Avisar de contenido inadecuado

Expertos coinciden en ''dolarizar'' economía venezolana para evitar debacle (14 - 4 - 2015)

{
}

Foro “El deterioro del Bolívar y alternativas de solución”

                   Expertos coinciden en “dolarizar”

              economía venezolana para evitar debacle TAGS:undefined

(Luis González Manrique).- En el marco del foro “El deterioro del Bolívar y Venezuela, expertos nacionales e internacionales de la economía coincidieron en destacar la necesaria “dolarización” de la economía venezolana, para evitar una posible debacle financiera, que arrastraría una devaluación brusca y una híper – inflación incontrolable.

Presentes en esta intervención en este encuentro que se dio en el Hotel Hesperia WTC Valencia, se encontraron personalidades como José Luis Cordeiro (asesor del proceso de dolarización), Miguel Dávila (ex presidente del Banco Central de Ecuador), Rocío Guijarro (directora ejecutiva de Cedice), Dora de Apuero (presidenta del Instituto de Economía Política de Ecuador), Guillermo García (asesor de empresas – economista) y Víctor Maldonado (secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas; además de los organizadores de TREN Venezuela, encabezados por Rubén Pérez Silva.

El primero en destacar las perspectivas de esta posible economía dolarizada fue José Luis Cordeiro (miembro del comité académico de Cedice), quien al tocar la realidad monetaria venezolana, se mostró enfático en la dolarización, más cuando ya varios de los bienes se comercian en la moneda extrajeras, para evitar la caída de las ganancias económicas. TAGS:undefined

“Luego del pasado viernes negro del 10 de abril, mantener la entrega de 700 dólares a la población, es discriminatorio. En tanto, la idea es sacar una unificación cambiaria, para evitar las distorsiones de un dólar oficial a 30 bolívares, y otro a 259 bolívares en Cúcuta”, dijo.

Esta unificación que considera necesaria Cordeiro, apunta que no sólo serviría para sincerar la economía nacional, sino que también impulsar la estabilización macroeconómica; además de dolarizar la moneda como “propiedad privada de los venezolanos”.

“El sistema actual confisca el dinero de los venezolanos. Sin embargo, hay que reconocer que Venezuela tiene muchas divisas tanto en el sector público como privado. Por eso, se considera que se castiga a la población con las nuevas medidas que no representan ni el 10% del mercado del dólar en el país. Esta es una situación dramática”, resaltó.

De esta manera, justifica mucho más la necesidad de una unificación y libertad monetaria, la cual estima que sólo será posible con la apertura a una economía de dólar que implemente el Gobierno nacional en poco tiempo. TAGS:undefined

Del “corralito” en Ecuador a la “dolarización informal”

En el marco de esta posibilidad de unificación cambiaria y la dolarización para el comercio interno, Miguel Dávila (ex gerente general del Banco Central del Ecuador), recomienda que haya más posibilidades de las manos privadas la obtención de dólares, antes que en el país se desarrolle una “dolarización informal”.

“A mi criterio, lo peor que puede suceder con una dolarización informal, porque solo beneficia a las personas con mayor poder adquisitivo. El Estado recibe menos dólares y debe restringir los gastos. Por eso, deja en manos privadas la obtención de dólares, por lo que se genera la dolarización informal, la cual genera que la mayoría de la población pague los costos”, describió.

Al exponer la experiencia de Ecuador hace 15 años, indicó que la medida del “corralito” permitió que se lograra una mejor redistribución de la riqueza interna del país. “La urgencia viene por el problema tan serio de pobreza que se da en la población Venezuela, cuando existe tanta riqueza. No se trata que el gobierno implemente una receta, sino que se trata de tomar previsión política antes que se complique más la situación económica del país”.

Ante esta posibilidad, señaló que tal medida lleva a que la población no piense en cuánto se encuentra la cotización del dólar, sino que fija sus metas en producir más. “Esto genera riqueza automática y fortalece la economía”, agregó. TAGS:undefined

La camisa de fuerza ideológica

Para el asesor financiero Guillermo García, la situación económica y financiera actual en Venezuela se debe a que el Gobierno nacional se encuentra “atado a una camiseta ideológica”.

“Esta camisa ideológica, difícilmente, puede llevarle a tomar una decisión de dolarizar la economía por iniciativa propia. Aunado a esto, hay todas unas razones históricas y filosóficas, las cuales no permitirían que haga un efecto este cambio del bolívar por el dólar”, acentuó.

En sus declaraciones, resaltó el nivel de empobrecimiento de los venezolanos, el cual considera que debe frenarse con esta política económica de dolarización, la cual estimo que cada vez es más real y obligatoria”, dijo.

A su juicio, se trata de quitarse de encima un peso económico y político, para que así exista una claridad financiera en el país. De llegarse a retardar estas medidas, por la influencia misma de las elecciones parlamentarias, apunta que la proyección cambiaria sin una acción efectiva, “va a generar nuevas devaluaciones, no sólo en el dólar libre, sino en el Cencoex y el Simadi”.

“Se va a profundizar el problema de la devaluación de la moneda en este 2015, lo cual se transmitirá en una mayor inflación. Todo parece apuntar que si este es el escenario, muchas firmas manejan una inflación de 100 a 120 por ciento a finales de 2015”, puntualizó. TAGS:undefined

Propuesta nacional de TREN Venezuela

Rubén Pérez Silva hizo del conocimiento que TREN Venezuela mantendrá activa toda una campaña de todos los sectores de la vida nacional, para lograrse esta perspectiva de dolarización de la economía.

“Este tema no es primera vez que se aborda en Venezuela. Ya existen estudios anteriores, pero ahora es más necesario para la estabilidad de la economía del país”, dijo.

Pérez Silva considera necesario un debate nacional sobre el tema, donde participen todos los sectores, incluyendo el pueblo, para resolver esta situación de la caída de la economía monetaria. TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Expertos coinciden en ''dolarizar'' economía venezolana para evitar debacle (14 - 4 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.