Avisar de contenido inadecuado

GNB abrirá investigación con el MP para determinar responsables del allanamiento a la UC (6 - 4 - 2017)

{
}

Designado nuevo comandante de zona Nº41

      GNB se comprometió a sancionar a funcionarios

        que violaron autonomía universitaria de la UC TAGS:undefined

Valencia, 06 de abril de 2017 (Prensa Gobierno de Carabobo).- Tras comprobar que se violentó la autonomía universitaria durante las manifestaciones realizadas el pasado miércoles 5 de abril en la Universidad de Carabobo, la Guardia Nacional Bolivariana, a través de la Inspectoría General, a cargo del general de División, Arquímedes Herrera Ruso, aplicará sanciones disciplinarias a los funcionarios que incumplieron las normas establecidas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó el mayor general Antonio José Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de sostener una reunión con el inspector general de la GNB, GD. Arquímedes Herrera Ruso; GB. Nelson José Morales Guitian, nuevo comandante de la Zona Nº 41; el comandante de la Zodi Carabobo, GD Santiago Sandoval Bastardo; y el comandante de la Redi Central, MG Jesús Suárez Chourio.

Igualmente, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Políticas e Interinstitucionales, Miguel Flores; el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, Carlos Alcántara; y el vicerrector Administrativo de la UC José Angel Ferreira.

En este particular, el MG Benavides Torres deploró los hechos que se suscitaron en el recinto universitario. Aseguró que “hemos comprobado a ciencia cierta, con todas las pruebas, con todas las evidencias, que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos policiales de la región ingresaron, violando la autonomía universitaria”.

Reiteró que está terminantemente prohibido que los Cuerpos de Seguridad y la Fuerza Armada Nacional ingresen a cualquier recinto universitario, sin las debidas autorizaciones de las autoridades universitarias correspondientes. “Cuando se requiere la presencia de algún organismo de seguridad, es solicitado de manera verbal y escrita pero aquí no se hizo ninguna coordinación”, explicó. TAGS:undefined

Informó que, tras comprobar que hubo violación de la autonomía universitaria a partir de este mismo jueves, los responsables fueron puestos a las ordenes de la Inspectoría General de la Guardia Nacional Bolivariana para la respectiva averiguaciones y las sanciones disciplinarias correspondientes.

“Quiero manifestar que de esto se abrirá una investigación profunda con el Ministerio Público, ya se instaló la Inspectoría General de la Guardia Nacional Bolivariana, al mando del general de División Herrera Ruso, ya estos guardias nacionales serán trasladados a la ciudad de Caracas, precisamente para seguir la investigación”, reiteró.

Compromiso ineludible

El comandante general de la GNB, ratificó el compromiso ineludible que tienen todos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los organismos de seguridad del estado de respetar la constitución y las leyes. “La autonomia universitaria debe respetarse en todo momento, eso está escrito en nuestra Constitución Nacional. Está escrito en las diferentes leyes de la República”, dijo.

Agregó que “a todas las autoridades del consejo universitario, a todos los estudiantes, les ratificamos una vez más el compromiso que tenemos en darle estricto cumplimiento a esas normas y que la autonomía universitaria debe respetarse”. TAGS:undefined

Excelentes relaciones

La autoridad militar refirió que la Universidad de Carabobo, desde el año 2011, ha mantenido extraordinarias relaciones de camaradería, coordinación y comunicación, con todos los organismos de seguridad del estado y partiendo de la Gobernación de Carabobo.

“Esto debido a que en las inmediaciones muchos elementos ajenos a la univeridad se acercan para fomentar hechos delictivos y dentro de ese convenio está que los organismos de seguridad del estado y la Fuerza Armada contribuyan y colaboren a fin de bajar el indice delictivo en esas áreas”, explicó.

Aseguró que en la Universidad de Carabobo seguirán contando con el apoyo y la Guardia Nacional Bolivariana para proteger y garantizar la seguridad de los integrantes de esta comunidad.

Por último, el MG Benavides Torres, informó que, desde este jueves,  el general de Brigada Nelson José Morales Guitian, fue designado por el Comandante en Jefe, presidente Nicolás Maduro, y ratificado por el general en jefe, ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como comandante de Zona Nº 41 de la Guardia Nacional Bolivariana, “para el mantenimiento y el orden interno del estado”.

“En el estado Carabobo, a partir de este momento tiene su nuevo comandante que está recibiendo las instrucciones precisas para mantener la paz y la tranquilidad y las funciones, precisamente como un servidor público, en compañía del comandante de la Zodi Carabobo, general de División Sandoval Bastardo, e igualmente el comandante de la Redi Central, Mayor General Suárez Chourio”, puntualizó. TAGS:undefined

Respuesta efectiva e inmediata

Por su parte, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, explicó que la reunión permitió hacer extensiva la solicitud por parte de las autoridades universitarias, en que se abra una investigación por los lamentables hechos suscitados el día de ayer (miércoles) en la Universidad de Carabobo.

Asimismo, destacó la respuesta inmediata por parte del comandante general GNB, Antonio Benavides Torres. “Hemos recibido la visita del máximo representante de la Guardia Nacional, quién nos ha dicho en forma clara y contundente que se van a investigar estos hechos, que ya tienen a los presuntos responsables y tomarán las medidas pertinentes de un hecho que jamás debió ocurrir”, dijo.

Señaló que este episodio suscitado dentro del Campus Bárbula ha traído como consecuencia problemas en materia de convivencia con la comunidad universitaria. “El Consejo Universitario junto a la Universidad de Carabobo rechaza los hechos de violencia generados y condena la violación al recinto universitario, por lo cual solicitamos la investigación correspondiente”, refirió.

En este mismo orden de ideas, Ferreira manifestó que como vicerrector de la institución, aplaude las diligencias hechas en un tiempo récord, luego de las peticiones efectuadas desde el momento de los hechos por el gobernador Francisco Ameliach, quien solicitó la apertura de las averiguaciones, lo que generó el traslado del Alto Mando militar de ese componente, para prestarle atención a esta grave situación.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario GNB abrirá investigación con el MP para determinar responsables del allanamiento a la UC (6 - 4 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.