita, se dedican  a desarrollar políticas particulares, que se transforman en programas de  atención.

 En este sentido, Lucy Trias, miembro principal de  la directiva de  la Fundación Centro de Estudios sobre el Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), destacó que dentro de los  programas se han creado centros especializados de terapia, triaje, captación, rehabilitación, reeducación e inclusión social de los ciudadanos de la calle, de  los cuales de encarga Fundación Negra Hipólita.

 Recordó  que este Sistema de Protección se inició de una forma aislada con los organismos que lo conforman, pero ahora “estamos trabajando en una sinergia, es decir, en una integración  de todos los proyectos de los entes y su Viceministerio, para que así haya una interacción entre los procesos, pues más allá de resguardar a los sujetos vulnerables, debemos promover la prevención”, dijo Trias.

 Miguel Posani, médico psicólogo, expresó que mientras en otros países desvalorizan los derechos de las personas desasistidas, con este  Sistema que se atiende “a todas las personas en situación de calle, con problemas de adicción, embarazo precoz, entre otros casos, que por mucho tiempo fueron excluidas”.

 Además, sostuvo que con este sistema se plantea algo  más amplio, porque “no es nada más rescatar y brindarle protección a los desasistidos, hay que facilitarles las herramientas a la población para que tome conciencia y pueda comenzar una nueva vida”.

 En este ámbito,  es importante iniciar  el rescate de valores como la solidaridad, el humanismo, la colaboración, la inclusión social y el amor al ser humano, porque “existe una serie de antivalores y mensajes que han generado los medios de comunicación y los grupos sociales, que inducen a la  adicción, al uso indebido de fármacos y al alcohol”, sostuvo Posani.

 Modelo Terapéutico Nacional del Sistema de Protección Social

 Con esta política de integración en el Sistema de  Protección Social, hoy día, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), junto con sus entes adscritos, está aplicando un Modelo Terapéutico Nacional tanto para sus servidores y servidoras públicos como a los sujetos que están en situación vulnerable.

 Igualmente, comunicó que este es “el primer modelo que básicamente trabaja con fines socialistas,  en cuanto  a cómo hacer, ver y  tratar, desde el punto de vista psico-terapéutico   al paciente”,  y resaltó que esto es un intento venezolano por hacer un plan que incorpore un tratamiento sicológico que atienda a una sociedad desasistida, a través de un  “método, estilo y técnicas que le permitan al individuo aprender nuevos valores y creencias”.

 “Éste ya se implementa en los Centros de Atención de Negra Hipólita y en estos momentos se va a aplicar en el Centro “Aquiles Nazoa”, donde funcionará la primera escuela piloto  con este modelo,” señaló Trias, quien a la vez indicó que  allí se van a formar gran parte de los psicólogos y trabajadores sociales.

 Por su parte, Posani  anunció que en estas Escuelas de Formación y Entrenamiento se van plantear nuevas formas de pensamiento, pues “necesitamos personas profesionales con capacidades para enseñar los valores que con el tiempo se han perdido”.

 Asimismo, notificó que lo principal en prevención es formar a toda la población, pues hay que tener capacidad crítica para enfrentar esa avalancha llena de mensajes directos e indirectos a los que estamos constantemente sometidos, ya que “el embarazo precoz no sólo es un problema de desinformación sino de conciencia”.

 Finalmente, este modelo, que se expondrá en las “Jornadas de Discusión del Sistema de Protección del Estado”, durante los días 26, 27 y 28 de enero en Hotel Venetur Alba Caracas, tiene el objetivo a largo plazo de capacitar no sólo a los servidores públicos sino a la población vulnerable,  para rescatar los valores, educarlos y reinsertarlos a una nueva de sociedad  que fomente el humanismo, el amor, la solidaridad y la igualdad.

Sistema de Protección Social Nacional

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Gobierno Nacional impulsa el Sistema de Protección Social Nacional (25 - 1 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.