Avisar de contenido inadecuado

Gobierno fijará un tope para la cotización del dólar permuta (12 - 5 - 2010)

{
}

*** Será el ente emisor el encargado de decidir cuáles serán los operadores cambiarios ­casas de bolsa, sociedades de corretajes y bancos­ autorizados para realizar las operaciones de intermediación con la divisa. Aquellas que superen el tope máximo incurrirán en un delito y los responsables deberán cumplir penas de entre dos y seis años de cárcel.

Blanca Vera Azaf / Alejandro Hinds/ Diario "El Nacional"

 

 
   
Paquetes de dólares | AFP/Archivo
El proyecto de reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios aprobado ayer en primera discusión en la Asamblea Nacional, será el marco legal que permitirá la creación de un sistema de bandas que regirá la cotización de dólar paralelo en el mercado de permuta.

Aunque la metodología no está especificada en el proyecto, el plan es que el Banco Central de Venezuela fije el mínimo y el tope del precio de las divisas que se negocien en operaciones de intermediación con bonos y papeles denominados en dólares.

Será el ente emisor el encargado de decidir cuáles serán los operadores cambiarios ­casas de bolsa, sociedades de corretajes y bancos­ autorizados para realizar las operaciones de intermediación con la divisa.

Aquellas que superen el tope máximo incurrirán en un delito y los responsables de casas de bolsas, bancos y empresas compradoras deberán cumplir penas de entre dos y seis años de cárcel.

Se descartó la propuesta de eliminar el mercado permuta y la intermediación de operadores cambiarios. Si bien los especialistas ven la instauración del sistema de bandas como una salida, se preguntan qué pasará cuando existan presiones en el tope, pues aún se desconoce si el BCV intervendría en esos casos.

Las tres propuestas presentadas a Chávez elaboradas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presidente del BCV, Nelson Merentes, y José Rojas, ex ministro de Finanzas, dejaron en evidencia los desacuerdos existentes para establecer un plan con medidas destinadas a disminuir la cotización del paralelo y la inflación.

Ayer en la mañana se dijo que las presiones entre los grupos en pugna condujeron a que Giordani pusiera su cargo a la orden y que el Presidente no había aceptado la renuncia. En la tarde fue desmentida la información desde el despacho de Planificación y Finanzas.

Los técnicos de ese ministerio y los del BCV acordaron seguir los consejos de José Rojas e instaurar el sistema de bandas para el mercado de permuta. Los del ente emisor impusieron también su criterio al mostrar su preocupación por el impacto que ha tenido sobre los precios la desatención al dólar paralelo.

Aún se estudia cuál será el mínimo y cuál el tope que se establecerá. Mientras tanto el mercado continua paralizado y ayer no se realizaron operaciones.

Reforma urgente. La aprobación de la reforma de la ley se hizo a pesar de las objeciones de la bancada de Podemos.

"Esta propuesta será contraproducente para la economía", dijo el diputado Juan José Molina.

La modificación legal incorpora los títulos valores en moneda extranjera al concepto de divisas, otorga a la Comisión Nacional de Valores la facultad de sancionar operaciones cambiarias indebidas con papeles y aumenta el control del Banco Central de Venezuela sobre el mercado permuta.

Los diputados Ricardo Sanguino y Simón Escalona declararon temprano que la intención era excluir completamente a bancos, casas de bolsa y sociedades de corretaje, pero el presidente de la Comisión de Finanzas aclaró ­durante la plenaria­ que estas empresas podrán realizar transacciones de permuta con la autorización del BCV.

Los parlamentarios reiteraron que los cambios reducirán la especulación en el mercado paralelo. "Si una empresa o una persona adquiere un bono y quiere obtener las divisas antes del vencimiento, puede venderlo. Pero siempre que intervenga el ente emisor", dijo Escalona.

Durante el debate, el diputado Elvis Amoroso infringió la Ley contra Ilícitos Cambiarios al mencionar la cotización actual del dólar paralelo. La reforma recibió urgencia parlamentaria, por lo que se espera que hoy sea debatida en la Comisión de Finanzas y mañana sea aprobada en segunda discusión por la plenaria.
   

 

 

{
}

Deja tu comentario Gobierno fijará un tope para la cotización del dólar permuta (12 - 5 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.