Avisar de contenido inadecuado

Felipe Mujica (Entrevista Especial para ''Valencia Hoy''): Las elecciones parlamentarias las decide la masiva participación con un nuevo CNE (2 - 2 - 2020)

{
}

Felipe Mujica (Entrevista Especial para "Valencia Hoy")

           Las elecciones parlamentarias las decide

          la masiva participación con un nuevo CNE TAGS:undefined

Valencia (Por: Luis González Manrique/ Fotos: Blog Informativo @ValenciaHoy).- El pasado viernes 31 de enero, Felipe Mujica estuvo presente en Valencia, acompañado de un grupo importantes de dirigentes del Movimiento al Socialismo, tanto nacionales como regionales.

El actual secretario general de la organización política naranja, en esta visita a la capital carabobeña, no sólo se dedicó a realizar el importante trabajo político de contacto con la dirigencia de la organización opositora, que tiene a cargo Melvis Humbría en la región, sino que también visitó importantes medios en un recorrido para dejar impresiones sobre diversos temas de actualidad, y trascendentales para el futuro de Venezuela.

El Blog Informativo “Valencia Hoy” contó con la vistita de este recorrido por Valencia, que también se efectuaron en el marco del 49 aniversario del MAS que se cumplieron el pasado 19 de enero de 2020, para esta entrevista espacial que es llevada a todos los lectores, a través de su portal, para análisis de cada criterio en particular.

“En la oportunidad de nuestro aniversario, destacamos la importancia que tiene en un país tan confrontado como Venezuela en lo político, realizar un acto que se llegue a tener el diálogo como elemento principal para la reconciliación, y dejar atrás toda esta historia de confrontaciones y divisiones que han marcado los últimos 20 años de la historia política nacional”, sentención Felipe Mujica, al indicar esta entrevista especial.

- Sobre la percepción ante los hechos de la AN ¿Qué se recogió en el aniversario 49 del MAS?

- Felipe Mujica: Este acto también sirvió para recoger todas las cosas que están ocurriendo en esta fecha de la instalación de las dos directivas de la Asamblea Nacional que se instalaron el pasado 5 de enero. Nosotros señalamos el día 6 de enero que el gran perdedor era Venezuela. Todavía tenemos la tesis de no reconocer ninguna de las dos directivas electas, porque no han evidenciado cómo fueron electas.

Este acto de cuasi eliminación de la AN, termina por darnos la razón, cuando afirmamos que lo peor que peor que podía pasar de la elección parlamentaria hace casi 5 años, era que naciera un Parlamento nacional polarizado. Los únicos que ganan en la polarización son los que polarizan; mientras que una mayoría somos perdedores de este proceso de confrontación. Lamentablemente, el país, no cuenta ahora con una Asamblea Nacional ahora para los momentos de negociación; además que es básica para resolver los problemas políticos, económicos y sociales del país. Lo que emerge de este conflicto son las amenazas y las luchas. TAGS:undefined

- ¿Hay beneficiaros de esta situación? ¿Quiénes?

- FM: Los únicos que se están beneficiando de esta situación son los integrantes de los sectores más radicales del Gobierno de Nicolás Maduro. A ellos les interesa tener un escenario en el cual pase el tiempo. Pase la oportunidad de elegir la nueva directiva del CNE, y entonces no quede más remedio que quedarnos con el actual, para una eventual convocatoria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de las elecciones parlamentarias.

Este hecho, que es un planteamiento abstencionista, coincide con otro similar del campo opositor que sigue insistiendo que no se puede participar por tal razón. Nosotros hemos insistido que estos planteamientos abstencionistas llevan a que los extremos terminan comunicándose y llegando a acuerdos no deseados. El país se encuentra en una circunstancia en que, por caminos distintos, se llegase a convocar un proceso lleno de violencia política; más no libre y democrática.

- ¿Qué recomienda sobre esta situación del CNE?

- FM: El tema del CNE hay que resolverlo ya. No tiene ningún sentido seguir perdiendo el tiempo, cuando hay caminos claros que a través de la comisión legislativa, para no llevar que sea el TSJ el organismo que la elija. Lo que se busca es una instancia que antes de ser manipulada por el TSJ, sea posible por un acuerdo político.

Para los efectos del país, ese es el TSJ, aunque no se reconocido por una parte de la oposición. Si ese TSJ termina estructurando el organismo electoral, producto de un acuerdo político, y que de emerjan cinco personalidades que puedan ser reconocidas por los representantes del país y los partidos, además que pudieran convocar a elecciones, pues la situación es distinta. El problema no es cómo se elige, sino qué se elige.

Si el TSJ elige de acuerdo a las aspiraciones del país, no hay problema. Ahora, si se elige una directiva parecida a lo que tenemos, o algo peos, por supuesto, si hay razones para no reconocer al CNE.

Elecciones plurales del acuerdo político

Las aspiraciones del Movimiento al Socialismo es que se den en el presidente 2020 unas elaciones plurales del nuevo Parlamento venezolano, como producto de un acuerdo político, para que así se dé un ambiente electoral diferente al actual, el cual permita solucionar el tema de los partidos políticos ilegalizados, las garantías electorales y la creación de condiciones para la convocatoria, al igual que la proporcionalidad entre otros. TAGS:undefined

- Para Felipe Mujica, ¿cuáles son los resultados?

- FM: Para nosotros la situación está clara. Las elecciones parlamentarias no las deciden las condiciones, sino la masiva participación. Hay experiencias como este mismo parlamento venezolano electo por el actual CNE, el referéndum para la reforma constitucional que pretendía Hugo Chávez, o las elecciones que perdió Augusto Pinochet.

Entonces, se deben crear esas condiciones de participación masiva que se crea desde los factores democráticos con condiciones, para que así el país vea que existe unidad, un planteamiento global, mayoritario y que la elección producente.

Otra realidad, es que la oposición venezolana debe dejar comportarse de manera absurda, como se viene haciéndolo, rectificando el llamado a la abstención. La oposición con un llamado mayoritario, sin ninguna duda, ganaría el proceso.

- ¿Cómo se dan estas circunstancias, cuando el gobierno de Maduro busca es crear mayores confrontaciones? Además, ¿no es el gobierno que busca crear sectores opositores artificiales?

- FM: Los tratan de buscar resolver la situación de los partidos políticos la judicialización, sin las convocatorias a elecciones internas con sus militancias, impulsan es una aberración, la cual conduce más a la crisis política que actualmente se vive.

Esto es posible que ocurra; pero también es posible que se den otras cosas distintas como, por ejemplo, que posiblemente quieran estar presentes y no puedan, como sucede con AD o UNT. Entonces, existe ver la mala intención o lo perverso por parte del régimen. Aún más, nosotros estamos seguro que cuando se haga la historia de esta etapa, sobre todo lo dañino del gobierno, también se sumara la responsabilidad de la oposición. La situación quizás fuese distinta, si se hubiese participado y ganado en las elecciones de gobernadores y presidenciales.

Entonces, el llamado en este contexto es que el campo democrático se pueda sentar a reconocer errores y restructurar el sector democrático. A Juan Guaidó le hemos señalado que convoque el sector democrático, para garantizar la unidad en las elecciones parlamentarias. El camino está claro y abierto, si se privilegian los intereses del país, no partidistas e individuales. TAGS:undefined

La cadena de errores políticos y la posibilidad de cambios históricos

Para Felipe Mujica, presidente tras presidente de la AN, desde Henry Ramos Allup con la renuncia en seis meses hasta el “mantrax” de Jun Guaidó, sólo se han cometido errores.

En tanto, dice que “estos errores tienen que ser corregidos, porque sólo gana es el gobierno”.

A partir de este instante, recomienda buscar los venezolanos capaces para conformar el nuevo CNE, sin las ideas extremas en lo político que no han dado resultados, y persiguiendo la unidad.

“Estoy seguro que muchos venezolanos se pueden ajustar aun CNE comnfiable. Mientras tanto, se debe crear un clima y las condiciones favorables para que vayan a una tarea donde no se les va a moler, sino que se va a buscar una alternativa para el país”, dijo.

- ¿Cómo nace una line de acuerdos en Venezuela para lograr realidades como sucedió en España o en Chile en sus momentos?

- FM: Las cosas pasan cuando tienen que pasar. Todas las sociedades son capaces de la transformación política. Sucedió con la caída de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela.

Es decir, no podemos sobre la base de nuestra visión negativa de las cosas, pensar que no podemos. Siempre las sociedades de respuesta que la saquen del hueco en que están en un instante. Si no fuese así, todos los países europeos fuesen fascistas. La historia de la humanidad está llena de episodios en que aparecen personalidades y respuestas a las sociedades .

En Venezuela, si se crean las condiciones políticas necesarias, se van a conseguir los cinco miembros del CNE nuevo que nos van a permitir dar los pasos, para unas elecciones en condiciones de pluralidad y los respeto de los derechos de todos. El único instrumento que tenemos de pelea que tenemos los venezolanos es el voto. Esta es la única consigna del MAS. TAGS:undefined

- El voto se da y se logra ganar la nueva Asamblea Nacional. Sin embargo, ¿qué hace la oposición cuando existe presente una ANC con supra poderes constitucionales vigentes, los cuales no va a dejar de tener, mientras siga este régimen?

- FM: Eso puede pasar. El problema es que el gobierno de Nicolás Maduro frente a un hecho en el que pierda la Asamblea Nacional, con una participación mayoritaria, habrá que verse en vivo y directo, si la desconoce.

Entonces, solo se puede hacer especulaciones sobre los resultados post electorales. Yo estoy convencido que hasta el día que se hagan las elecciones parlamentarias, está viva la ANC, no porque sea chavista, sino porque sus condiciones la llevan a ese fin.

Ahora, puede ser que ellos perduren en la idea que la ANC es eterna. A esa ANC eterna le puede pasar lo mismo que a una AN legítimamente electa, la cual se destruyó por su propia dinámica. Si Guaidó, por ejemplo, hubiese tenido éxito en este último año, ningún parlamentario se hubiese vendido. Es un problema de la política que nazcan los errores.

El gobierno de Nicolás Maduro será el gran perdedor, y no el país, si declara a esa ANC eterna, después que posiblemente pierda unas elecciones parlamentarias.

Los resultados de la gira de Guaidó para Venezuela y los venezolanos

“En lo personal, no tengo ninguna expectativa sobre la gira de Juan Guaidó por países de América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos. Puede ser exitosa, pero para los efectos del país, no significa algo trascendental”.

- ¿Qué hubiese hecho posible entonces en las actuales circunstancias?

- FM: Si hubiese sido Guaidó, otra cosa hubiese hecho posible. En vez de dedicarme a dar la vuelva al mundo, me hubiese dedicado a dar la vuelta a Venezuela, y a convocar a los venezolanos y todos los sectores democráticos a una sóluidad unidad. Esto se lo señaló el padre José Virtuoso, que busque la unidad, si verdad quiere que las cosas sean de otra manera. TAGS:undefined

¿En qué cambiamos a Venezuela que sea recibido en todos esos países o por gobiernos? Estamos frente a resultados inciertos que no tiene destino. Hay que armar situaciones para las que Guaidó tiene una gran posibilidad, cuando todavía goza de un liderazgo importante. Guaidó tiene que hablar de una estrategia por todo el país y a todos los sectores.

Sobre las circunstancias de la Mesa de Diálogo, ¿cuáles han sido estos para el país?
Lo más importante de la Mesa de Diálogo es que se han mantenido abiertas las posibilidades de conversaciones. Hemos evitado que el gobierno de Maduro se haya quedado haciendo lo que le dé la gana.

Personalmente, no estoy satisfecho con los resultados de la Mesa de Diálogo, aunque no se le ha hecho un favor al Gobierno nacional, porque los resultados han sido precarios. En el caso de nosotros, se logró algo en menos tiempo que la mesa promovida por Juan Guaidó. Él no logró resultados.

Es verdad que el Gobierno nacional no ha hecho lo que debió hacer sobre los presos políticos, y se lo hemos reclamado. Ellos tenían un compromiso mayor y no lo cumplieron, como una decisión política, y no persona por persona, para normalizar y pacificar a Venezuela. El tema es pacificar y unir al país, como se lo dijimos a Nicolás Maduro. Y él se negó por muchas razones.

El otro tema, el electoral, insistimos que el problema es que se elija ya una nueva directiva del CNE. En eso estamos, tratando que el gobierno comprenda que es lo que debe hacerse de inmediato, aunque hay un sector radicalizado. Los caminos radicales nos e encuentran por esta vía de la paz en el país, y estamos combatiendo contra esto

Felipe Mujica espera como resultados del 2020, en definitiva, elecciones parlamentarias con un nueve CN, para tocar otros aspectos como lo económico y social en pro de mejora la calidad de vida de los venezolanos.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Felipe Mujica (Entrevista Especial para ''Valencia Hoy''): Las elecciones parlamentarias las decide la masiva participación con un nuevo CNE (2 - 2 - 2020)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.