Avisar de contenido inadecuado

Estudiantes de Guacara se familiarizan con políticas de seguridad del municipio (15 - 3 - 2017)

{
}

Como parte del Programa Especial de Policía Escolar

               Estudiantes de Guacara se familiarizan

              con políticas de seguridad del municipio TAGS:undefined

Guacara (Prensa Alcaldía de Guacara).- Con total éxito continúa impulsándose en la localidad el Programa Especial de Policía Escolar, ideado por el alcalde Gerardo Sánchez, a través de las visitas guiadas de los estudiantes a las instalaciones del Cuerpo de Policía Municipal de Guacara como parte del proceso de sensibilización y familiarización con las políticas de seguridad en la jurisdicción.

En esta oportunidad, un grupo 16 alumnos de la Unidad Educativa Batalla de Vigirima recorrió las instalaciones del centro de coordinación policial, en cumplimiento de uno de los objetivos de este innovador plan liderado por el Ejecutivo municipal.

Durante la actividad, la directora de Educación local, Yelipsa Lira, expresó que en estos recorridos se busca crear una mejor conciencia en los jóvenes, sobre las decisiones que puedan tomar a partir de esta nueva experiencia vivida, a través de las realidades que pudieron observar y sentir, con el fin de continuar un nuevo proceso de transformación en la nueva ciudadanía que viene surgiendo. TAGS:undefined

“Nosotros estamos comprometidos ciento por ciento con el programa, sin duda creemos que es una herramienta contundente en el apoyo que debemos brindarle a la generación de relevo. A ellos no los vamos abandonar, porque creemos firmemente que podemos construir un mejor ciudadano que trabaje y luche por sus sueños, familiares, municipio y país”, explicó Lira.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que en el recorrido los estudiantes conocieron los espacios administrativos y operativos del recinto policial, entre los cuales estuvieron la zona de retención preventiva, lugar donde se encuentran los privados de libertad, área de espera familiar, Jurídica, Servicios de Inteligencia e Investigación; también presenciaron las oficinas de Recepción de Denuncias, la Dirección General y el parque de armas, entre otras.

En este sentido, la profesora indicó que en toda la ruta recorrida por los estudiantes, se realizó una exposición de cada objetivo que deben de cumplir los funcionarios. “Es muy importante hacer conocer las funciones que ejercen los oficiales y el personal que labora para demostrarle el arduo trabajo que desarrollan diariamente por hacer de Guacara una ciudad cada vez más segura”, resaltó, a la vez que refirió que la experiencia permite despertar las ganas de éstos por convertirse en un futuro en los nuevos efectivos policiales de la jurisdicción. TAGS:undefined

De esta forma, señaló que la experiencia vivida por los alumnos con el acercamiento de cómo es la vida de las personas que han cometido algún acto delictivo o infracción de las leyes. “En estas jornadas, ellos tienen la posibilidad de escoger dos caminos: el de estudiar, formarse académicamente, practicar alguna actividad deportiva o cultural o el de estar encerrado en una de estas salas de retención”.

La jornada también contó con la participación y el respaldo del Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Smpnna), donde colaboraron sus psicólogos, terapeutas familiares y orientadores, así como personal de la zona educativa de la región y funcionarios de la Policía Escolar.

Resultados positivos

Los resultados han sido positivos a cuatro semanas de haber iniciado el plan de visitas guiadas como parte del Programa Especial de Policía Escolar, con las primeras cuatros instituciones priorizadas, como lo son U.E. Ezequiel Zamora, Liceo Enrique Tejera, Luis Augusto Machado Cisneros y la U.E Batalla de Vigirima. TAGS:undefined

“Cada vez que culmina un recorrido recibimos palabras de agradecimiento de cada estudiante y docente, sentimos que vamos por el camino correcto y toda la zona escolar del municipio también nos los hace reflejar. Además, nos han llegado varias peticiones de otros centros educativos que quieren sumarse a este programa y ser parte de las visitas guiadas que en las próximas semanas también vamos a integrar”, aseguró la titular de Educación municipal.

Es de destacar que desde el primer momento que se empezó a debatir ideas de crearse este plan, mediante asambleas efectuadas en los planteles educativos, el alcalde Gerardo Sánchez siempre compartió este proyecto con profesores, directiva padres y representantes para llegar a una decisión mancomunada, con la debida aprobación de la comunidad escolar.

La funcionaria recordó que el programa Especial de Policía Escolar fue ideado para el resguardo de todos los planteles educativos y sus docentes, personal administrativo y alumnos en las instituciones tanto público como privadas, que está integrado por oficiales y educadores de carrera; además de tener a disposición unidades radiopatrulleras de manera permanente que brindarán vigilancia diurna y nocturna en los planteles. TAGS:undefined

Representantes y docentes creen en el programa

En el encuentro, los profesores y representantes de los alumnos se mostraron conmovidos y dispuestos a seguir impulsando desde todo punto de vista este programa; además, muy abiertos de tomar un camino exitoso alejado de acciones inapropiadas.

Al respecto, la docente Lisbeth Figueroa, del plantel U.E. Batalla de Vigirima, dijo que “la experiencia fue muy positiva para los estudiantes, porque pudieron saber lo que sería de sus vidas si incursionan en el mundo de la delincuencia, para de esa forma, crearles conciencia, sin ningún tipo de duda es un gran acierto del alcalde Gerardo Sánchez, porque es un problema que no solo trata de tener más policías, se debe ir más allá”.

Por su parte, María Lima, representante de un estudiante de esa casa de estudios precisó estar muy contenta porque “este plan se pudo convertir en una realidad para que en un futuro podamos contar con menos delincuentes y sí con mejores personas, quiero felicitar al alcalde por preocuparse por los jóvenes y el futuro del municipio”. 

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Estudiantes de Guacara se familiarizan con políticas de seguridad del municipio (15 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.