Avisar de contenido inadecuado

Estados Unidos prefiere una solución regional y no europea a la crisis de Venezuela (29 - 8 - 2019)

{
}

Asegura Mauricio Claver-Carone

               Estados Unidos prefiere una solución

          regional y no europea a la crisis de Venezuela TAGS:undefined

Panamá (EFE).- El director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, dijo este miércoles que la salida más recomendable para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

"Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones pero no creemos que lo que lo que hace falta a Venezuela es una solución europea", afirmó Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.

El funcionario estadounidense indicó que esta solución regional Panamá "juega un papel importante", por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un rol de "liderazgo" en la búsqueda de una solución a la crisis que arrastra Venezuela.

Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela como lo es haber tenido también una dictadura, "que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortundamente no las aprovechó".

"Esa es una lección muy importante que puede mencionar y que puede enseñarle Panamá a Venezuela", remarcó.

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

El pasado 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región.

"Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela están satisfechos de informar de que han aceptado la petición de la República de Panamá de unirse al GCI", dijeron los miembros de la coalición en un comunicado.

Asimismo, "dieron la bienvenida al compromiso de Panamáá de contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela", y aseguraron mirar "con ganas" al "papel positivo" que el nuevo socio tendrá en el Grupo de Contacto Internacional.

Además igualmente que ven la decisión de Panamá "como una prueba más" de que está surgiendo "un creciente consenso internacional sobre la necesidad de una solución pacífica, incluida la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes".

Tras la incorporación de Panamá, participan en el Grupo de Contacto Internacional Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unióón Europea en conjunto, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.

En paralelo al GCl, también se ha establecido el Grupo de Lima, que también integra Panamá, que busca salidas a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro, si bien no cuenta entre sus miembros con Estados europeos.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al que se sumaron después Guyana y Santa Lucía. También es avalado por Barbados, EE.UU., Granada, y Jamaica. EFE

{
}

Deja tu comentario Estados Unidos prefiere una solución regional y no europea a la crisis de Venezuela (29 - 8 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.