Avisar de contenido inadecuado

Fiscal Ortega Díaz denunció ''ruptura del orden constitucional'' tras sentencias del TSJ (+Video) (31 - 3 - 2017)

{
}

             Fiscal Ortega Díaz denunció "ruptura del

          orden constitucional" tras sentencias del TSJ

*** Luisa Ortega Díaz brindó estas declaraciones al finalizar la presentación sobre el balance de la gestión del Ministerio Público (MP) durante el año 2016.

Caracas (Diario "El Universal").- Como un “deber histórico e ineludible” la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este viernes su opinión ante las recientes sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional (AN).

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional” afirmó Ortega Díaz, quien sorprendió al país al asegurar que se siente “preocupada” ante el fallo de la Sala Constitucional.

Ortega Díaz, como máxima representante del Ministerio Público (MP), instó a la reflexión para que se retomen los caminos democráticos, respetando lo que se encuentra establecido en la Carta Magna, y de esta manera “garantizar la paz y superar los obstáculos que impiden brindar la calidad de vida que reclama la población”.

"Considero un deber histórico e ineludible, no solo en mi condición de fiscal general de la República, si no como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ, en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento, sobretodo considerando que todos los venezolanos a través del proceso constituyente de 1999 logramos generar este contrato social que es la Constitución de la República. El presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución", aseveró Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.

Previamente, la fiscal había hecho un preámbulo rechazando cualquier "injerencia extranjera" en los asuntos internos de Venezuela e invocó el artículo uno de la Constitución.

"Yo estoy en contra de cualquier injerencia y de cualquier hecho que atente contra la autodeterminación de Venezuela", sentenció Ortega Díaz.

Gestión del MP 2016

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, presentó el balance de la gestión del MP durante el año 2016.

Informó que durante el año pasado el MP detectó una alta incidencia de homicidios intencionales que se reflejan en una tasa de 70,1% por cada 100 mil habitantes, precisando que esta cifra se traduce en 21 mil 752 homicidios intencionales o dolosos. “Este indicador nos llama a unificarnos y a mantener como meta la reducción de la criminalidad”, declaró la fiscal desde la sede del MP.

Destacó que en el número de homicidios se registró que 12 mil 069 víctimas son jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años, lo que consideró un “trágico saldo” que atenta en contra de la generación de relevo.

Ortega Díaz indicó que por estos homicidios el MP imputó a 13 mil 334 personas y acusó a 5.796. Al mismo tiempo, señaló que también por estos casos se presentaron 3.350 órdenes de aprensión de las cuales se ejecutaron 2.121.

La fiscal recalcó que 86,6% de las muertes han sido causadas por armas de fuego, lo que demuestra que es “imperativo” el desarmen de la población civil para lograr la reducción de la criminalidad y lograr la construcción de la cultura de paz.

Con respecto a los delitos cometidos en contra de los derechos humanos, el MP imputó a 2.441 funcionarios y acusó a 635 de los cuales 266 ya están condenados. Entre los delitos destacan homicidios, tortura, maltrato cruel, violación de domicilio y privación legitima de libertad.

En el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), Ortega Díaz afirmó que perdieron la vida 241 personas y por ello el MP imputó a 80 funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad y acusó a 17.

La fiscal manifestó que otros de los delitos que poseen alto impacto son la extorsión y el secuestro, precisando que por estas acciones el MP imputó a 44 mil 430 personas y acusó a 2.590.

Mientras que por delitos relacionados con drogas se imputaron a 19.261 personas y se acusó a 10.521.

Igualmente, comentó que en materia de atención a niñas, niños y adolescentes resultaron imputadas más de 9.000 personas y 4.286 fueron acusadas.

Por otra parte, Ortega Díaz aseguró que durante el año pasado aumentaron los delitos económicos, financieros y de legitimación de capitales, por lo que el MP imputó a 3.165 personas y acusó a 2.167.

Finalmente, la fiscal indicó que el balance de gestión del MP va a ser colocado durante este viernes en la página web de la institución.

               La fiscal general de Venezuela denuncia

                  la “ruptura del orden constitucional” TAGS:undefined

*** La ONU pide al Supremo, en manos del chavismo, que reconsidere su decisión de despojar a la Asamblea Nacional de competencias

Caracas (El País/ Fotos: @MPvenezolano).- La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, muy cercana al Gobierno de Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes que las sentencias del Supremo que retiran las competencias a la Asamblea Nacional (el Parlamento) suponen una "ruptura del orden constitucional". La maniobra del alto tribunal —en manos del chavismo—, calificada por la oposición como un “golpe de Estado”, ha desatado protestas en varios puntos del país y también el rechazo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la ONU. Perú ha retirado a su embajador y Colombia ha llamado a consultas al suyo. Mercosur ha convocado una reunión de urgencia mañana para tratar la “grave situación institucional” en el país.

"En las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ [que vacían de poder a la Asamblea Nacional] se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución”, ha reconocido la fiscal Ortega, en el cargo desde 2007 y con mandato hasta 2020. "Es mi obligación manifestar ante el país mi gran preocupación por tal evento", ha dicho este viernes en Caracas, donde se ha desmarcado de la línea oficial del chavismo, que se ha atrincherado en el silencio ante la crítica internacional y se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".

La decisión del miércoles por la noche del Tribunal Supremo, que con el argumento de que la Asamblea está en “desacato” —porque tres diputados cuyo asiento se había impugnado por irregularidades han ocupado su puesto le retiraba sus competencias— ha despertado la tensión en Venezuela. La oposición se está movilizando contra lo ocurrido y ha asegurado que prepara una dura reacción en las calles. Mientras tanto, ha habido pequeñas y espontáneas protestas en varios puntos del país y una movilización de estudiantes en Caracas, donde se han producido disturbios con la policía, que ha detenido al menos a dos personas.

Además, un grupo de diputados opositores se han manifestado ante la sede del Supremo, en el centro de Caracas. “Tenemos que salir, protestar y pelear por nuestros derechos… Vienen días muy difíciles para Venezuela”, afirmó al canal VivoPlay Carlos Paparoni, un parlamentario agredido durante la movilización, reprimida por militares y seguidores del chavismo. También la periodista de Radio Caracol Colombia, Elyangélica González, ha denunciado la agresión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (Policía militarizada) mientras cubría las protestas. Un ataque que preocupa al Gobierno de Colombia, que ha emitido un comunicado en el que expresa su “rechazo” ante lo que considera un “ataque al libre ejercicio de la libertad de expresión”.

Hace años que el Gobierno de Maduro es cuestionado por alejarse de los modelos democráticos. La persecución y arresto de opositores, la suspensión de un referéndum para revocarlo, la manipulación del Supremo y del Poder Electoral destacan como los principales signos de autoritarismo. Y ahora el zarpazo a la Asamblea Nacional ha despertado enorme preocupación.

Críticas internacionales

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a "reconsiderar" la resolución contra la Asamblea Nacional. El representante de Naciones Unidas ha expresado su "grave preocupación" por lo ocurrido en Venezuela y ha subrayado que "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

"Los ciudadanos venezolanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante unos representantes elegidos libremente, tal como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", ha advertido el comisionado de la ONU en un comunicado donde ha subrayado que los diputados deben ser capaces de ejercer las competencias que les otorga la Constitución. "Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", ha dicho.

Argentina ha convocado para mañana sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la "grave situación institucional" que atraviesa Venezuela. La cita, que analizará “posibles vías de solución” se desarrollará previsiblemente en Buenos Aires. Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur)— suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercosur el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticas con el bloque, lo que Caracas niega.

Además, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha pedido que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Almagro reclama una sesión de "apreciación colectiva de la situación" y para "adoptar las decisiones que se estimen convenientes", según la carta de petición y a la que tuvo acceso Efe

El jueves, entre una avalancha de críticas internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Mauricio Macri llamó "a recomponer el orden democrático" en Venezuela e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral, informó un comunicado. Macri recibió a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, a quien "manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional".

Es una más de las críticas internacionales que ha recibido el Gobierno de Maduro por su última maniobra, que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (Partido Popular Europeo), ha calificado de "retroceso democrático". Colombia se ha mostrado seriamente preocupada por la deriva del país vecino. Ha llamado este viernes a primera hora a su embajador en Venezuela para que "informe" de la situación. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este viernes que en Venezuela se ha producido un "rompimiento absoluto del estado de Derecho" y que países de Unasur trabajan para emitir un comunicado de condena por lo ocurrido el miércoles, cuando el Tribunal Supremo asumió las competencias del Poder Legislativo.

"Esto ya es un rompimiento absoluto del Estado de derecho", dijo Loizaga a los periodistas durante la inauguración en Asunción del Foro Empresarial, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 TAGS:undefined

 

{
}

Deja tu comentario Fiscal Ortega Díaz denunció ''ruptura del orden constitucional'' tras sentencias del TSJ (+Video) (31 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.