Avisar de contenido inadecuado

Gobierno de Carabobo llama a la sensatez a los docentes estadales (3 - 5 - 2012)

{
}

Gobierno de Carabobo llama a la sensatez a los docentes estadales

 

(Prensa Gobernación).- El secretario de Educación y Deporte, Enrique Correa, hizo un llamado a la sensatez a los docentes estadales, para que de una vez por todas se entienda que lo que aspira el Gobierno de Carabobo es que se logren de la forma más rápida posible los beneficios que están plasmados en el proyecto de Convención Colectiva de Trabajo del Personal Docente adscrito a ese despacho.

 

Correa ofreció este miércoles una rueda de prensa en el Capitolio de Valencia, acompañado por el Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Jesús Enrique Gánem Arenas y la Secretaria de  Planificación, Presupuesto y Control de Gestión (Seplan), Moraima Padrón, con la finalidad de dar a conocer a los docentes y a la población carabobeña los beneficios que ofrece a los docentes la referida convención.

 

 “Quiero hablarles como un docente más, con la autoridad que me dan 45 años de servicio en la educación venezolana, quiero decirles que estoy resteado con ustedes y que me preocupa el hecho de que ya todos los trabajadores del Gobierno de Carabobo han firmado sus respectivas convenciones colectivas y son los docentes de las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación quienes no están percibiendo los beneficios de la convención colectiva”, expresó Correa.

 

Aseguró que le preocupa el hecho de que el alto costo de la vida está golpeando fuertemente a las familias de los docentes, y “es preocupante que no se haya firmado la convención por el desacuerdo de unos pocos. Nosotros queremos se sientan bien para que trabajen a gusto en nuestras escuelas”.

 

-Un 70% de incremento es la mejor propuesta de la Gobernación de Carabobo para sus trabajadores, es la mejor propuesta de las gobernaciones del país, esta oferta se enmarca en una relación ganar-ganar-, señaló el Secretario de Educación y Deporte.

 

Beneficios de la Convención Colectiva

 

Por su parte, la secretaria de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, Moraima Padrón, afirmó que los sindicatos firmaron el acuerdo de la cláusula del 70 % porque entendieron las dificultades que tiene el Gobierno de Carabobo para ofrecer un mejor aumento salarial.

 

“Ha sido un trabajo muy difícil y arduo, porque entendemos que los docentes tienen necesidades, así como el resto de nuestros trabajadores, y que los recursos son finitos. Como gobierno siempre hemos estado pendientes de dar hasta donde nuestra responsabilidad y nuestros recursos nos den, para poder cumplir con nuestros trabajadores”, indicó.

 

Padrón señaló que la propuesta es cancelar un aumento de salarial de 70 % en cuatro partes: 20% a partir del 01 de enero de 2012, 15% a partir del 01 de septiembre de 2012, 20%  partir del 01º de abril de 2013 y 15% a partir del 01 de septiembre de 2013.

 

Con cifras y gráficos en mano, puso como ejemplo que un Docente I estadal (cargo administrativo de 36 horas semanales) que actualmente gana 2.444 bolívares, con el primer aumento de 20%, a partir del 01/01/2012 su salario sube a 2.934 bs, mientras que con el incremento completo del Gobierno Nacional, ese mismo docente va a ganar 2.811 a partir del 01 de julio de 2012, “lo que quiere decir que solamente con el primer tramo de la oferta que el Gobierno de Carabobo le está haciendo a nuestros docentes, ya están por encima de la escala nacional.

 

También destacó que un Docente VI que a escala nacional va a ganar a partir del 1º de julio de este año 4.166 bs., en el 2013 el estadal va a estar en 6.161 bs. “Vean que la propuesta es muy buena, ellos van a estar muchísimo mejor que los nacionales y para nosotros es un orgullo, tratamos de que eso se mantenga, por eso no nos quedamos con el 20%, sino que le ofrecimos un 70%”.

 

La titular de Seplan hizo una comparación de las escalas nacional y estadal de los bachilleres que se desempeñan como maestros. “Nacionalmente, un maestro bachiller gana a julio de 2012, 1.864 bs., en el caso de nosotros a septiembre 2012, 1.926,00 bs. y para el año que viene 2.426,00 bs., aquí también se ve cuánto crece en comparación al salario nacional”.

 

Indicó que en el caso de un Docente I estadal que trabaja 33 horas semanales como maestro de aula y gana actualmente 2.263 bs., mencionó que se propone pagarle a partir del 01 de enero de 2012 un salario de 2.716, mientras que uno nacional pasará a 2.602 a partir del 01 de julio de este año, es decir, que el estadal lo supera.

 

Destacó que los maestros serán favorecidos con un bono vacacional de 47 días, el disfrute equivalente a 60 días de sueldo, una semana adicional que es el bono post-vacacional, lo que se convierte en 3,8 meses de sueldo y el bono de fin de año que son cuatro meses de salario integral, es decir, 120 días. Entre otros beneficios incluidos en la propuesta del Gobierno de Carabobo están, por ejemplo, para un Docente IV de 33 horas, el aumento de la prima por especialización de 631 bs. a 1.021 bs., a partir del 01 de septiembre de 2012, en el caso del nacional le corresponderá 957 bs., a partir del 01 de julio de 2012. 

 

Asimismo, mencionó el aumento en la prima geográfica y el bono juguetes por hijo por año de 300 bs., y el bono por útiles escolares por hijo por año de 500 bs., estos dos últimos no están incluidos en la convención nacional.

 

Hay un acuerdo suscrito por la mayoría

 

El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Jesús Enrique Gánem Arenas, dijo no entender el hecho de que habiendo llegado el Gobierno de Carabobo a un acuerdo y suscrito la convención con la mayoría de los sindicatos: Simproeme, Sinvemaca, Simprotrabec y Sutepps, excepto Sutrabasec que salvó su voto, a la fecha siga la problemática con algunos los docentes.   

 

“Queremos hacer un llamado a la reflexión y a la sensatez, no sólo a los gremios que integran al magisterio adscrito al Gobierno Regional, sino también a aquellos docentes que a lo mejor no están del todo bien informados”.

 

Gánem Arenas mostró a los periodistas el original del acta consignada ante la Inspectoría del Trabajo el 24 de abril de 2012, así como también la minuta firmada el 12 de abril del año 2012, entre los representantes sindicales y el Ejecutivo Regional, en la que acuerdan dar por aprobada la propuesta referida al aumento salarial de 70%, el cual será cancelado en cuatro partes.

 

-Allí se establece que todo está aprobado por la mayoría sindical que suscribió esta acta, no habría otra cosa que discutir, sino firmar la convención, por eso no entendemos qué está pasando, extrañan ciertas posiciones. Lo que queremos con este llamado a la reflexión es que de una vez por todas se despejen las dudas y se aclare a la mayoría a los más de 7 mil docentes de las escuelas estadales, cuál es la verdadera situación que está planteada con relación a su convención colectiva, expresó.

 

 “La aspiración del Gobierno Regional era que se comenzaran a pagar todos los beneficios a partir del 1º de abril, cuestión que hasta ahora no se ha logrado porque algunas trabas han existido en el camino, ojalá que sirva esta aclaratoria de hoy para definitivamente dejar de lado la polémica y evidenciar con total claridad y fehacientemente lo que efectivamente ya está acordado con los gremios docentes”, concluyó el Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales.

{
}

Deja tu comentario Gobierno de Carabobo llama a la sensatez a los docentes estadales (3 - 5 - 2012)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.