Avisar de contenido inadecuado

Gobierno de Carabobo entrena futuros chefs en Escuela de Gastronomía Josefina Coronil (18 - 6 - 2012)

{
}

Gobierno de Carabobo entrena futuros chefs en Escuela de Gastronomía Josefina Coronil (18 - 6 - 2012)

La primera institución de este tipo que enseña de manera gratuita

 

Gobierno de Carabobo entrena futuros chefs

en Escuela de Gastronomía Josefina Coronil

 

(Prensa Gobernación).- El próximo 29 de julio egresará de la Escuela de Gastronomía “Josefina Coronil”, adscrita a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo, la primera promoción de Chefs y la cuarta de Sous Chef, transformando la pasión por la comida, la cocina y la administración de esta industria, en una carrera.

 

La institución creada en el año 2008 y que cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Henrique Fernando Salas Römer, en su afán de brindar herramientas para el trabajo a los carabobeños que desean superarse en la vida, funciona dentro de la Escuela de Artes y Oficios “Josefina Coronil”, localizada en la calle Independencia, entre Farriar y Boyacá, de la ciudad de Valencia.

 

En total son 40 personas, entre jóvenes y adultos, las que se graduarán como Chef y Sous Chef, en un acto que se realizará en la Villa Olímpica de Naguanagua, según informó la directora de la Escuela de Artes y Oficios “Josefina Coronil”, Tilcia Forero, durante una de las exposiciones que hicieron los estudiantes sobre lo aprendido hasta ahora para ser evaluados. “El viernes 27 de julio se llevará a cabo el proceso de evaluación final y se les entregará a ellos todos sus documentos, a la espera de la entrega de los certificados”.

En las instalaciones de la referida escuela fueron colocadas las mesas con variados platos, elaborados por los alumnos con las técnicas más avanzadas y presentados de una forma exquisita, demostrando la excelente enseñanza que reciben por parte de la profesora de Chef, Zaphir Velásquez, artífice de la idea de impartir esta cátedra en la institución, y la profesora de Sous Chef, Maribel Jiménez.

 

Los cursantes de Chef (término procedente del francés que traducido al español significa gran cocinero) hicieron una demostración de lo que se acostumbra a comer en España, Brasil, Perú y otros países, mientras que los de Sous Chef (debajo del gran cocinero) hicieron lo propio, pero en las regiones de Venezuela como Nueva Esparta, abarcando de este modo la gastronomía nacional e internacional.

 

Por ejemplo, Lydis Castro, una de las futuras chefs, representó a España con la fideuada (versión de la paella marinera elaborada que con fideos en lugar de arroz) y la tortilla de huevos con papas, de las cuales explicó el origen, los ingredientes utilizados y la forma de preparación de una manera magistral.    

La directora de la Escuela de Artes y Oficios “Josefina Coronil”, Tilcia Forero, indicó que toma un año estudiar cada una de las carreras antes mencionadas, casi sin costo alguno, ya que sólo deben cancelar 50 bolívares como colaboración cuando se inician las clases en septiembre y comprar entre todos los participantes los insumos que se utilizan.

 

“Inicialmente, los preparamos como ayudantes de cocina durante tres meses, luego es que comienzan a cursar la carrera de Sous Chef y, una vez aprobado este nivel, si lo desean, pasan al siguiente que es el de Chef, en total, son dos años y tres meses de capacitación”, refirió Forero, quien acotó que ellos cuentan con el equipamiento necesario para su operatividad.

 

Destacó que de las tres generaciones anteriores de Sous Chef que han egresado de esa institución en la que figuran profesionales universitarios como abogados, ingenieros y médicos, una parte ha sido empleada por hoteles, restaurantes y comedores escolares de la entidad y, otra, ha creado su propia microempresa, por cuanto se ha convertido en buena alternativa para obtener ingresos propios, ante la difícil situación económica por la cual atraviesa el país.

 

Las puertas están abiertas para todos

 

Forero recordó que la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo, dispone de 18 las escuelas de artes y oficio que funcionan en los 14 municipios del estado. “Nosotros somos la escuela piloto, trabajamos por lapso trimestral, contamos con ocho aulas de clases y 18 docentes en las diferentes áreas”, puntualizó.

 

En la Escuela de Artes y Oficios “Josefina Coronil” se dictan de lunes a viernes, en dos turnos, uno de 8:00 a 11:00 de la mañana y el otro de 1:30 a 4:30 de la tarde, 36 cursos que se ofrecen al público en general, mayor de 15 años de edad. “Aquí las puertas están abiertas para todos, los estudiantes, amas de casa, obreros, profesionales y las personas de la tercera edad, lo único que les pedimos es que tengan el entusiasmo que se necesita para salir adelante, bien sea creando su microempresa o trabajando para alguien”, agregó.

 

Entre las especialidades figuran muñequería, bolsos, bisutería, masa flexible, piñatería, repujado en metal, electrónica básica y avanzada, refrigeración, costura básica y avanzada, alta costura, ropa deportiva, madera, reciclaje, peluquería, manicure y pedicure, maquillaje, colorimetría, sous chef, chef, auxiliar de cocina, cocina navideña, elaboración de calzado, tapicería, repostería básica y avanzada, cócteles y pasapalos, decoración de fiestas infantiles y de fiestas especiales, panadería y sastrería.

 

“Las inscripciones serán el próximo 2 de julio, vengan a nuestras escuelas y ocupen el tiempo libre, porque el tiempo es oro, aquí estamos listos para enrumbarlos hacia el camino del éxito”, concluyó diciendo Tilcia Forero.   

{
}

Comentarios Gobierno de Carabobo entrena futuros chefs en Escuela de Gastronomía Josefina Coronil (18 - 6 - 2012)

esta carrera esta vigente todavía porque no la vi en el talleres ofertados de estudio de los contenidos publicado
elena elena 11/07/2013 a las 22:31
cuando empiezan los cursos de chef y donde dictan los cursos estoy muy interesado en esa carrera
orlando arteaga orlando arteaga 18/08/2013 a las 15:11
FELICIDADES A LA CHEF ZAFIR UN GRAN LOGRO PARA ELLA Y LA ESCUELA CORONIL
ESTA ESCUELA ESTA UBICADA EN LA CALLE INDEPENDENCIA ENTRE CALLE FARRIAR Y MARTIN TOVAR
AURA GALEA AURA GALEA 11/02/2014 a las 05:00
quisiera saber sobre los proximos cursos de cocina
aniBAL BELLO aniBAL BELLO 13/04/2017 a las 00:57

Deja tu comentario Gobierno de Carabobo entrena futuros chefs en Escuela de Gastronomía Josefina Coronil (18 - 6 - 2012)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.