Avisar de contenido inadecuado

Expertos estimarán inflación para elaboración de estados financieros (14 - 8 - 2015)

{
}

Federación de Contadores Públicos aprobó criterio para estimación

                 Expertos estimarán inflación para

                 elaboración de estados financieros TAGS:undefined

(Especial).- Estimar la inflación a través de la determinación del índice de precios al consumidor por expertos en la materia, fue el criterio primario aprobado por el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, al concluir su reunión trimestral realizada en Valencia.

Para que ello tenga validez, los distintos expertos deberán realizar un estudio de idénticas características al que hace el Banco Central de Venezuela, tales como seleccionar la misma población, ciudades, productos y técnica, así como la nota complementaria obligatoria del contador público de revelar cuál ha sido la fuente de la misma.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio, Diego Mendoza, al referir que el Boletín de Aplicación N° 2 de las normas de información financiera aplicadas en Venezuela da respuesta a la incertidumbre que existe por el indicador para determinar ajuste por inflación a las cifras.

“Los contadores públicos necesitan imperiosamente este indicador para la elaboración y presentación de estados financieros. El criterio aprobado da la alternativa de que puede ser un experto individual, una firma privada o entidades gremiales que agrupen sectores industriales o grupos de empresas, pero siempre realizándolos bajo las mimas premisas que lo realiza el BCV”, dijo Mendoza.

Agregó el presidente de la federación que congrega a los contadores públicos del país, que la segunda modalidad aprobada igualmente para esta determinación, es basada en la en las tres últimas publicaciones de las variaciones porcentuales del índice nacional de precios, o inflación del mes, realizadas por el BCV. “Con ello se determinará un promedio que se tomará como índice nacional del primer mes no publicado, enero de 2015, y así sucesivamente utilizando el mismo porcentaje de inflación”.

“Por norma, los estados financieros deben ser reexpresados, porque la mayoría de las empresas ubicadas en Venezuela tienen como moneda funcional el bolívar, el cual está afectado por la inflación. No incluir este aspecto en la información financiera sería un grave error para efecto de toma de decisiones de las empresas”.

Igualmente, se debe tomar en cuenta el análisis de sensibilidad, es decir, cuánto sería la variación del índice calculado comparado con el que el BCV publique y cómo ello impactará la información financiera en cuanto a aumentos de capital, inversiones, generación de flujo de efectivo, costo de reposiciones e inventario, etc. Sobre ello habrá que realizar las revelaciones o notas correspondientes con una mayor explicación del contenido numérico en cada estado financiero.

El experto destacó que normas de información financiera establecen que la estimación es válida como práctica en la contaduría pública, cuando no se dispone de la referencia obligatoria del BCV como ente oficial.

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

 

{
}

Deja tu comentario Expertos estimarán inflación para elaboración de estados financieros (14 - 8 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.