Avisar de contenido inadecuado

Gobierno de Carabobo conmemoró 130 años de tradicional panela de San Joaquín (3 - 6 - 2015)

{
}

Culminada restauración de Casa de Cultura

            Gobierno de Carabobo conmemoró 130 años

                 de tradicional panela de San Joaquín TAGS:undefined

(Valencia, 03 de junio de 2015 /Prensa Gobernación de Carabobo).- El Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, celebró en la plaza Bolívar de San Joaquín, este martes 2 de junio, los 130 años de tradición en la fabricación y comercialización de la panela, en una mañana que fue propicia para hacer la entrega de 17 certificados a personas que expenden este biscocho en la Autopista Regional del Centro (ARC).

La información fue suministrada por Emir Giménez, titular de la Secretaría de Cultura, quien expresó que “nos encontramos en el municipio San Joaquín para conmemorar 130 años de esta hermosa tradición en la elaboración y comercialización de las panelas que se fabrican en este municipio, así como reconocer de parte de la Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, el trabajo encomiable de 17 personas que se han dedicado por más de 20 años en preservar la costumbre en la entidad”. TAGS:undefined

Giménez indicó que en este encuentro se ve reflejado el aspecto socioproductivo que favorece la producción de la panela, y hace que los artesanos que se dedican a la elaboración de diferentes dulcerías criollas, puedan dar a conocer a través de ella, otro tipo de presentación y a su vez puedan auto gestionarse desde el municipio San Joaquín.

De igual manera, aseguró sentirse complacida por mantenerse la tradición de las panelas en San Joaquín y de convertirse en las personas que la fortalecen, en conjunto con la Alcaldía de San Joaquín, Zona Educativa y los organismos involucrados que hacen posible que se mantenga, no solo en estos 130 años que se conmemoran hoy, sino en la herencia para nuestros niños y jóvenes”. TAGS:undefined

Luego de la entrega de reconocimientos, la funcionaria realizó un recorrido por la fábrica de panelas “La Reina”, donde observó el proceso de confección del tradicional bizcocho, desde la mezcla de los ingredientes hasta el empaquetado del producto.

Encomiable labor

Asimismo, destacó la forma de integración de los organismos e instituciones educativas que hacen vida en este municipio. “Las escuelas se convirtieron también en promotoras en la elaboración de la panela de San Joaquín. Tuvimos diferentes exposiciones, donde nuestros artesanos y las personas encargadas de mantener esta tradición, dieron a conocer la labor que realizan desde hace más de 130 años y que en la actualidad se desarrolla a través de todos los paneleros”, refirió. TAGS:undefined

Resaltó que “ellos son quienes nos identifican, cuando vemos ese movimiento particular del panelero y hace que todas las personas que transitan por esta concurrida arteria vial, puedan degustar esta galleta, trasladarla a diferentes municipios y estados del país, para que la producción no solo quede en autogestión local y regional, sino también a nivel nacional.

La titular del despacho de Cultura destacó que “estamos reconociendo y fortaleciendo la labor que realizan. Vamos a seguir acompañando para que este proceso de autogestión continúe, no solamente en la producción de la panela, sino también en el proceso de comercialización de este rubro en el estado”. TAGS:undefined

Herencia y tradición

Milagros Morillo, descendiente de Don Morillo Oliveros, quien estuvo en la fábrica de panelas antiguamente llamada San Joaquín por más de 40 años, indicó que “cuando él fallece tomé las riendas del negocio. Desde hace 18 años estoy a cargo de la fábrica. Trabajamos en la elaboración de las deliciosas panelas de San Joaquín de forma tradicional, la cual forma parte del baluarte municipal y de Venezuela”.

Dijo que cada vez que los venezolanos ven ondear una bolsita de panela, ven un pedacito de nuestro país. “Las panelas constituyen un baluarte fundamental, ya que no solamente son patrimonio del estado sino también de nuestro municipio y su comercialización conlleva a mantener muchas familias, tanto el vendedor como los empleados que la elaboran en las diferentes fábricas”, subrayó. TAGS:undefined

Además de ello, detalló el proceso de elaboración de este bizcocho. “La preparación es muy sencilla y sus ingredientes son huevos, harina, azúcar, almidón de maíz y polvo para hornear. Primeramente se mezclan los huevos con azúcar, luego se incorpora la harina mezclada con el polvo, seguidamente se colocan en el horno durante 30 minutos y de allí se sacan los bizcochos de forma rectangular, se dejan enfriar y rebanan para luego ubicarse en bandejas dentro del horno toda la noche para que se doren”.

Recuperando espacios

En otro orden de ideas, Emir Giménez, recorrió la Casa de Cultura Pastores de San Joaquín, ubicada en el municipio San Joaquín, a los fines de entregar a la colectividad de San Joaquín, la restauración total de este espacio cultural que por años estuvo deteriorado. Gracias al aporte del Gobierno de Carabobo, fue recuperada y restaurada para el disfrute del pueblo de esa jurisdicción. TAGS:undefined

Emir Giménez comentó que los trabajos los realizó el Instituto de la Vivienda y Equipamiento de Barrios de estado (Ivec) a cargo del Arquitecto Domingo Hernández, para lo cual se destino una inversión 4 millones 500 mil bolívares para la rehabilitación de techos, pisos, puertas, ventanas, baños, lámparas, jardín y pintura de toda la infraestructura.

Puntualizó que “con ello hemos realmente dignificado este escenario para el disfrute de todo el colectivo de San Joaquín, para que continúen haciendo vida activa todos los artesanos, agrupaciones de danzas, de teatro, música y toda la actividad cultural. En esta rehabilitación contamos con la participación de los consejos comunales, quienes han realizado un proceso de contraloría social en toda este proceso”.

 TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Gobierno de Carabobo conmemoró 130 años de tradicional panela de San Joaquín (3 - 6 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.