Avisar de contenido inadecuado

Ella dice...Él dice/ La crisis del sector salud en Venezuela/ Por: Sandy Aveledo - Luis Eduardo Gallo (14 - 3 - 2017)

{
}

Ella dice...Él dice.

                 La crisis del sector salud en Venezuela

Por: Sandy Aveledo - Luis Eduardo Gallo.-

 TAGS:undefined

Las estadísticas que arroja la Encuesta Nacional de Hospitales 2017 (ENH 2017), realizada por la organización Médicos por la Salud, en 92 hospitales del país, con el apoyo de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional demuestra que el 51% de los quirófanos están inoperativos en la red hospitalaria del Estado. Por otro de un total de 25 mil 909 camas existentes en esa misma red hospitalaria, de acuerdo al Ministerio de Salud, el 39% según esa misma encuesta, está fuera de servicio. Otros indicadores presentados por los galenos determinan que un 76% de los centros asistenciales presentan fallas en cateterismos, 75% en dotación de material médico-quirúrgico y 78% tiene escasez de medicamentos.

También hay fallas en los servicios de Rayos X y ecografías. Desde 1999 hemos tenido 15 ministros de salud pero los indicadores siguen en picada; lo triste de esto es que detrás de cada cifra presentada hay seres humanos, se trata de vidas. Si a esto agregamos las deficiencias del sistema de salud privado, una escasez generalizada de ciertos medicamentos en las farmacias o sus elevados costos cuando aparecen y un significativo éxodo de médicos venezolanos hacia otros países, no se puede negar que existe una crisis del sector salud en Venezuela.

ELLA DICE...

Según declaraciones emitidas por el presidente de la Federación Venezolana de Médicos Douglas León Natera, la escasez de insumos en los hospitales ronda el 98 %. No hay cifras oficiales del Ministerio de Salud pero lo que si es una realidad es que hay pacientes que mueren por la falta de insumos y medicamentos. En este momento existen decenas de miles de venezolanos esperando ser operados y ni el Gobierno ni el Ministerio de Salud se pronuncian.

Ante la peor crisis de salud que vive Venezuela, León Natera en nombre de los médicos pide y exige que se abra el canal humanitario para evitar más fallecimientos. Muchos hospitales en Venezuela se encuentran en emergencia, existe un colapso en el sistema público y las contadas personas que tienen acceso a clínicas privadas se encuentran con presupuestos impagables que agotan sus pólizas de seguros en los primeros días de hospitalización.

Está prohibido enfermarse en Venezuela, no hay medicamentos, ni insumos, ni plata. En relación a los médicos en los últimos años se estima que unos 16 mil han emigrado hacia Estados Unidos y Europa, por los bajos sueldos que devengan en Venezuela. Nos estamos quedando sin oncólogos, nefrólogos, terapistas y otras especialidades. Es lamentable lo que le cuesta al país la formación de un joven médico, sin embargo se van huyendo de la violencia en los centros de salud, las amenazas, la inseguridad, y el paupérrimo salario que ganan.

Con hospitales colapsados, con escasez de medicamentos y con el éxodo de muchos médicos tenemos la peor crisis de salud de todos los tiempos, el gobierno no da repuestas adecuadas a esta crisis y tan solo se le ocurre subirle el sueldo en un 50 por ciento a los médicos sin entender que la crisis de la salud en Venezuela en muchos más compleja y grave de lo que piensan nuestros gobernantes. @sandyaveledo

ÉL DICE...

Cuando nació mi primera hija en 1992, yo recién casado y con apenas año y medio de graduado y sin seguro médico, pude cubrir con mis ahorros el costo de ese nacimiento en una clínica privada. Hoy, sin una póliza de seguro HCM, no podría cubrirlo sin endeudarme y tampoco podría recurrir a un hospital porque en Venezuela el sistema de salud se encuentra en mal estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las naciones inviertan entre 8% y 10% de su producto interno bruto (PIB) en salud, pero Venezuela con apenas un 5% en los últimos años, es uno de los países que dedica menor porcentaje de su PIB a ese sector. En cuanto al número de camas disponibles en centros asistenciales, según la OMS la tasa de 30 camas por cada 10 mil habitantes es el promedio para América Latina. En los países desarrollados encontramos más de 40 camas por cada 10 mil habitantes pero en Venezuela, desde finales de la década de los 60, esta tasa ha venido descendiendo dramáticamente al pasar de 33 a sólo 11camas por cada 10.000 habitantes desde 1964 hasta el año 2010, una reducción de más de 60% según cifras del propio Ministerio del Poder popular para la Salud.

La crisis de la salud en Venezuela es inocultable. La padecemos a diario cientos de miles de venezolanos que no encontramos las medicinas que necesitamos. La sufren todos esos pacientes que, dado el prohibitivo costo de la medicina privada, se ven obligados a recurrir a los centros de salud pública donde son mal atendidos. El gobierno de Nicolás Maduro por su parte hace alarde de los montos que invierte en salud y de los 2 millones de intervenciones quirúrgicas y los 740 millones de consultas gratuitas del Programa Barrio Adentro, creado en el año 2003, pero lo cierto es que ese Programa, atendido en un principio por esos abnegados médicos cubanos que han llevado asistencia médica a los más recónditos lugares de todo el mundo, también se ha venido a menos. El gobierno, pese a la existencia de algunos centros asistenciales de excepción, como el Hospital Cardiológico Infantil de Caracas, hundido en la ineficiencia y la corrupción, ha fracasado también, según todos los indicadores, en materia de salud.

Arturo Uslar Pietri dijo una vez que la transformación social y económica experimentada por Venezuela no fue puramente la consecuencia de la Venezuela con petróleo sino en gran parte de la Venezuela sin malaria. Hacía alusión el fallecido escritor al éxito de la medicina venezolana que, con el apoyo de médicos traídos de Europa, entre ellos mi papá, hizo posible que en la segunda mitad del siglo XX desaparecieran de nuestro país enfermedades tropicales como el paludismo y la malaria que diezmaban a la población. Hoy Venezuela, de nuevo con malaria y con el petróleo mal administrado, padece un retroceso social y económico que se ve reflejado en las alarmantes cifras del sector salud. @luisgallog

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Ella dice...Él dice/ La crisis del sector salud en Venezuela/ Por: Sandy Aveledo - Luis Eduardo Gallo (14 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.