Avisar de contenido inadecuado

Gobierno Nacional debe establecer responsabilidades por paralización de obras de potabilización del agua (6 - 2 - 2011)

{
}

Diputados de Prove exigirán en AN investigar inversiones

 Gobierno Nacional debe establecer responsabilidades

por paralización de obras de potabilización del agua

 (Prensa Prove).- Los diputados de Carabobo por  Proyecto Venezuela ante la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo Regional, exhortan al Gobierno Central, establecer responsabilidades por la paralización de las obras en la Cuenca Hidrográfica del Lago de Valencia, situación que ha ocasionado en 12 años, el desmejoramiento en la calidad y cantidad del agua que consumen más de 3  millones de usuarios de la red de agua potable de Hidrocentro.

 El señalamiento lo hizo la diputada a la AN, Vestalia Sampedro, durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en la Torre Stratos, donde estuvo acompañada por las legisladoras Deyalitza Aray, miembro  de la Comisión Permanente de Ambiente de la AN; Belkis Ramos, diputada suplente a la AN; la concejal del municipio San Joaquín, Miriam Aguilar y los legisladores por el Consejo Legislativo Regional, Germán Benedetti, Karelly Lizarraga y Olga Iturriza. Además asistieron representantes de la Secretaría de Ordenación Territorio y Ambiente del Gobierno regional.

 Sampedro, señaló que “para solventar el problema ambiental se invirtieron desde el año 1999  hasta el 2009,  un total de  747 millones 766 mil 208 bolívares con 14 céntimos, sin embargo, las obras no fueron culminadas. Agregó que en  el 2005 el presidente de la república creó una Autoridad Única del Lago para resolver el problema de inundaciones, y se llegó a un acuerdo con Hidrocentro para ejecutar las obras. En ese mismo año se ordenó el trasvase de las aguas servidas del Lago  hacia el embalse Pao Cachinche, cuando estas debieron ser suficientemente tratadas para no producir la contaminación que tenemos hoy día.

 Destacó que la lucha emprendida por los diputados de Proyecto Venezuela tiene como objetivo la búsqueda de soluciones al problema de contaminación del agua en Carabobo, Aragua y Cojedes, es por ello, que ofrecerán planteamientos que deben ser oídos por el Ministerio del Ambiente, de modo que se garantice la salud del pueblo que consume el vital líquido del Acueducto Regional del Centro, para evitar una amenaza epidémica como el cólera.

 No se cumplieron decretos presidenciales

 Asimismo, dijo que la Contraloría General de la República debe fijar responsabilidades por la violación de dos decretos (36.837 y 38.134) que ordenan la ejecución de obras vinculadas con la prevención de los riesgos y daños por inundaciones ocasionadas por la subida del nivel de agua del Lago de Valencia, y que afectan familias que residen en Carabobo y Aragua.

 La diputada, comentó que en el decreto presidencial del año 2005, se le puso término a la ejecución de los  proyectos, sin embargo estos no han sido culminados hasta la fecha. En tal sentido, indicó que los diputados de Prove ante Asamblea Nacional, están dispuestos a integrar grupos de trabajo con las comisiones de Finanzas, Salud y  Ambiente,  con el objetivo de  procurar una decisión sobre este caso, además el Gobierno Nacional debe proveer los recursos necesarios para darle cumplimiento a las obras, y la contraloría debe convertirse en vigilante, ya que la salud del pueblo está en juego.

 Advirtió que las normas sanitarias deben ser revisadas, así como las condiciones de reingeniería de las plantas de tratamiento, y el proyecto de las obras, el cual debe ser revisado, porque irresponsablemente se ordenó el trasvase, sin estudiar el impacto de estudio ambiental, por lo que el Ministerio de Ambiente debe garantizar la salud del pueblo.

 Colectores de agua no han sido culminados

 Por su parte, el diputado del Clec, Germán Benedetti, recordó que desde enero del 2010 se inició una lucha para tratar la contaminación del agua potable,  en el mes de mayo se estableció una comisión interinstitucional con los que operan con el vital líquido, pero  “lamentablemente esa comisión ocultó la verdadera situación trampeando los análisis que se hicieron, no obstante Prove hizo también su investigación y constató que el crecimiento del Lago de Valencia se debe a una descarga de 14 mil litros por segundo de agua contaminada, por la no culminación de las obras de colectores de aguas residuales aprobadas en decreto presidencial en el año 1999 y 2005”.

 Agregó que de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, en agosto 2010, se refleja que hasta la fecha se ha ejecutado 51 por ciento de las obras de colectores y ampliación en las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales están bajo operación de Hidrocentro.

 Aseguró que “el agua que proviene del Pao Cachinche, y surte a nuestros pobladores no es agua potable, en virtud a que este embalse se encuentra saturado con descargas de materias orgánicas y desechos químicos industriales, producto de los trasvases de las aguas contaminadas del Lago de Valencia y el Río Cabriales. De igual manera, dijo que las Plantas de Tratamiento La Mariposa y Los Guayos, tampoco están en condiciones operativas porque no se le ha hecho mantenimiento e inversiones.

 Reveló que las plantas Potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó descargan lodos residuales con aluminio, ocasionado una grave contaminación.

 Solicitarán interpelación del Ministro de Ambiente

 Entre tanto, la diputada Deyalitza Aray, dijo que en la próxima reunión con la Comisión del Ambiente de la AN, solicitará un derecho de palabra para exponer la grave situación de contaminación del agua en Carabobo, e interpelar al Ministro del Ambiente para que responda dónde están los recursos, cuánto se invirtió, y porqué solo se cumplió el 50 por ciento de la obra, ya que el sistema de potabilización y tratamiento de las aguas en la región central  han ido desmejorando.

 Finalmente, los diputados lamentaron el fallecimiento de una segunda tonina, en el Acuario de Valencia. Al respecto, Vestalia Sampedro dijo que “Hidrocentro alertó no suministrar agua proveniente del acueducto a este cetáceo por el contenido del vital líquido, por lo que considera que debe abrirse una investigación y establecer responsabilidades”.

{
}
{
}

Deja tu comentario Gobierno Nacional debe establecer responsabilidades por paralización de obras de potabilización del agua (6 - 2 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.