Avisar de contenido inadecuado

Euclides Querales (Apuc): Los estudiantes son el preámbulo a toda la luz por venir en el horizonte (21 - 11 - 2018)

{
}

Euclides Querales

                 Los estudiantes son el preámbulo a

                  toda la luz por venir en el horizonte TAGS:undefined

Valencia (Prensa APUC).- Con motivo de conmemorarse el sexagésimo aniversario del decreto número 436, promulgado por la Junta de Gobierno de la República el 21 de noviembre de 1958, se instaura en el país la celebración de este Día del Estudiante Universitario como homenaje a la gesta heroica iniciada en noviembre de 1957, como antesala a la victoria por venir el 23 de enero, al vencer al dictador Marcos Pérez Jiménez.

Al respecto, Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, expresó sus mejores deseos para la nueva directiva estudiantil. Manifestó que “el despertar del movimiento estudiantil desde la casa que vence las sombras, desde hace 60 años, en aquel 21 de noviembre de 1957, donde los estudiantes universitarios, eran el preámbulo de los días próximos en aquel oscuro horizonte, que todo lo impregnaba de miedo”.

“Eran tiempos de terror a todo lo que rodeaba la realidad, porque de ese estiércol bañan las dictaduras todos los entornos donde se mueven. Pero los estudiantes, con su osadía, su irreverencia, ímpetu, y la edad propia de una juventud desafiante, se combinaron para retar aquel régimen de pavor. Desafío manifiesto en la no aceptación del fraude cometido durante el plebiscito ganado por la Unión Republicana Democrática (URD) y su máximo líder, Jóvito Villalba, y celebrado en La Orchila por el dictador con su ejército de aduladores”, apuntó.

Recordando el dirigente gremial estos años de lucha por el cambio, explicó los elevados niveles de rechazo y descontento anidados en el corazón del bravo pueblo venezolano. “De tal suerte, que la gesta estudiantil iniciada desde la dirigencia estudiantil de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la Escuela Miguel Antonio Caro de Caracas, prendieron la mecha para que los estudiantes de la UCV y la Católica Andrés Bello, se sumaran a estas acciones libertarias que dieron origen al 23 de enero y la caída de Marcos Pérez Jiménez”.

Hoy, este 21 de noviembre los estudiantes universitarios celebran su día. “Desde la APUC, lo relacionamos con otras fechas significativas como los seminaristas de La Victoria en su épica contra el imperio español, el 28 de enero de 1928, contra la tiranía de Juan Vicente Gómez y luego la de Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Ahora, cuando en 2007 le ganaron el plebiscito a Hugo Chávez Frías, y hoy cuando le han ganado al terrorismo puro de Lacava y de Maduro, se han convertido en ejemplo ya invocado desde la UDO por sus estudiantes”.

En este último preámbulo, como fueron las elecciones estudiantiles, “esas referencias al terrorismo volvió en cuerpo y alma, tratando de impedir que los estudiantes nuevamente escribieran historia. Sin embargo, a pesar de haber agredido antes y después a la institucionalidad universitaria, mediante una campaña feroz e impune en contra de la UC, encabezada la agresión selectivamente contra sus máximas autoridades: rectora, secretario, vicerrector administrativo, y en una segunda fase extendida al decano de ciencias jurídicas y políticas. Con el mismo protocolo hicieron preso al presidente saliente de la FCU y al director del comedor universitario, para minar de miedos todo el proceso electoral estudiantil”.

“No pudo ni el cerco presupuestario y financiero, que le ha impuesto el gobierno nacional a estas casas de estudio, ni la multimillonaria y grosera campaña publicitaria financiada desde el Ejecutivo nacional ni la agresión física y verbal, cometida en contra de nuestro personal docente que valiente y gallardamente, cuidaba el desarrollo de ese proceso electoral", puntualizó.

Aseguró que “a pesar del ejercito de invasión (no tiene otro calificativo), dado el tipo de armamento de guerra con el cual penetraron al recinto universitario. Las características de guardia pretoriana y de gente de mal vivir que profanaron el recinto ucista con todas las credenciales de ser funcionarios públicos. Sin embargo, en medio de ese despliegue, los estudiantes universitarios, adolescentes en su mayoría, hicieron valer la razón y el valor del voto”.

Resaltó que “nosotros desde el gremio docente, reconocemos nuevamente la histórica valentía que siempre ha sido bandera del movimiento estudiantil. Anunciamos las sanciones correspondientes para aquellos estudiantes que prevalidos de una supuesta impunidad que les da el poder, actuaron como guapetones de barrio, agrediendo física y verbalmente a miembros del personal docente que se encontraban como miembros de mesa y testigos de mesa, como garantes y resguardo de la legalidad, transparencia y pulcritud de este histórico proceso electoral. Felicitaciones al movimiento estudiantil y a su presidente Marlon Díaz”.

{
}

Deja tu comentario Euclides Querales (Apuc): Los estudiantes son el preámbulo a toda la luz por venir en el horizonte (21 - 11 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.