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Faces UC da a conocer urgente Agenda Económica Nacional Integral para nueva AN (9 - 12 - 2015)

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Benito Hamidian afirma es necesaria para superar la crisis del país

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(Especial).- Este miércoles 9 de diciembre, autoridades y profesores de la Universidad de Carabobo llevaron a cabo un encuentro con los medios para elevar la propuesta de una agenda económica nacional integral, la cual va dirigida a los diputados recién electos a la Asamblea Nacional en busca de las rectificaciones necesarias que corrigan las dificultades económicas del país.

Benito Hamidian, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces - UC), tuvo a su cargo elevar esta propuesta de la agenda económica, la cual plantea a los nuevos parlamentarios de la AN una convocatoria de los sectores técnicos, académicos y científicos para superar la crisis económica que afecta la calidad de vida de la población, incluyendo los faltores sociales que también se encuentran involucrados a esta realidad.

El decano  Hamidian señaló que la agenda de discusión parte de un diagnóstico de los factores que están afectando la economía del país, además de conferencias informativas y descriptivas con propuestas dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Con respecto a los aspectos a resolver, indicó que esta propuesta han sido elaborada con el fin de combatir la alta inflación, la debacle de la producción, ingresos e importaciones, la escasez de bienes y servicios, así como también la situación del sistema de precios relativos, falta de eficacia en la promoción y producción estatal, entre otras problemáticas.

Este es el documento que se presentó:

PRONUNCIAMIENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (FACES-UC) SOBRE LA URGENCIA DE ATENCIÓN DE UNA AGENDA ECONÓMICA NACIONAL INTEGRAL

Lo ocurrido el pasado 6 de diciembre, en las elecciones parlamentarias 2.015, demuestra que el país exige un cambio del modelo político y económico imperante, el mismo se agotó y arrastra a la nación a situaciones de extrema penuria. El pleno impacto de la gestión económica y la caída de su casi única fuente de divisas, aún no se siente a plenitud y podría acarrear males sociales, institucionales y situaciones de incertidumbre política a evitar. Es una situación que toca a todos los venezolanos, independientemente de sus opciones políticas.

¿Qué implicará eso en términos económicos? Opinamos que los escenarios post 6 de Diciembre son sustancialmente los mismos planteados institucionalmente, en FACES-UC, en enero de este año, aunque podría cambiar el escenario dominante. Desde hace dos años hemos dicho que el modo decisorio es, por diseño, "esquivo de los temas claves de la economía, con un manejo incompleto de la información, y generador de impactos negativos sobre las mayorías".

En enero pasado dijimos, dentro de un juego de escenarios planteados, que el dominante era el escenario tendencial, que llamamos "Más de lo mismo". Y así ha sido hasta ahora. "El futuro inmediato no deseado" o "La promesa de cambio" ¿Habrá cambios? Pareciera que sí. Las opciones son entre "El futuro inmediato no deseado" y "La promesa de cambio". Hay seria preocupación de que impere el primero por la confluencia de intereses especiales y políticos totalitarios, los cuales ya en estos momentos intentan hacer decidir al gobierno una fuerte devaluación, sin que haya condiciones para ella, y con graves riesgos de un deslizamiento hacia una corrida incontrolable, una más fuerte inflación, cierre de más empresas, mayor desempleo, decisiones monetarias y fiscales erradas y un preocupante problema nacional general, a ser resuelto por vías represivas y totalitarias.

La sociedad nacional debe estar alerta ante esa pretensión y defender la otra opción, "La promesa de cambio", para lo cual ponemos a la orden las elaboraciones de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, es decir en esa situación, nunca como antes, los sectores académicos nos sentimos obligados con el espíritu de la Ley de Universidades 1 , y respondemos a ella: estamos al servicio de la nación y de la nueva Asamblea Nacional, colaboramos en la orientación de la vida del país y contribuimos doctrinariamente en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

En FACES-UC hemos realizado un esfuerzo de generación de aportes propios –nuestra Facultad ha emitido dos manifiestos y sus miembros cumplen una permanente emisión de opinión- y vista la disponibilidad de contribuciones de otros, de muy diversas posiciones, vemos conveniente realizar el esfuerzo de conjugar estas iniciativas y aportes.

La problemática económica, en su más amplia comprensión, la expresamos en los siguientes aspectos principales, que deberían ser asumidos en términos de agenda económica integral:

1. Un deterioro notable del sistema de las variables macroeconómicas, con causales precisamente identificados en los planos fiscal, cambiario y monetario. Esto verificable, por los desequilibrios o resultados desfavorables de estas; como tener la inflación más alta del mundo, una caída sostenida en la producción, ingresos, exportaciones, además del aumento de la escasez de bienes y servicios, mayor dependencia de las importaciones, etc., como se indicó en el manifiesto económico, entregado a inicios de este año por la facultad.

2. Una situación distorsionada y de considerable daño en la base microeconómica, con efectos nocivos en el sistema de precios relativos, la falta de eficacia en la acción de promoción y producción estatal, así como en el aparato productivo y de servicios. Todo esto debido a los excesivos controles de precios y cambio, falta de incentivos y múltiples trabas y procesos burocráticos que aumentan los costos transaccionales del sector productivo del país.

3. Una destrucción severa de la base institucional nacional tanto a nivel formal, con la promoción de leyes que generan incentivos perversos, como a nivel informal promoviendo valores contrarios a los valores tradicionales de la sociedad venezolana. Todo esto por el enfoque en una ideología política y no en la realidad económica y social.

4. La pérdida de los motores endógenos de crecimiento y la inexistencia de un recambio del modelo productivo, en razón del agotamiento del modelo rentista importador y los retrasos, omisiones y negligencia en un nuevo modelo petrolero o productivo nacional.

5. La evidencia de la carencia de los criterios para la transformación del anterior estado de cosas y más grave aún, la inacción del gobierno, pese a los análisis y propuestas de profesionales, instituciones y liderazgos interesados en buscar resolver la problemática del país.

Frente a esa evidente complejidad, el gobierno nacional e instituciones del Estado se manejan con un modo evasivo, parcial, carente, con falta de oficio y sin sentido de oportunidad, que no ha resuelto los problemas, sino que también presagia un futuro  con mayores dificultades sino deciden asumir las medidas económicas, institucionales, políticas y sociales que demanda el país.

Es tiempo entonces, por la situación límite presente, de una acción integral de cambio a una plataforma de acción institucional y a la toma de decisiones de gobierno que reconduzcan el país a una gestión idónea para generar los cambios estructúrales necesarios para así lograr mejorar resultados.

Invocamos al respecto, con la mayor amplitud de criterio posible (es decir, entendemos que en esta materia no puede haber cabida al cierre de la pluralidad de ideas, criterios y propuestas económicas y políticas), la conveniencia del máximo espíritu transicional a la mano, para una inmediata transformación a una plena institucionalidad democrática y a favor de un sistema económico de acuerdo al conocimiento reconocido en el campo.

Transición política y económica Venezuela debe ir a una inmediata transición política y económica que asegure la permanente normalidad de su vida nacional. Para ello, la Universidad de Carabobo, por intermedio de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales somete a la consideración de la nación venezolana las siguientes iniciativas:

1. La inmediata convocatoria de una reunión de los distintos exponentes de propuestas relativas a la situación económica nacional integral, con abstracción de su posición institucional, social o política, en el propósito del logro de una posición concertada sobre una agenda económica nacional.

2. La propuesta inicial, de nuestra parte, de una agenda de discusión, que incluya un punto de partida para el mejor diagnóstico, un programa integral de acción y un plan de instrumentación, que permitan generar una propuesta clara y pertinente de Plan Económico Nacional de gobierno.

3. La difusión del presente Pronunciamiento como punto de partida, para activar este proceso necesario y urgente de transición política y económica que garanticen llevar a Venezuela a una senda de crecimiento económico consolidada en unas instituciones (formales e informales) que recuperen y fortalezcan al sistema democrático nacional. Para ello se considera realizar un grupo de conferencias informativas y descriptivas de la propuesta, dirigida a la comunidad universitaria, sociedad y nuevos diputados electos.

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