Avisar de contenido inadecuado

Ella dice...él dice.../ La inflación en Venezuela/ Por: Sandy Aveledo - Luis Eduardo Gallo (7 - 3 - 2017)

{
}

Ella dice...él dice...

                              La inflación en Venezuela

Por: Sandy Aveledo - Luis Eduardo Gallo

 TAGS:undefined

Después de haber sido uno de los países con menor inflación en América Latina durante buena parte del siglo XX, Venezuela comenzó a registrar una inflación creciente a partir de los años 70. La Guerra del Ramadán, o del Yom Kippur, de 1973, tuvo algo que ver con eso. Como resultado de ese conflicto armado entre Israel, Egipto y otros países árabes, estos últimos acordaron un embargo petrolero que llevó el precio del barril de crudo de 3 dólares promedio a mediados de 1973 a 12 dólares por barril para el segundo semestre de 1974, cosa que cuadruplicó los ingresos del país por concepto de venta de petróleo y produjo un aumento importante de la masa monetaria y el gasto público que, como lo afirman los economistas, son factores que apuntalan la inflación.

Entre 1973 y 1988, la inflación se mantuvo en poco menos del 30% pero se aceleró nuevamente en la década de los 90, a partir del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-Mayo de 1993) con la liberación de los controles de precios, el aumento de los precios de la gasolina, la continua devaluación del bolívar y otras medidas que propiciaron una inflación que llegó a superar el 100% anual, cosa nunca antes vista en la Venezuela moderna.

Una política económica diametralmente opuesta, con controles de precios e intervención del Estado, puesta en práctica por el gobierno de Hugo Chávez, mantuvo la inflación, si bien artificiosamente, en un promedio en torno al 25% entre 2002 y 2012, pero en la presidencia de Nicolás Maduro la inflación ha batido todos los records, alcanzando el 180% en el 2015, según cifras del Banco Central de Venezuela, más del 700% en 2016, de acuerdo a cifras no oficiales, y un estimado de más del 1.500% para este 2017, sin que se perciba que en este gobierno plagado por la ineficiencia y la corrupción alguien tenga idea de lo que se tendrá que hacer para derrotarla.

ELLA DICE...

En Venezuela padecemos una inflación descomunal que convierte los salarios en agua y sal. Esto ha ocasionado una explosión del empleo informal, con decenas de miles de personas buscando como paliar los efectos de la inflación montando diversos negocios y puestos improvisados con ventas de todo tipo, mientras que otros se dedican al bachaqueo, con el que obtienen buenas ganancias comerciando con productos regulados de primera necesidad.

La moneda esta tan devaluada que la fotocopia del billete de 100 bolívares cuesta más que el papel moneda original. Tenemos la mayor inflación del planeta y las personas hacen magia y tienen que decidir si comer, tomar medicamentos o vestirse.
Con una inflación de más del 700 %, el año pasado, Venezuela se cae a pedazos. Según la revista norteamericana Time tenemos más inflación que Sudán y Siria e Irak, países todos golpeados por conflictos bélicos.

Según Econométrica, los venezolanos empleamos el 80 % de los ingresos en mercado, no aseguramos los carros y los ingresos no alcanzan para vivir dignamente, ni para comer, porque la canasta básica cada día sube más y se hace inalcanzable mientras que los personeros del gobierno siguen negando que aquí tengamos una crisis humanitaria como resultado de la hiperinflación.

Para ayudar a combatir esta crisis algunos alcaldes y dirigentes políticos colocan mercado en todas partes, con precios solidarios, algunos critican esto como demagogia pero estamos en otra Venezuela y hay que empezar a reducir gastos.

Según Luis Vicente León, de Datanálisis, en este 2017 sufriremos la inflación más dura de toda nuestra historia, con un índice que podría llegar a un 2000 %. Hay que cambiar el actual modelo económico, es necesario que en el país se implemente una política macroeconómica coherente. Entre tanto seguimos apostándole a Venezuela, amanecerá y veremos. @sandyaveledo

ÉL DICE...

Según la economista Pascualina Curcio (“La Mano visible del Mercado, Guerra Económica 2012-2016,”) la inflación actual, "no tiene explicación económica.” Para Curcio "no existe una caída en los niveles de producción que justifique la escalada en los precios,” a la vez que asegura que la escasez y la inflación son resultado de una guerra contra la economía de Venezuela, “basada fundamentalmente en la manipulación del tipo de cambio y en un desabastecimiento inducido.” Esa misma explicación, palabras más palabras menos, es la que asume el presidente Nicolás Maduro al justificar el pobre desempeño de la economía venezolana durante su gobierno, ignorando que si bien es cierto que existe acaparamiento y hay especulación, la inflación se ha desatado principalmente como resultado de factores derivados de una política de gasto fiscal expansionista y la masiva emisión de dinero inorgánico (sin respaldo) por parte del Banco Central de Venezuela.

Como lo afirma Pedro Palma en su trabajo, “La Inflación en Venezuela, sus causas y corrección,” las políticas implementadas por el gobierno de Maduro han conducido a un incremento desmesurado del dinero base y la oferta monetaria que, al no ir acompañados por aumentos equivalentes de la oferta de bienes y servicios, tienen un efecto inflacionario. Por otro lado, y al contrario de lo que afirma Pacualina Curcio, ha habido una caída importante en los niveles de producción.

Hundido en la ineficiencia y en la corrupción el gobierno no ha tenido aciertos en el manejo de la economía. En lugar de atender las recomendaciones y estudios de reconocidos economistas como Palma, Thomas Piketty (“El Capital en el Siglo XXI,”) o el Premio Nobel Paul Krugman, Nicolás Maduro ha dejado el manejo de la economía en manos de militares corruptos e ignorantes, economistas sin ascendencia y dirigentes políticos pusilánimes que tratan de vendernos la idea de que la inflación, el desabastecimiento y los problemas del país son el resultado de una guerra económica contra el gobierno. Pascualina Curcio dice algunas verdades en su libro. Parte del desabastecimiento es inducido y se manipula el tipo de cambio. Pero el principal responsable de la inflación y la depreciación de la moneda es este pésimo gobierno que mantiene varios tipos de cambio y hace lo diametralmente opuesto a lo que debe hacerse para abatir la inflación. @luisgallog

{
}
{
}

Deja tu comentario Ella dice...él dice.../ La inflación en Venezuela/ Por: Sandy Aveledo - Luis Eduardo Gallo (7 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.