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Empresas y comercios de Valencia deben cumplir con Visto Bueno Ambiental del IMA (20 - 5 - 2014)

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Yoel García, presidente del IMA

           Empresas y comercios de Valencia deben

          cumplir con Visto Bueno Ambiental del IMA TAGS:

*** Instalaciones o inmuebles públicos y privados que cuenten con piscinas, estuarios, tanques y demás cuerpos de agua artificiales en el municipio Valencia, también deben obtener el certificado de visto bueno ambiental.

*** De conformidad con el artículo 71 de la Ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida.

(Prensa Alcaldía de Valencia).- Las empresas y comercios del municipio Valencia deberán contar con el “Visto Bueno Ambiental”, un acto administrativo emanado de la alcaldía, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), mediante el cual se certifica que un establecimiento, desarrolla sus actividades industriales, comerciales o civiles cumpliendo con la normativa prevista en la Ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida.

Yoel García, presidente del IMA, detalló que esa ordenanza publicada en Gaceta Municipal de Valencia N°12/2081 Extraordinario, de fecha 25/06/2012, es un requisito indispensable para el control de los diferentes procesos que pudieran ser capaces de degradar el ambiente dentro del municipio Valencia. En este sentido, para el otorgamiento del Certificado de Visto Bueno Ambiental, el equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental adscrita al Instituto Municipal del Ambiente, realiza una evaluación de campo que, entre otros aspectos, verifica la adecuada disposición de residuos y desechos sólidos que va desde la segregación de residuos y desechos sólidos, presencia de cuarto de basura, de cuarto refrigerado para los desechos orgánicos, hasta el almacén y segregación de los residuos y desechos peligrosos. TAGS:

Igualmente, García aseveró que en atención a lo dispuesto en el artículo 36 de la ordenanza, se evalúan las descargas de aguas residuales, la presencia de sistemas de contención anti derrame, así como la presencia y adecuado funcionamiento de dispositivos de separación de aceites y grasas. Además, se hace evaluación sobre las emisiones, donde los técnicos verifican si los comercios o industrias sujetas a evaluación cuentan con cabina presurizada y chimenea en los talleres de latonería y pintura, control de particulados, y control sobre las descargas de aire provenientes de sistemas de refrigeración, entre otros.

Vale resaltar que la Ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida en su artículo 84, establece un lapso de seis (06) meses contados a partir de su publicación (el 25 de junio de 2012) para tramitar y obtener el visto bueno ambiental. De esta manera, desde el 26 de diciembre de 2012 está incumpliendo con la ordenanza, quien no tenga dicho certificado, y a su vez, puede estar sujeto a sanciones establecidas en la misma.

Por todo esto, el presidente del IMA hace un llamado a todos lo que realicen actividades industriales, comerciales y civiles dentro del municipio Valencia, a evitar sanciones y ponerse a derecho con lo establecido en la Ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida, la cual busca, entre otros beneficios, la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres del municipio. Para ello, el equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental adscrita al IMA, realizóó una evaluación y restructuración sobre los requisitos exigidos para el trámite y obtención del certificado de Visto Bueno Ambiental, logrando reducirlos a menos de la mitad, permitiendo agilizar los procedimientos para su obtención.

Entre los requisitos exigidos en la actualidad para tramitar el certificado por primera vez están, para actividad comercial y civil se cuentan:

• solicitud ante el presidente del IMA del Visto Bueno Ambiental
• copia de la cédula de identidad o RIF de la empresa
• copia del registro de comercio (Acta Constitutiva)
• documento de propiedad, contrato de arrendamiento u otro documento que acredite la ocupación del inmueble
• croquis de ubicación exacta del establecimiento, solvencia del servicio público de aseo urbano y domiciliario vigente
• certificado de conformidad (vigente) emitido por el Instituto Autónomo Municipal “Cuerpo de Bomberos de Valencia”
• copia del contrato y hojas de disposición de los desechos especiales generados por la empresa (si aplica), plano de distribución de aguas servidas (firmado y sellado), donde indiquen los puntos de descarga; si posee trampa de grasa (reflejarlo dentro del plano)
• solicitud de consulta ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente sobre Registro de Actividades Capaces de Degradar al Ambiente (RACDA) (si aplica).

Para la actividad industrial, se adiciona a los anteriormente descritos, memoria descriptiva del proceso o actividad productiva a realizar, el cual debe contener información sobre número de trabajadores, horario de trabajo, materiales utilizados, proceso productivo, equipos y desechos producidos.

En caso de renovación, procede sólo para la misma actividad comercial, industrial o civil, y deberá consignar de manera obligatoria:

• copia de certificado de visto bueno ambiental
• copia de patente de industria y comercio
• copia de registro de actividades capaces de degradar al ambiente “RACDA” (si aplica), así como todos los documentos que tengan vencimiento.

Para cualquier información, pueden acercarse a la sede del IMA ubicada en la Avenida Paseo Cabriales, Parque Humboldt, casa IMA, teléfonos: 0241.8587807, 8580172, 8584851 y 8587064.

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