Avisar de contenido inadecuado

Ella dice... Él dice: ¿Golpe al Parlamento o conflicto de poderes?/ Por: Sandy Aveledo - Luis E. Gallo (4 - 4 - 2017)

{
}

Ella dice... Él dice

                    ¿Golpe al Parlamento o conflicto

                          de poderes en Venezuela?

Por: Sandy Aveledo - Luis Eduardo Gallo

 TAGS:undefined

El 28 y 29 del pasado mes de marzo fueron publicadas las sentencias 155 y 156 dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ.) En la primera sentencia, la 155, se ordenó al presidente Nicolás Maduro que ejerciera las “medidas internacionales que estime pertinentes y necesarias para salvaguardar el orden constitucional.” En esa misma sentencia se habría vulnerado igualmente la inmunidad parlamentaria de la que gozan los diputados de la Asamblea Nacional. En la sentencia 156, específicamente en el punto 4.4, se ordenó que, “mientras exista la situación de desacato por parte de la Asamblea Nacional, la propia Sala Constitucional garantizará las competencias parlamentarias al ejercerlas directamente ella misma o por medio del órgano que ella dispusiera,” con lo que se anularon las atribuciones del poder legislativo y de acuerdo a la Fiscal General de la República se habría producido la ruptura de orden constitucional o, como lo han afirmado dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) un Golpe de Estado o un golpe al Parlamento.

El Consejo de Defensa de la Nación, convocado por el presidente Maduro, luego de los señalamientos de la Fiscal exhortó a la Sala Constitucional del TSJ a revisar sus sentencias 155 y 156, cosa que hizo la Sala mediante las decisiones 157 y 158 que suprimieron lo referente a la inmunidad de los diputados y el controvertido punto 4.4 que facultaba al TSJ a ejercer las competencias parlamentarias.

Para el Gobierno con las sentencias 157 y 158 ha quedado superado el conflicto entre los poderes, aunque para el TSJ el Parlamento sigue en desacato. Para la MUD, cuyos diputados aprobaron el pasado 9 de Enero declarar el abandono del cargo por parte del presidente Maduro, los magistrados del TSJ incurrieron en un error inexcusable por lo que deberán ser destituidos y sancionados. Lo cierto es que, mientras el país sigue agobiado por la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación, se ha agravado el choque entre los poderes públicos. Y para muchas personas más que un golpe de Estado o un golpe al Parlamento lo que estamos presenciando es un golpe a los venezolanos.

ELLA DICE...

En un sorpresivo mensaje, la fiscal Luisa Ortega Díaz, denunció la ruptura del orden constitucional, con las sentencias 155 y 156, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que de inmediato generó reacciones, dentro de Venezuela y en el mundo entero, repudiando y condenando dichas sentencias transgresoras del Estado de Derecho.

Como resultado de estas decisiones del TSJ, se convocó al Consejo de Defensa de la Nación, buscando así resolver lo que para el gobierno eran diferencias entre los poderes del Estado y para la oposición y numerosos juristas un Golpe al Parlamento con el que el TSJ pretendió inhabilitar las funciones de los diputados a la Asamblea Nacional. La presión nacional e internacional fue de tal magnitud que el TSJ decidió corregir sus propias sentencias dejando sin efecto las restricciones a la inmunidad parlamentaria al igual que lo referido a las competencias de la AN.

Esta crisis ha demostrado que lo grave de Venezuela es que todas las decisiones son políticas y en los argumentos legales cada quien intenta vestirse según su propia parcialidad. Ya basta de tantas aberraciones jurídicas. En Enero desde la Asamblea se desconoció sin mayor asidero jurídico la figura del presidente declarando la falta absoluta.

Ahora, finalizando Marzo el TSJ se produce una decisión comparable con el llamado Fujimorazo que se produjo hace algunos años en Perú. En nuestro país tenemos un conflicto entre poderes públicos que no se reconocen, pero ya es hora que cada uno ejerza sus funciones y respeten al pueblo que sufre y padece la peor crisis de toda la historia venezolana. Ojalá esto pase rápido, podamos ir a elecciones y volvamos a ser el país de oportunidades que tanto anhelamos, @sandyaveledo

ÉL DICE...

Después de la posición asumida por la Fiscal General y que el Consejo de Defensa de la Nación exhortara a revisar y aclarar los contenidos de las sentencias 155 y 156, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que revisadas dichas sentencias aclaraba de oficio sus respectivos contenidos restituyendo la inmunidad parlamentaria a los diputados, suprimiendo las facultades supraconstitucionales de Nicolás Maduro y la que le otorgó a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional.

Aunque al parecer aparecen publicadas con los números 157 y 158 en la página del TSJ, no ha sido posible revisar las nuevas sentencias, dado que la página web del TSJ o no abre o rechaza desde hace días la conexión, algo insólito dada la importancia de las decisiones. Pero lo cierto es que las disparatadas sentencias de la Sala Constitucional generaron una crisis política que estremeció a Venezuela y propició un pronunciamiento del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha exhortado al gobierno venezolano a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional.

Aunque las sentencia 157 y 158 han puesto fin a la crisis institucional, según el gobierno de Nicolás Maduro, el TSJ mantiene que la Asamblea Nacional continúa en desacato y el parlamento a su vez, al momento de escribir estas líneas, está convocando a una sesión donde los diputados de la MUD al parecer destituirán a los siete magistrados de la Sala Constitucional alegando que estos habrían incurrido en un error inexcusable.

Venezuela está a punto de estallar y el gobierno y la MUD se rehúsan a dialogar y continúan enfrascados en una disputa estéril y peligrosa que puede generar hechos de violencia de impredecibles consecuencias. Los venezolanos no sabemos cómo terminarán estos enfrentamientos, pero más temprano que tarde, apoyados por la comunidad internacional, si sabremos encontrar a los responsables. @luisgallog

{
}
{
}

Deja tu comentario Ella dice... Él dice: ¿Golpe al Parlamento o conflicto de poderes?/ Por: Sandy Aveledo - Luis E. Gallo (4 - 4 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.