Avisar de contenido inadecuado

Gobierno muda a ocupantes de ''Torre David'', la barriada más alta del mundo (23 - 7 - 2014)

{
}

               Gobierno muda a ocupantes de ''Torre

               David'', la barriada más alta del mundo TAGS:undefined

CARACAS (Reuters) - Funcionarios y soldados venezolanos comenzaron el martes a mudar a cientos de familias para desocupar un rascacielos de 45 pisos a medio construir que es considerado el barrio pobre más alto del mundo.

El desalojo masivo de la "Torre de David", un imponente edificio que domina la vista del centro de la capital Caracas y que se construyó como un centro financiero que nunca llegó a cumplir su función, procedía pacíficamente.

La torre fue abandonada en 1994 sin ser finalizada, cuando el sistema bancario venezolano sufrió la peor crisis de su historia. Más tarde se convirtió en el hogar de más de 3.000 personas que la ocuparon ilegalmente. TAGS:undefined

"La necesidad me trajo aquí y la torre me dio una buena casa", dijo Yuraima Parra de 27 años, con su hija pequeña en brazos, mientras unos soldados cargaban sus pertenencias a un camión antes del amanecer.

"Yo viví aquí siete años. La voy a extrañar, pero era hora de irnos y nos van a dar a todos buenos apartamentos", agregó.

La mayoría de los residentes serán reubicados en la localidad de Cúa, al sur de Caracas, en apartamentos construidos por la Misión Vivienda Venezuela, un programa bandera de edificación creado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez que, sin embargo, ha desacelerado las entregas en el último año. TAGS:undefined

Otras familias serán llevadas a casas nuevas en otros estados del país, dijeron las autoridades sin precisar los vecindarios, pero añadieron que intentarán completar los traslados antes de que en septiembre comience el año escolar.

Bautizado por su desarrollador, el financiero y criador de caballos David Brillembourg, la Torre de David era percibida por muchos caraqueños como un foco de criminalidad y un símbolo de las "invasiones" a la propiedad alentadas en la era de Chávez.

Los residentes, sin embargo, aseguran que el edificio se había convertido en un refugio lejos de los barrios plagados de crimen y en un modelo de comuna.

De hecho, los pasillos demostraban la organización y disciplina de los habitantes: los pisos se pulían a diario, los ocupantes que primero vivieron en precarias carpas, luego se repartieron el espacio en apartamentos bien cuidados; y los horarios de trabajo y normas de convivencia se exhibían en los muros. TAGS:undefined

Hermosa vista

Sin embargo, la vida no era siempre fácil. Ocasionalmente la gente caía de peligrosas cornisas, la torre no tiene ascensores y los servicios de agua y luz son bastante improvisados.

Además, la policía allanó varias veces el edificio buscando víctimas de secuestros. El Gobierno reconoció denuncias de crímenes e ilegalidades relacionados con la torre y dijo que los involucrados deberán responder a las autoridades.

"No guarda las condiciones mínimas para una vida segura, con dignidad", dijo el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas a periodistas durante la operación. TAGS:undefined

"El propósito es que esta semana se concluya con el traslado de 160 familias, hoy están siendo reubicadas 77", agregó. Se estiman que allí vivían más de 1.150 familias.

Pero a pesar de todo, la vista desde las rudimentarias moradas iguala a la de los más ostentosos apartamentos de la capital.

"Era demasiado bonita la vista. Hay mucha emoción pero tristeza también. Algunos no se quieren ir de Caracas, pero esto está acordado ya", dijo el camarero Robinson Alarcón de 34 años, quien vivió los últimos cinco años en el noveno piso y abandonó el edificio con su esposa y sus tres hijos el martes.

El Gobierno de Nicolás Maduro aún no ha dicho que hará con la torre, pero un periódico local informó que bancos chinos habrían comprado el edificio para restaurarlo a su propósito original. TAGS:undefined

Villegas descartó la venta

La torre ha despertado mucho interés internacional y una exposición sobre ella ganó un premio en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012.

Políticamente era un bastión del chavismo, pero los opositores veían en la torre un símbolo del fracaso gubernamental para asegurar viviendas a los venezolanos.

"Todo esto es gracias al Comandante. Primero por dejarnos vivir aquí. Y ahora por construirnos nuevas casas. Que descanse en paz", dijo Carlos Francisco, un trabajador de una fábrica de plástico de 36 años, mientras empacaba sus pertenencias.

           Comienzo del fin de notorio barrio vertical TAGS:undefined

CARACAS, Venezuela (AP) — Es el principio del fin para uno de los lugares más extraños de Caracas.

Funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y militares comenzaron el martes el desalojo de miles de ocupantes ilegales que han vivido casi una década en un rascacielos a medio terminar localizado en el corazón del antiguo y próspero sector financiero de Caracas, venido a menos en los últimos 20 años.

El edificio de 45 pisos fue abandonado a mediados de los noventa y llegó a ser conocido como la Torre de David, por el fallecido empresario David Brillembourg, quien invirtió en el fallido proyecto. TAGS:undefined

Para el año 2007, los ocupantes ilegales habían tomado desde los estacionamientos hasta el helipuerto en la azotea. Improvisaron conexiones eléctricas, abrieron bodegas y barberías y crearon un sofisticado sistema de gestión interna.

El martes, Maria Sevilla, a cargo de gestionar el piso 28, miró con nostalgia la manchada estructura de hormigón, de cornisas empinadas e incompletas de las que sobresalen antenas parabólicas.

"Extrañaré mucho la comunidad que hemos construido aquí", dijo Sevilla, una exvendedora ambulante, quien expresó que sus 50 vecinos del piso se habían vuelto como una familia para ella y sus hijos adolescentes. TAGS:undefined

El ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, dijo a la prensa que la torre había sido un símbolo del capitalismo fallido que más tarde se convirtió en un símbolo de poder de la comunidad.

Para muchos, el rascacielos poblado por ocupantes ilegales se convirtió en un símbolo de la anárquica y disfuncional capital venezolana. Incluso fue representado en la serie televisiva estadounidense "Homeland" como un lugar sin ley donde los delincuentes formaban parte de conspiraciones internacionales y asesinaban con impunidad.

Villegas dijo que el desalojo era necesario porque la torre, que carecía de instalaciones básicas como paredes o ventanas, no era segura para sus habitantes. Niños han muerto al caer, comentó. Y la humedad maloliente del patio de hormigón donde habló con los periodistas era evidencia de la falta de plomería. TAGS:undefined

Decenas de residentes abordaron autobuses el martes por la mañana para ir a nuevas viviendas, proporcionados por el gobierno en Cúa, un poblado localizado a unos 37 kilómetros al sur de Caracas. El estado de ánimo era sosegado, a pesar de las decenas de niños corriendo alrededor. Decenas de policías con equipos antimotines y militares que portaban fusiles se apostaron junto a las calles laterales.

Los residentes se quejaron de que estaban perdiendo su fácil acceso a supermercados, transporte público y, posiblemente, empleo.

"No sé cómo voy a ser capaz de encontrar un trabajo por allá", dijo Yaritza Casares, de 28 años, que llevaba a su hija de 4 años. "Tuvimos la suerte de vivir aquí". TAGS:undefined

En la entrada del edificio fueron colocadas fotos de apartamentos baratos, de aspecto limpio, junto con una imagen de un grupo de personas felices caminando hacia su nuevo hogar. En el interior, jóvenes comentaban que algunas familias podrían negarse a salir.

Vecinos que han vivido durante años al lado de los "invasores" celebraron el desalojo.
Antonio Farías, un jubilado de 68 años, en una calle cercana, veía con satisfacción cómo la gente abandonaba el edificio. La improvisada barriada había traído consigo la amenaza constante de secuestros, violaciones y robos, manifestó.

La torre, originalmente de fachada de cristal, "se veía bellísima... pero desde que la invadieron... la convirtieron en una montaña de ranchos", indicó. TAGS:undefined

En Venezuela llaman ranchos a las precarias viviendas apiñadas en las laderas de las montañas, construidas con delgadas láminas de zinc e incluso materiales de desecho, en las que muchos viven hacinados debido al déficit endémico de viviendas del país.

La Torre de David pasó a manos del Estado en medio de la crisis financiera que azotó al país en 1994, lo que desencadenó una espiral de cierres bancarios que se prolongó hasta mediados de 1995 y afectó a casi dos terceras partes del sistema bancario y asegurador.

La crisis, desatada por problemas de solvencia y corruptelas en 18 bancos, costó a las arcas nacionales unos 10.000 millones de dólares en fondos para intentar reflotar algunos de esos institutos y repagar a sus ahorristas.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Gobierno muda a ocupantes de ''Torre David'', la barriada más alta del mundo (23 - 7 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.