Avisar de contenido inadecuado

Faces UC: agravamiento progresivo de no implementarse Agenda Económica Nacional Integral (11 - 3 - 2015)

{
}

Alerta Faces UC

             Agravamiento progresivo de problemas

            por no aplicar Agenda Económica Integral TAGS:undefined

Valencia, 11 de marzo (Especial).-  “No hemos sido escuchados”, advierten con preocupación delegados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, quienes integran la comisión que se pronunció públicamente el 30 de julio de 2014 y más recientemente el 13 de enero de este año, para presentarle al Gobierno y al país un análisis técnico de la situación económica, con tres posibles escenarios para 2015, y la recomendación justificada de aplicar urgentemente una Agenda Económica Nacional Integral, de cara a la complejidad del problema.

Para la fecha del primer pronunciamiento público, el año pasado, el dólar paralelo se cotizaba en 64,15 bolívares y los niveles de desabastecimiento (entre otros indicadores de relevancia) eran de 30-40%. El día en que Faces UC alertó por segunda vez, el dólar paralelo estaba en 72,44 bolívares y el desabastecimiento había subido entre 70 % y 80 %, dependiendo del rubro; y para este miércoles 11 de marzo, el dólar se ofertó en 243,73 bolívares, el desabastecimiento es de 80- 85 %, con existencia de inventario promedio de apenas un (1) mes.

“¿Hasta dónde podemos llegar a fines de 2015, de seguir este ritmo exponencial de agravamiento de la situación?” Los profesores José Ángel Ferreira, Benito Hamidian, Luis Lozada y Santiago Guevara, de la Agenda Económica Nacional Integral Faces-UC, afirman que el Gobierno debe, al menos, poner en ejecución el programa integral de ajustes que sugirieron recientemente, como reformas creíbles a los ojos de las instituciones económicas internacionales serias. “Esto ayudaría en la crítica situación presente y a la procura de montos importantes de fondos frescos en divisas, para lo cual, el programa resulta ineludible”, aseguran los declarantes.

Explican que el entorno general nacional se complica más cada día, con daños y amenazas externas crecientes y tensiones derivadas de los hechos, un recrudecimiento del modelo estatista, amenazas severas a las clases medias, una situación casi terminal en el abastecimiento de alimentos, siguen y se profundizan los problemas de caja de Pdvsa y el Estado, avanzan acuerdos entre Cuba y Estados Unidos que no pueden dejar de involucrar a Venezuela, los precios se dispararon sin límite alguno, el venezolano perdió todo aprecio por la moneda, por mencionar algunos aspectos de la problemática.

Los delegados de Faces UC insisten en que “con manipulaciones propagandísticas y ‘agüitas tibias’ no se resuelve la situación presente. La realidad económica se hace cada vez más profundamente política. Los evidentes costos sociales de los malos manejos gubernamentales y los diversos y muy distintos riesgos políticos presentes –los cuales hemos advertido en nuestros informes y declaraciones- obligan al gobierno a tomar decisiones complejas. Si nosotros fuésemos gobierno, cederíamos a la presión por apretar más la soga a los venezolanos y apostaríamos a sobrevivir tranquilos. La Agenda Económica Nacional Integral está en la calle, a la orden del país”, sentenciaron al cierre de su comunicación, destacando que han avanzado en contactos y reuniones con diferentes gremios productivos e instancias técnicas formales para sumar aportes a dicha Agenda.

{
}

Deja tu comentario Faces UC: agravamiento progresivo de no implementarse Agenda Económica Nacional Integral (11 - 3 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.