Avisar de contenido inadecuado

Euclides Querales: La santamaría no será bajada ni por el Gobierno ni por los enemigos internos de la universidad (6 - 12 - 2017)

{
}

Euclides Querales

      La santamaría no será bajada ni por el Gobierno

       ni por los enemigos internos de la universidad

 TAGS:undefined

Valencia (Especial/ Fotos: @TiempoUC).- En el marco de la celebración del Día del Profesor Universitario, la Asociación entregó a un nutrido grupo de docentes un sencillo reconocimiento por sus aportes académicos, institucionales, sociales y ciudadanos, entre los que destaca el entregado al profesor Santiago Guevara, el cual fue recibido por su progenitora, Laura de Guevara.

En la sede administrativa de El Recreo, el presidente Euclides Querales, en compañía de su comité ejecutivo, recibió a los homenajeados e invitados especiales, para iniciar un emotivo acto, que contó con la presencia del ex rector Elis Mercado como Orador de Orden.

Durante su intervención, el presidente de la APUC manifestó en sus palabras que “aunque los anales de la historia republicana no registran un año tan negro para los universitarios como este que estamos cerrando. Nosotros, en medio de tanta penuria, estamos obligados con las reservas que nos impone la realidad, a tener un discurso positivo, llamando a la esperanza, como mensaje de cara al país”.

“Aquella fecha tan lejana que hoy conmemoramos también era de tiempos tenebrosos. Esa dictadura de turno se había enseñoreado y hacía alarde de su poder e invencibilidad. Nada presagiaba para aquel régimen de oprobio que tenía su final tan cerca, porque la misma se había blindado en base a una desmedida represión y a un reciente fraude electoral, también avalado por los poderes constituidos doblegados al poder, como hoy lo están ante el dueño de Miraflores, de lo cual ayer como hoy los universitarios y la universidad eran parte de su blanco predilecto. Cárceles, muertos y exilio también, marcaron ese protagonismo de los universitarios en su lucha por la democracia y la autonomía, bases fundamentales de la Justicia”, expuso.

Aseguró que “hoy cuando el panorama luce tan incierto, donde aparentemente no hay salida para este laberinto - Recordemos que los laberintos solo tienen una entrada y una salida-, que a pesar de su oscuridad en cualquier mañana inesperada los venezolanos veremos de regreso y estamos a punto de encontrar esa salida. En Chile, en Argentina, en Nicaragua, los Pinochet, los Videla, los Somozas, jamás pensaron que el brazo de la justicia los alcanzaría en la tierra y les tocó, cuando menos lo esperaban”.

“Hoy, para los docentes universitarios, aunque nuestro presente no esté para  TAGS:undefinedcelebraciones, no podemos dejar pasar esta fecha por alto. En ella se conquistó la Libertad que encierra la Democracia y la Autonomía y hasta el último aliento, nosotros tercamente estaremos luchando en su defensa incondicional”, dijo.

Por su parte, Elis Mercado durante su alocución como Orador, hizo un paseo por el arduo camino gremial e institucional por el que ha transitado la Universidad de Carabobo y la Asociación de Profesores, exaltando la frase del Rector Fundador Alejo Zuloaga, quien la calificó como “la Escuela de la Responsabilidad”.

Su oratoria se refirió al rol e importancia de los docentes, a quienes exhortó a la reivindicación de la política como requisito vital para recuperar la libertad y la democracia como elementos básicos de la educación y la cultura. “La anti política es un caldo de cultivo para que surjan los virus del autoritarismo y el totalitarismo cuyo código genético es idéntico, según las sabias lecciones de Hanna Arent.

Agregó que “una universidad y un universitario no pueden alojar en sus alforjas intelectuales el repudio al ejercicio de la política y a los partidos. Ser Universitario, y aún más ser docente universitario, impone la obligación de ser ciudadano, de ser demócrata, de ser político”.

“No se trata de militar en partidos cualesquiera que sea, sino de militar en la idea universal del ejercicio de la tolerancia, del debate, del análisis, de la actividad societaria y comunal. Solo en un clima de libertad es posible el desarrollo de las ideas sin el temor de expresarlas, no en vano el objetivo primero de las dictaduras son las universidades y los centros culturales, es decir, donde se alojan las iniciativas del espíritu creador”, puntualizó. TAGS:undefined"Somos la élite intelectual del país"

Elis Mercado, hizo énfasis en sus palabras del compromiso que como élite intelectual del país, tienen los docentes universitarios. Es una verdad que ha impuesto la historia venezolana. No es hora de cobardes humildades, sino del compromiso regio con nuestras universidades y el con el país.

“No es la hora de los pranes, ni de las gorras militares sustituyendo a los birretes, no es la hora de la altanería, ni de dianas perturbando el sueño de nuestra gente. Es bueno afincar los esfuerzos para recuperar la democracia y fortalecer la institución, que es la Universidad de Carabobo, porque ella es republicanismo, democracia, civilidad, ciudadanía, tolerancia, debate y respeto. Continuemos siendo todo eso, y seguiremos estando orgullosos de ser universitarios”, resaltó.

Finalizada la intervención de Mercado, se procedió a la entrega de Reconocimientos a los docentes entre los que destacaron los entregados a Santiago Guevara, Julio García, Rosmary Di Pietro, Roilman Rojas, entre otros destacados docentes de las 7 facultades de la Universidad de Carabobo.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Euclides Querales: La santamaría no será bajada ni por el Gobierno ni por los enemigos internos de la universidad (6 - 12 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.